Palacio Wilanów

El Palacio Wilanów es, junto con  el Palacio Real Łazienki, una de las residencias reales veraniegas, y es parte de la Ruta Real. Este palacio era el elegido por el rey Juan III Sobieski para pasar el verano. También fue usado por el rey Augustus II.

El nombre Wilanów derivó de "Villa Nova", elegido por el rey Juan III cuando compró, en 1677, esas tierras, en las que se levantaba una pequeña residencia.

 La primera remodelación consistió solamente en la ampliación de la casa existente, de una planta. Pero a medida que la realeza ganaba poder e influencia, se decidió una remodelación mayor, que finalizó en 1696. El Palacio resultante de esas obras reúne elementos de una típica villa italiana, con palacio francés.

Cuando el rey murió quedaron a cargo del palacio sus hijos, que lo vendieron, en 1720, a Elizabeth Sieniawska.

Luego, entre 1730 y 1733, fue ocupado por el rey Augustus II, quien realizó nuevas reformas, especialmente en la decoración del palacio.

A mediados del siglo XVIII la propiedad fue heredada por Izabela Lubomirska, quien, 60 años después, la cedió a su hija y su yerno, Stanislaw Kostka Potocki. A ellos se debe la apertura de uno de los primeros museos de Polonia, en el Palacio Wilanów, en 1805.

En el palacio podemos ver la colección Galería de Retratos Polacos, y las colecciones de objetos decorativos y de uso cotidiano del palacio, las habitaciones reales, salones de música, y los apartamentos privados de los reyes y princesas que allí vivieron.

El Parque Wilanów forma parte integral del complejo real, junto con el Palacio. Tiene 45 hectáreas, y está dividió en sectores:

- Jardín Barroco: es la parte más antigua del Parque Wilanów. Está formado por dos terrazas naturales formadas por el río Vístula.

El diseño de la Terraza Superior sigue la forma de los interiores del palacio: las cámaras y antecámaras ven su forma reflejada en los macizos florales; las pérgolas de madera hacen alusión a las torres del palacio. Hay una enorme variedad de flores en este jardín: tulipanes, narcisos, heliotropos, crisantemos, lavanda, dalias y muchas más, acomodadas en canteros con formas geométricas o de flor de lis.

A la Terraza Inferior se llega por una escalera de dos alas. Los estanques originales fueron rellenados y convertidos en enormes canteros que siguen las formas de la terraza Superior. Junto a la orilla del Lago hay un gran sendero que indica los límites del jardín barroco.

- Jardín Chino-Inglés: a este jardín se llega desde el Jardín de Rosas, o desde la terraza Superior del jardín barroco. Fue creado en 1784 a instancia de Izabela Lubomirska. Tiene forma irregular, con caminos que bordean un estanque, y una abundante vegetación. Uno de los sectores del jardín es el Monte de Baco, que fue en un tiempo un viñedo. La estatua de Baco que lo coronaba fue reemplazada por una estatua de la Victoria. Uno de los elementos más antiguos del parque (y uno de los más atractivos para los visitantes) es el estanque.

- Jardín Paisajista Inglés: construido en etapas, entre 1799 y 1821 por Stanislaw Kostka Potocki y su esposa. En el jardín hay un lago natural, al que se agregó un dique y una isla artificial. Dentro del jardín funciona la reserva Parque Morysinski.

- Jardín de Rosas: es un jardín neo-renacentista, que fue construido a instancias del rey Augustus y su esposa Aleksandra Potocki en 1855. Fue hecho al estilo de los "jardines secretos" de las villas italianas renacentistas. El jardín presenta macizos de rosas, de formas geométricas, separados por amplios senderos.

palacio wilanow

Horario: 

Invierno: todos los días excepto los martes, de 9:30h a 16:00h.

Verano: todos los días de la semana. Lunes, miércoles, sábados y domingos de 9:30h a 18:00h; martes, jueves y viernes hasta las 16:00h.

El parque abre a las 9:00h y su cierre depende del clima.

Precio: 

Palacio: regular 20PLN y reducida 15PLN.

Parque: regular 5PLN y reducida 3PLN.

Dirección: 

Stanisława Kostki Potockiego 10/16, 02-958 Warszawa.

Teléfono: +48 22 544 27 00

Cómo llegar: 

Autobuses: 116, 180, 519, 700 y E2.