Parque Lazienki y Palacio Real

El Parque Real Łazienki, del siglo XVII, es un complejo de 76 hectáreas formado por varios edificios reales y un enorme parque, conformado por jardines en diferentes estilos.

Fue por iniciativa del último rey de Polonia, Stanislaw Poniatowski, que se creó este jardín, al que llamó Łazienki Królewskie.

En el palacio podemos ver varias exposiciones permanentes, como son las Reales Colecciones de pintura, esculturas, numismática y artes gráficas.

Entre los edificios históricos del complejo real encontraremos

  • Palacio de la Isla (Pałac na Wyspie): es uno de los símbolos de Varsovia, y uno de los más bellos ejemplos de arquitectura polaca.
  • Teatro de la Isla (Teatr na Wyspie)
  • Palacio Myślewicki (Pałac Myślewicki): está situado al final de la ruta que llega desde la ciudad. Fue ampliado por Stanislaw Poniatowski, porque su estructura ya existía con anterioridad a su reinado. Su arquitectura es particular, ya que el estilo es clasicista, aunque con elementos que recuerdan la arquitectura china, como el techo.
  • Casa Blanca (Biały Domek): fue construida en 1774. Sus interiores están decorados con enormes frescos, papel tapiz originario de China, y pinturas de artistas polacos. Los interiores que se conservan son los originales, incluyendo la cama del rey.
  • Orangerie (Oranżeria): en el ala este hay un teatro, y en el ala oeste habitaciones de huéspedes y de servicio.
  • Colegio Militar (Podchorążówka): este edificio es también conocido como Wielka Oficyna (Gran Oficina). En el reinado de Stanislaw Poniatowski se usaba como cocina y área de servicio. En 1822 pasó a ser parte de las instalaciones de la Escuela de Cadetes de Infantería. Fue en este edifico donde se gestó el Alzamiento de Noviembre. Actualmente funciona allí el Museo Jan Paderewski de Emigrantes Polacos.
  • Anfiteatro: fue inaugurado en 1791, construido sobre las bases de antiguas edificaciones. Está decorado con estatuas de famosos dramaturgos polacos.

También en la zona del parque encontraremos numerosos pabellones:

  • Hermitage, edificio original del siglo XVIII
  • Templo de Diana: construido en 1822, según el modelo de los antiguos templos griegos.
  • Templo Egipcio: también de 1822. Sólo se conserva parte de su estructura. El techo del edificio original servía como puente.
  • Wodozbiór: en este lugar se recolectaba el agua proveniente de fuentes cercanas, y desde allí se llevaba hacia las fuentes del parque y los Baños Reales. En 1827 fue remodelado  tomando como modelo el Mausoleo de Cecilia Metella, en Roma.
  • Stara Kordegarda: eran los cuarteles de la Guardia Real del Palacio en la Isla.
  • Nowa Kordegarda: pabellón de entretenimiento, donde se jugaba al popular Trou Madam. Luego se usó como teatro y, al inaugurarse la Orangerie, pasó a ser un depósito de esculturas.
  • Narutowicz House: construido en 1930, como residencia para oficiales retirados.
  • Barracas: eran los cuarteles de la Caballería. Actualmente funciona allí el Museo de Caza y Equitación.

Los Jardines del Parque Real Łazienki están divididos en tres secciones, construidas en distintas épocas:

  • Jardín Real (del siglo XVIII): este jardín está cruzado por numerosos senderos. Parte del jardín solía ser un coto de caza. El pequeño estanque original fue remodelado a uno mucho mayor, que llega hasta la calle Agrykola. En otro estanque se encuentra el Teatro de la Isla. Hay puentes que unen los estanques y canales, cascadas, diferentes especies de árboles, incluyendo frutales, y numerosas esculturas.
  • Jardín Belvedere o Jardín Romántico (del siglo XIX): hay canales, puentes, pabellones como  el Templo de Sibila, el Templo Egipcio, la Orangerie. Otro punto atractivo es el lago Belvedere.
  • Jardín Modernista (del siglo XX): este jardín está dividido en sectores diferenciados por la forma. Los árboles y flores están puestos en grupos y macizos definidos. En este sector del jardín se alza la Nueva Orangerie. Uno de los lugares más visitados de este parque es el Monumento a Fryderyk Chopin, junto a la entrada.
parque lazienki

Horario: 

Todas las instalaciones del complejo:

De martes a sábado de 10:00h a 16:00h. Lunes de 11:00h a 16:00h.

Precio: 

Palacio de la Isla: regular 25PLN y reducida 18PLN.

Teatro Real: regular 20PLN y reducida 10PLN.

Palacio Myślewicki: regular 10PLN y reducida 5PLN.

Jardines: gratis.

Pase de 1 día todo incluido (con audioguía): general 40PLN y reducida 25PLN.

Dirección: 

Agrykoli 1, 00-460 Warszawa. 

Teléfono: +48 22 5060028

Cómo llegar: 

Autobuses: 116, 166, 180, 116, 138, 182, 222, 441, 503, 523 y E-2.