Lugares relacionados con Fryderyk Chopin

La mitad de la corta vida de Chopin (murió a los 39 años) transcurrió en Varsovia.

A los 3 años, la familia de Fryderyk estuvo viviendo en el Palacio Saski, donde su padre era maestro de francés. Estuvieron en este palacio entre 1810 (cuando Fryderyk  tenía 7 meses) y 1817, año en que la escuela real se mudó al Palacio Kazimierzowski.

En este segundo palacio toda la familia vivía en el segundo piso del ala izquierda. Los padres de Fryderyk dirigían una escuela a la que asistían niños de familias adineradas de Varsovia. En una de las paredes exteriores se puede ver un bajorrelieve de Chopin, con una inscripción que dice que vivió allí entre 1817 y 1827. El jardín del palacio (ahora Parque Kazimierzowski) era el  lugar elegido por Fryderyk para jugar y leer.

En 1827 la familia se mudó al Pałac Czapskich, en el que Fryderyk tenía su propio espacio. Allí recibía  a sus amigos y ensayaba con otros músicos. Fue en este lugar donde Chopin tocó por primera vez sus Conciertos en Mi menor y Fa menor, antes del estreno en el Teatro nacional de Varsovia.

El Palacio Radziwill es otro lugar importante de la vida de Chopin, ya que fue allí que se presentó por primera vez en público, a la edad de 8 años. También solía tocar, de joven, en el Belvedere, residencia del Príncipe Konstantin, hermano del Zar de Rusia, y en Palac Blekitny, de la familia Zamoyski.

A la muerte de Chopin, su hermana Izabella llevó su corazón a Varsovia. Estos restos descansan en la Iglesia de la Santa Cruz.

 

Museo Fryderyk Chopin

El Museo Fryderyk Chopin es el más grande del mundo dedicado al compositor. Funciona en el Pałac Ostrogskich, y fue creado en 1930. A partir de 1935 el Instituto Chopin comenzó a comprar y coleccionar objetos relacionados con el músico en distintas partes de Europa. Entre ellos encontraremos manuscritos, autógrafos, notas, objetos personales y su piano.

Este museo resulta sumamente atractivo, además, por sus características: se trata de un museo interactivo donde el turista puede crear su propio recorrido por la vida del compositor, a través de pantallas táctiles y exhibiciones multimedia.

Son 15 habitaciones, cada una de las cuales es un pequeño museo en sí mismo, en las que se muestran diferentes épocas y situaciones en la vida de Chopin.

Además, hay otras dos sedes del museo.  Una es el Salón Chopin, en el Palacio Czapskich, que recrea el apartamento donde vivía el músico. Entre los objetos exhibidos se encuentran los muebles y el piano originales.

La otra sede está en el lugar de nacimiento de Chopin, Żelazowa Wola.

museo fryderyk chopin

Horario: 

Museo Fryderyk Chopin: martes a sábados de 11:00 a 20:00 horas. Cerrado los lunes.

Salón Familiar en Palacio Czapskich: lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas; sábados de 9:00 a 13:00 horas.

Precio: 

Museo Fryderyk Chopin: general 22PLN y reducida 13PLN. Entrada libre los domingos.

Salón Familiar en Palacio Czapskich: 3 PLN. Miércoles entrada gratuita.

Dirección: 

Museo Fryderyk Chopin: ul. Okólnik 1.

Salón Familiar en Palacio Czapskich: ul. Krakowskie Przedmieście 5.

Cómo llegar: 

Museo Fryderyk Chopin

Metro: Nowy Świat-Uniwersytet.

Autobuses: 7, 8, 9, 22, 24, 25, 111, 117, 158, 158 y 507, parada Muzeum Narodowe.

Salón Familiar en Palacio Czapskich

Metro: Swietokrzyska.

Autobuses: líneas 4, 15, 18, 35, 151 y 171.