Historia de Frankfurt

Origen de Frankfurt

Los primeros registros sobre Frankfurt son del año 794, en la época de Carlomagno, rey que habitó en esa ciudad largo tiempo. En ellos se habla de un lugar llamado Franonovurd o Vadum Francorum (Vado de los Francos), que estaba ubicado en un vado del río Meno.

Durante poco tiempo, entre el 83 y el 260, formó parte del Imperio Romano, pero luego la ocuparon los alemanes, hasta el 530, y posteriormente los francos. En la época merovingia fue el lugar donde vivían los reyes francos.

A partir del año 843 funcionó como sede del Parlamento y era el estado palatino más importante del Imperio. En el año 1220 adquirió categoría de "ciudad imperial".

Desde 1536 fue declarada sede permanente de las elecciones imperiales y, a partir de 1562 y hasta 1792, el lugar donde se coronaba a los emperadores, en la Kaiserdom. El último emperador en ser coronado allí fue  Franz II Habsburgo.

Ya en esta época Frankfurt era una importante ciudad comercial pues se ubicaba en la ruta comercial entre Génova y los puertos del Mar del Norte. Muchos mercaderes ricos se establecieron en la ciudad y en 1585 se creó la Bolsa de Valores.

Edad Moderna

Con la caída del Sacro Imperio Romano Germánico Frankfurt dejó de ser ciudad imperial y pasó a ser una ciudad independiente. En 1810, bajo el principado de Karl Theodor von Dalberg, se convirtió en capital del Gran Ducado de Frankfurt, que anexaba varios territorios alemanes. 

El ducado pasó a formar parte de la Confederación del Rhin, formada por Napoleón I en 1806.

Edad Contemporánea

Después de la derrota de Napoleón en Leipzig en 1813 el ducado dejó de existir y, en 1815, se creó la Confederación Germánica, formada por 39 estados alemanes. Frankfurt, que nuevamente había pasado a ser una ciudad independiente dentro de Alemania, se convirtió en sede del gobierno federal.

En marzo de 1848 se produjo una revolución generalizada en todos los estados que formaban la nueva Confederación. Frankfurt se convirtió en sede del primer parlamento elegido democráticamente, que se realizó en la Iglesia San Pablo. Fracasó en  1849 cuando Prusia se negó a aceptar a las nuevas autoridades. El enfrentamiento permanente de Prusia con Austria culminó con el triunfo de Prusia en la Guerra de las Siete Semanas.

La Confederación Germánica se disolvió y Frankfurt pasó a ser una ciudad prusiana del estado Hesse-Nassau. En 1867 se creó la Confederación Alemana del Norte, formada por 22 estados, con el rey de Prusia como presidente.

En 1871, tras la victoria de Prusia y sus aliados frente a Francia en la Guerra Franco-Prusiana, se creó el Imperio Alemán.

Siglo XX

Entre 1879 y 1926 Frankfurt fue una ciudad de gran importancia dentro del Imperio Alemán y aparecieron verdaderas instituciones como la Bolsa de Valores, la Ópera de Frankfurt, la Estación Central, la Universidad y el primer aeropuerto.

Durante la Primera Guerra Mundial la ciudad no sufrió daños significativos. Incluso durante y después de la crisis generalizada de 1930 Frankfurt siguió creciendo. Pero fue destruida durante la Segunda Guerra Mundial. Durante los severos bombardeos sufridos murieron más de 5.000 personas y el centro histórico medieval desapareció por completo.

Al finalizar la guerra pasó a formar parte del nuevo estado federado de Hesse como parte de la República Federal de Alemania, cuya capital era Bonn.

Reconstrucción - El "milagro alemán"

Frankfurt es una de las ciudades de Alemania que más rápidamente se recuperó después de la guerra, aunque perdió su tradicional arquitectura en favor de un estilo más simple y moderno. Sí se reconstruyeron según su estilo original algunos edificios importantes como el Römer, la Catedral de San Pablo y la Casa de Goethe.

Frankfurt retomó su cetro de corazón financiero de Alemania. El tradicional Deutsche Bank, que hasta ese momento tenía su sede central en Berlín, la trasladó a Frankfurt. En 1998 se convirtió en sede del Banco Central Europeo.

Siglo XXI

El río Main sigue siendo uno de los ríos comerciales más importantes de Europa y el aeropuerto de Frankfurt uno de los de mayor tráfico internacional del mundo.

Actualmente Frankfurt es el segundo centro financiero más importante de Europa, después de Londres.

goethe frankfurt