Plaza Römerberg

La Plaza Römerberg es el ícono de la ciudad de Frankfurt desde hace cientos de años, además de ser la plaza más bonita. Ubicada en Alstadt (Ciudad Vieja), está rodeada de edificios históricos, como el Römer (Ayuntamiento), y casas tradicionales.

Römerberg fue construida en el siglo XII y era el sitio de reunión de comerciantes y viajeros, ya que allí funcionaban distintas ferias. Una de ellas, la Feria de Libros de Frankfurt, aún funciona en ese lugar. También era el lugar de celebración de las festividades populares.

Al oeste de la plaza está el Römer o Ayuntamiento, y al este hay un conjunto de seis edificios tradicionales, con el típico entramado de madera, llamado Oszteile. Originalmente fueron construidos en los siglos XV y XVI, pero fueron destruidos durante la guerra y reconstruidos entre 1981 y 1983.

En el centro de la plaza está la Gerechtigkeitsbrunnen o Fuente de la Justicia, de 1543. La figura central, de frente al Römer, representa a la Justicia con su tradicional balanza, aunque sin la venda en los ojos.

El Römer o Ayuntamiento

El Römer fue construido en el siglo XV y ampliado sucesivamente hasta el siglo XX. Es el edificio histórico más importante de Frankfurt. La parte más antigua consiste en tres secciones. El edificio central se conoce como Zum Römer y es el que da el nombre a todo el edificio. "Zum Römer" significa "en el lugar de los romanos" y hace referencia  a los asentamientos romanos en el lugar, previamente a la fundación de la ciudad. El edifico de la izquierda se llama Alt-Limpurg y el de la derecha Löwenstein.

La sala central del Römer recibe el nombre de Kaisersaal porque era el lugar de coronación de reyes y emperadores del Sacro Imperio. En las paredes de la sala penden los retratos de los 55 monarcas que fueron coronados allí desde 1152 a 1806.

El Puente de los Suspiros de Frankfurt

En el siglo XIX se construyó una nueva ala del Römer al otro lado de la calle, unida al edificio principal por un puente de ladrillo conocido como Puente de los Suspiros o Seufzerbrücke, ya que recuerda al de Venecia.

También se añadieron dos torres, que reciben los familiares nombres de Langer Franz (Franz el alto) y Kleiner Cohn (el pequeño Cohn). Langer Franz era, en su momento, con 70 metros de altura, la construcción más alta de la ciudad.

Tanto el Römer como las torres fueron reconstruidos después de la Segunda Guerra Mundial.

Museo Histórico - Historisches Museum

En el lado sur de la plaza Römemberg está el Museo Histórico de Frankfurt, dedicado a la historia de la ciudad desde la Edad Media hasta el siglo XX, incluyendo la destrucción ocasionada por la Segunda Guerra Mundial.

Hay varias maquetas de la ciudad, una de las cuales la representa tal y como era en la Edad Media.

Alte Nikolaikirche

Frente al Museo Histórico hay una pequeña iglesia gótica dedicada a San Nicolás. Posiblemente fue construida en el siglo XI. En la época imperial fue declarada "Capilla real" y en el siglo XV pasó a ser la capilla oficial del Concejo de la ciudad.

El campanario tiene un carillón de 35 campanas que suenan cada día a las 9:05, 12:05 y 17:05.

Visita la Plaza Römerberg y sus alrededores

Si quieres descubrir la plaza Römemberg y los encantadores edificios que la rodean sin perderte detalle, te recomendamos visitarlos en compañía de un guía de habla hispana. Con nuestros tours privados en español podrás planear un itinerario a tu medida y visitar los mejores lugares de Frankfurt y sus alrededores junto a un guía experto.

plaza roemerberg

Dirección: 

Römerberg 27, 60311 Frankfurt am Main.

Cómo llegar: 

Metro: líneas U4 y U5, estación Dom/Römer.

Tram: líneas 11 y 12, parada Römer/Paulskirche.