Itinerario y ruta de 3 días por Varsovia

Para que aproveches al máximo tu visita, te sugerimos itinerarios diarios en los que verás los mejores lugares de Varsovia. Puedes ubicar cada uno de los sitios en nuestro mapa , que también te ayudará si quieres planear tu propio itinerario, aunque existen visitas guiadas muy convenientes con las que ahorrarás tiempo y dinero. Consulta los barrios para alojarte

 

Día 1 de ruta por Varsovia

El Día 1 de ruta por Varsovia lo dedicaremos a recorrer la Ciudad Vieja.

Comenzamos visitando Zamek Krolewski, el Castillo Real, del siglo XV. Podremos recorrer los interiores, los jardines del palacio, y ver la Colección de Alfombras Orientales procedentes de Persia, el Cáucaso, Anatolia y Medio Oriente.

Saliendo del Palacio, en la Plac Zamkowy  veremos la columna del rey Segismundo III Vasa, erigida en 1644 por Wladyslaw IV en honor a su padre.

Pasamos por la Barbacana donde puedes visitar la exhibición sobre las murallas de la ciudad.

Por la calle Swietojanska llegamos a la Catedral Basílica de San Juan Bautista. Fue construida en el siglo XIV como parroquia, y llegó a convertirse en la iglesia más importante del país, donde se celebraban los casamientos y funerales de los reyes de Polonia.

A pocos metros se encuentra el Santuario de Nuestra Señora de la Gracia, patrona de Varsovia, una pequeña iglesia de estilo barroco que guarda un retrato de la Virgen al que se adjudican milagros.

Si llegamos hasta la calle Kanonia, cerca de la Catedral, podremos ver una pequeña plaza en cuyo centro hay una enorme campana de bronce del siglo XVII, que lleva el mismo nombre que la calle. Se dice que esta campana trae suerte. Sólo debes dar tres vueltas a su alrededor. Con probar nada se pierde, ¿verdad?

Al otro lado de la Plaza del Mercado se encuentran el Museo Histórico Nacional de Varsovia y la Barbacana, parte del antiguo sistema defensivo, reconstruida después de la guerra. En su interior hay una exhibición permanente sobre la historia de las murallas de Varsovia.

Por la tarde podemos recorrer la Ciudad Nueva, comenzando por la Plaza de la Ciudad Nueva, alrededor de la cual se encuentran algunos de los edificios y monumentos más importantes. Como, por ejemplo, la iglesia del Espíritu Santo, en la calle Nowomiejska 23.

Si caminamos por la calle Freta encontraremos la bella iglesia barroca San Jacek, del siglo XVII.

Sobre esta misma calle puedes visitar, si hay tiempo, el Museo de Asia y el Pacífico, o el Museo de Marie Sklodowska-Curie.

Más adelante, sobre la Plaza, está la Iglesia de San Casimiro, que aún conserva el púlpito original del siglo XVIII.

Desde allí nos dirigiremos a la calle Przyrynek, para visitar la Iglesia de la Visitación de la Virgen María, junto al río Vístula. No dejes de acercarte a la terraza que se encuentra junto a la iglesia, para disfrutar de la vista del atardecer en el Vístula.

 

Día 2 de Ruta por Varsovia

El segundo día de ruta por Varsovia recorreremos la Ruta Real, tal y como lo hacían los reyes de Polonia.

Partiremos de Plac Zamkowy (la plaza del Castillo), y caminaremos por la calle Krakowskie Przedmieście, sobre la cual veremos algunos de los palacios, iglesias y edificios más bellos de Varsovia. También pasaremos por el palacio Presidencial y la Universidad de Varsovia.

Llegaremos, así, hasta el monumento a Nicolás Copérnico y seguiremos caminando por Nowy Świat, la calle más exclusiva de Varsovia. No dejes de probar el tradicional pastel WZ en el famoso café Blikle.

Llegando a Plac Trzech Krzyży veremos la Iglesia de San Alejandro, con forma de Panteón Romano, y la estatua de San Juan Nepomuceno con la cruz dorada.

Seguiremos por la calle Belwederska, rodeada de parques y jardines, hasta llegar al Palacio y Parque Real Łazienki. Si no tienes tiempo de recorrer todo el palacio y debes elegir algunos sectores, te sugerimos el Palacio de la Isla, el Teatro de la Isla, la exótica Casa Blanca, y recorrer los jardines.

De regreso en Stare Miasto puedes cenar en algún restaurante de comida típica, como Zapiecek, en Świętojańska 13, o Podwane Piwna Kompania, en Podwale 25. Son económicos (desde 10 € por persona, con una jarra de cerveza incluida).

   

Día 3 de Ruta por Varsovia 

Aún nos queda mucho por ver en Varsovia. Uno de los sitios imperdibles es el Museo del Alzamiento de Varsovia, donde podremos ver cómo fue todo el proceso que llevó al Alzamiento,  cuál fue el destino de aquellos que sobrevivieron a la represión del alzamiento, y cómo se vivía en la época de la ocupación rusa. No dejes de subir a la Torre, desde donde se puede ver toda la ciudad.

Otra visita ineludible es el Museo Fryderyk Chopin de la calle Okólnik, un interesante museo interactivo en el que podremos aprender sobre la vida y obra del músico.

Desde allí nos dirigiremos al Distrito Varsoviano de Praga donde, además de almorzar,  recorrer sus calles adoquinadas y admirar los antiguos edificios (que no fueron destruidos durante la guerra), encontraremos muchos sitios para ver.

Si viajas desde Stare Miasto, puedes bajar del autobús o tram en la primera parada, Park Praski. Allí se encuentra la Catedral de San Miguel Arcángel y San Florián, cuyas altísimas torres (75 metros) se ven desde la orilla opuesta del Vístula.

Desde allí, a pocos metros, por la avenida Targowa, llegaremos al Bazar Różyckiego, que tiene más de 100 años. Hasta hace unos años era un lugar emblemático de la ciudad, pero ha perdido gran parte de su brillo, aunque sigue siendo un sitio pintoresco e interesante para visitar en este barrio.

 

¿Tienes más días?

Si tienes más días para conocer Varsovia, te sugerimos visitar los palacios Wilanow y Nieborow, el Palacio de Cultura y Ciencia, el Parque Kampinos o el bellísimo Lago Zegrzyński.