Palmengarten Frankfurt

En pleno corazón de Frankfurt, aunque algo alejado del centro histórico, está este sorprendente Jardín Botánico de 22 hectáreas de extensión, uno de los dos de Frankfurt,  en el que se alojan plantas de todas partes del mundo. Es un hermoso lugar con caminos, espacios verdes y bancos para sentarse a descansar y disfrutar del ambiente.

Historia de Palmergarten

En principio estaba destinado a conservar 200 especies exóticas que el Duque Adolfo de Nassau tenía en los jardines de su palacio de Wiesbaden, jardines que se vio obligado a vender cuando Frankfurt se anexó a Prusia en 1866.

El arquitecto y paisajista Heinrich Siesmayer fue el encargado del proyecto, que comprendía jardines y un palacio. Pero se necesitaba dinero para construirlo. En 1868 un grupo de ciudadanos de Frankfurt creó una sociedad que compró el “Biebricher Wintergärten” del Duque.

La ciudad de Frankfurt cedió a dicha sociedad 7 hectáreas, donde se construyó un vivero en 1869. La primera exposición pública se hizo en 1870. La inauguración oficial se hizo el 16 de marzo de 1871.

En 1931 pasó a ser administrado por el Ayuntamiento de Frankfurt debido a que la sociedad que lo fundó ya no podía hacerse cargo de su mantenimiento.

Durante la Segunda Guerra Mundial el Palmergarten fue convertido en una huerta ciudadana donde sembrar alimentos para los habitantes. Pero fue destruido durante los bombardeos de 1944.

Las autoridades estadounidenses de ocupación reconstruyeron el lugar, que fue recuperado por  el Ayuntamiento en 1953.  Diez años después, en 1963, el Palmergarten estaba recibiendo un millón de visitantes por año.

Atracciones de Palmergarten

Palmergarten está dividido en sectores, cada uno dedicado a un tipo especial de plantas.

Jardín de Rosas: es la principal atracción del parque.  Los rosales están puestos en arriates bordeando senderos de piedra con fuentes. Hay alrededor de 50 variedades de rosas. Cada año se hace el Festival de las Rosas y la Luz, en el mes de junio. En el centro de este jardín está el edificio “Hauss Rosenbrunn”, de 1868, rodeado por una pérgola.

Palmenhaus: fue construido en 1869. Alberga una impresionante colección de palmeras subtropicales y otras especies de gran tamaño. Tendrás la impresión de star en una selva tropical. En las galerías se exhiben colecciones de camelias, azaleas, orquídeas y otras flores. Dentro de una gruta funciona un acuario.

Gran Estanque: formaba parte del diseño original del parque, de estilo jardín inglés. En el estanque hay peces y plantas acuáticas. Por el sendero que bordea el estanque se llega a una cascada y una gruta. En verano se pueden alquilar botes para remar por el lago

Jardín de rocas y gruta: sobre la cascada del lago hay un acantilado rocoso que alberga plantas alpinas y de regiones montañosas del Hemisferio Sur.

Otras atracciones del Palmergarten son el tropicarium, los jardines de bambú, de plantas mediterráneas, de capullos, de suculentas, de plantas perennes y de plantas subantárticas de la Patagonia  y Tierra del Fuego (Argentina) y de Nueva Zelanda.

    palmengarten jardin

    Horario: 

    De febrero a octubre de 9:00h a 18:00h.

    De noviembre a enero: de 09:00h a 16:00h.

    Precio: 

    Adultos: 7€.

    Niños (hasta 13 años): 2€.

    Dirección: 

    Siesmayerstraße 61, 60323 Frankfurt am Main.

    Teléfono: +49 69 21233939

    Cómo llegar: 

    U-bahn: U4, U6 y U7, parada Bockenheimer Warte.

    Autobús: 32, 50 y 75, parada Bockenheimer Warte.

    Tram: nº 16.