Barrio Sachsenhausen

Es uno de los barrios más interesantes de Frankfurt y una excelente opción para alojarte, porque suma encanto y animación.

El casco antiguo se conserva casi en su estado original. Si paseas por las calles adoquinadas verás las típicas casas con entramado de madera, fuentes y muchas, muchas tabernas de sidra, lo más característico del barrio y que atrae muchos visitantes cada día.
 

Apfelwein o Stöffche

El apfelwein (también llamado "epelwoi", ebbelwoi, appler o stöffche) es una bebida que se obtiene de la fermentación del zumo de manzana y es típica de Frankfurt. Para felicidad de locales y turistas, la ley local obliga a que el vino de manzana sea la bebida alcohólica más barata en todos los bares y restaurantes.

El apfelwein no solo es rico, sino que tiene baja graduación alcohólica (alrededor del 5%) y además es totalmente natural (por lo menos el que se produce en Frankfurt), ya que no se agregan aditivos en el proceso de fermentación, sino que esta se produce en forma natural por el mismo azúcar que contiene la pulpa de las manzanas.

Para beber ebbelwoi como dice la tradición, hacen falta tres cosas, que juntas forman lo que los lugareños llaman “el triángulo mágico”:

  • los típicos "gerippten",  vasos de cristal tallado que tienen una capacidad de 0.3 litros (un "schoppe")
  • una jarra de cerámica, llamada “bembel
  • una tapa de madera para proteger la bebida en la jarra, llamada “dekelchen”.

Las jarras de distinto tamaño (desde 5 a 20 vasos) son blancas y están decoradas con motivos en azul o gris. Puedes comprar una como recuerdo en casi todas las tabernas o en las tiendas de souvenirs que encontrarás en toda la ciudad.
 

Tabernas en Alt Sachsenhausen

Alt Sachsenhausen  es el casco antiguo del barrio y donde se concentran la mayoría de las tabernas. Si recorres las calles Rittergasse, Paradiesgasse  y Klappergasse verás que los “Epelwoi pubs” (tabernas de vino de manzana) están uno al lado del otro. A esta zona se la conoce como "Ebbelweiviertel."

En Schweizer Straße están dos de las tabernas más tradicionales de la ciudad: Zum gemalten Haus y Wagner.

Hay tabernas que producen su propio apfelwein y están identificadas por un cartel donde aparece una corona de hojas verdes.

En las tabernas también se sirven comidas típicas como carne con salsa verde, y quesos.
 

Las fuentes de Saschenhausen

Saschenhausen es el barrio de Frankfurt donde hay más fuentes funcionando que en ningún otro. Cada verano los vecinos del barrio organizan un festival en el que eligen la "Reina de las fuentes".

La más famosa es la fuente Frau Rauscher, en Klappergasse, que no echa agua en forma constante sino a intervalos, salpicando a los transeúntes.

barrio sachsenhausen

Cómo llegar: 

A pie: desde Alstadt por el puente Eiserner Steg.