Consejos para tu visita a Varsovia

Planifica el viaje

  • La alta demanda turística de destinos como Varsovia y Cracovia está haciendo subir las tarifas de estos sitios que, tradicionalmente, fueron económicos. Si reservas  tu vuelo y alojamiento con antelación conseguirás buenas ofertas y podrás ahorrar algo de dinero.
     
  • Si llegas a Varsovia en un vuelo low cost, es probable que aterrices en el Aeropuerto Modlin, a 40 kilómetros de la ciudad. Para llegar al centro hay un servicio de autobús del aeropuerto, ModlinBus, que tarda 40 minutos y cuesta 19 PLN (4,30 € - 4,87 USD). No tomes taxi porque te costará carísimo.
     
  • Si estás pensando alquilar un coche, ten en cuenta que, más allá de la velocidad permitida, el tránsito es bastante rápido en general, incluso en plena ciudad. Entre el 1º de julio y el 31 de agosto son las vacaciones de verano, así que la cantidad de coches disminuye bastante.

 

Atracciones turísticas

  • El autobús turístico con paradas libres es una gran opción para conocer en pocas horas las principales atracciones de Varsovia. Una vez que hayas hecho el recorrido podrás decidir cuáles conocer en profundidad durante los días siguientes.
     
  • En Varsovia hay una tarjeta turística, la Warsaw Pass, que ofrece entrada gratis o con descuento en algunas atracciones de la ciudad. Lo más conveniente de la tarjeta son las excursiones gratis o con descuento, como la de lugares relacionados con Chopin o cruceros por el río. Otra de las ventajas es que evitas las colas para entrar. Aún así casi no hay sitios imperdibles incluidos, salvo el Castillo Real y los Palacios Wilanow y Lazienki. Teniendo en cuenta que, en general, las entradas en Varsovia no son caras, no representa un gran ahorro comprar la tarjeta.

 

Sobre el terreno

  • Para una experiencia diferente, puedes hacer una excursión en carruaje recorriendo la Ciudad Vieja y la Ciudad Nueva. Los carruajes paran en la Plaza del Mercado.
     
  • Evita visitar las principales atracciones los fines de semana, ya que están llenas de gente.
     
  • Para aprovechar más tu visita al Castillo Real, es recomendable alquilar una audio guía en tu idioma o contratar un guía especializado en la recepción del castillo.
     
  • Si quieres comprar souvenirs originales y no demasiado caros, elige los huevos pintados a mano, las joyas de ámbar o tradicionales objetos de cristal. Se consiguen en muchas tiendas del Casco Histórico y en el mercado, situado en la Plaza de la Ciudad Vieja.
     
  • En el subsuelo del Castillo Real hay una muy interesante muestra gratuita permanente sobre cómo fue reconstruido después de la destrucción total sufrida en la Segunda Guerra Mundial.
     
  • Para disfrutar de las vistas de Varsovia desde lo alto, puedes elegir entre varios sitios: la torre de la iglesia Santa Ana, muy cerca del Castillo Real (150 escalones); el piso 30 del Palacio de la Cultura y la Ciencia, donde se encuentra el Museo de Tecnología; las azoteas del Centro Copérnico y la cercana Biblioteca Universitaria de Varsovia.
     
  • Para comprar ropa o artículos electrónicos, visita el centro comercial Arkadia. Con cinco pisos, es uno de los centros comerciales más grandes de Europa del Este y fue elegido en dos ocasiones “Mejor centro comercial de Polonia y de Europa”. No sólo tiene buenos precios, sino que te resultará interesante su impronta eco-friendly: está iluminado con luces LED, tiene puntos de carga de batería para coches eléctricos y fue distinguido por su accesibilidad para personas con discapacidad.
     
  • Todos los domingos al mediodía se realiza una emotiva ceremonia especial de cambio de guardia en la Tumba del Soldado Desconocido, en el Parque Saski (Tram líneas 4, 13, 15, 18 y 35, parada Krolewska).
     
  • La entrada al Parque y Palacio Lazienki es gratis los martes. El resto de los días, para visitar cada palacio y pabellón dentro del parque hay que comprar una entrada individual. Con el pase por un día entras en todas las atracciones y ahorras algo de dinero. Incluye audio guía.
     
  • Para quienes han perdido familiares en el Holocausto, el Museo de la Historia de los Judíos Polacos (6 ul. Anielewicza) tiene un centro de genealogía donde se pueden realizar búsquedas.
     
  • Muy cerca de la Ciudad Vieja, en el distrito Podzamcze, está la Multimedialny Park Fontann. Entre mayo y septiembre, de domingo a jueves a las 16:00 y las 21:30 y los sábados 21:30, podrás disfrutar de un espectáculo de aguas danzantes, con luces coloridas y música de todos los tiempos.
     
  • Si estás de visita en Varsovia en julio, no te pierdas el Festival de las Rosas que se realiza cada año en el Jardín Botánico, un verdadero oasis de 40 hectáreas ubicado junto al Parque Real Łazienki.
     
  • ¿Viajas a Varsovia en verano? Tómate un día de descanso en las pintorescas playas del Distrito Varsoviano de Praga, en la otra orilla del Vístula.