Siglos XX y XXI

Varsovia fue una de las ciudades que más sufrió en ambas guerras mundiales, tanto por la destrucción de sus edificios como por las terribles pérdidas humanas.

Primera Guerra Mundial

En 1915, durante la Primera Guerra Mundial, el ejército ruso que ocupaba Varsovia fue desplazado por el ejército alemán. En su retirada, los rusos destruyeron todos los puentes sobre el Vístula y desmantelaron las fábricas.

La situación de Varsovia se volvió desesperante. Los alemanes, que necesitaban el apoyo de Polonia contra Rusia, colaboraron con la reconstrucción.

A raíz de la revolución alemana de 1918, las tropas germanas abandonaron Varsovia. En noviembre de ese año, Polonia recuperó su independencia y se instauró la llamada Segunda República, de la cual Varsovia era la capital.

El período político entre ambas guerras fue sumamente agitado para Polonia, con varios golpes de estado sucesivos. Sin embargo, entre 1925 y 1930 hubo una recuperación económica y la población de Varsovia llegó al millón de habitantes.

Segunda Guerra Mundial / Ocupación rusa

Desde 1939, con el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, Polonia sufrió una ocupación de cinco años por parte de Alemania. En el gueto de Varsovia, creado en 1940, los nazis hacinaron a más de 500.000 personas.

En 1944 se produjo el Levantamiento de Varsovia, que duró 63 días, y fue brutalmente sofocado. Los sobrevivientes fueron enviados a campos de concentración y la ciudad fue casi completamente destruida. Las pérdidas en vidas humanas y valores culturales fueron devastadores.

Al terminar la guerra, y con la ocupación rusa, comenzó la reconstrucción de Varsovia, incluyendo cada uno de los edificios históricos destruidos.

Fin de la ocupación rusa

La ocupación de Polonia por Rusia continuó hasta 1989, cuando se negoció la retirada de las tropas soviéticas del país y se realizaron las primeras elecciones libres. Una figura clave en este proceso fue Lech Walesa, en ese entonces presidente del sindicato Solidaridad.

En 1983 Lech Walesa fue el ganador del Premio Nobel de la Paz por su actividad a favor de los derechos de los trabajadores polacos y su lucha por el retorno a la democracia en Polonia.

En 1989 Solidaridad se transformó en partido político y ganó las elecciones parlamentarias de ese mismo año. Formó una alianza con los partidos no comunistas de Polonia que llevó a Walesa a la presidencia en 1990.

Unión Europea y actualidad

En el año 2004 Polonia ingresó en la Unión Europea junto con otros países, cuando se produjo la llamada "Ampliación al Este de Europa", aunque no adoptó el Euro como moneda y sigue utilizando el Zloty como moneda oficial.

Actualmente, Varsovia es uno de los centros turísticos más visitados de Europa y esto ha contribuido a una notable mejoría de su economía. Gran parte de este crecimiento ha estado, de hecho, orientado al turismo, con la creación de museos y la construcción de nuevos hoteles