Italia » Roma » Información » Barrios de Roma

Barrios de Roma

| Más

In the direction of the Colleseum

The Roman Forum, (Latin: Forum Romanum) sometimes known by its original Latin title, is located between the Palatine hill and the Capitoline hill of the city of Rome. It is the central area around which the ancient Roman civilization developed. Citizens referred to the location as the 'Forum Magnum' or just the 'Forum'.

The oldest and most important structures of the ancient city are located in the forum, including its ancient former royal residency the Regia and the surrounding complex of the Vestal virgins. The Old Republic had its formal Comitium there where the senate, as well as Republican government began. The forum served as a city square and central hub where the people of Rome gathered for justice, and faith. The forum was also the economic hub of the city and considered to be the center of the Republic and Empire.

Roma está dividida en 20 distritos o “Municipi”, denominados con números romanos.

Encuentra los mejores barrios para alojarte en Roma

Situada en el centro de la Península Itálica, en la región del Lacio, la población total de Roma, incluyendo el área metropolitana, es de alrededor de 3.700.000 habitantes, de los cuales 2.700.000 viven en el centro histórico.

La Roma antigua fue construida sobre siete colinas: Aventino, Capitolino, Celio, Esquilino, Quirinal, Palatino y Viminal.

Los distritos son autónomos en su administración, y cada uno cuenta con un presidente y una junta asesora. Los Municipi son: I Centro Storico; II Parioli; III Nomentano - San Lorenzo; IV Monte Sacro;  V Tiburtina; VI Prenestino; VII Centocelle; VIII De las torres (delle Torri); IX San Giovanni; X Cinecittà; XI Appia Antica; XII EUR; XIII Ostia; XIV Fiumicino; XV Arvalia Portuense; XVI Monte Verde; XVII Prati; XVIII Aurelia; XIX Monte Mario; XX Cassia Flaminia.

A su vez, el Distrito I Centro Storico, se divide en 22 barrios o “Rioni”, que son los que originalmente se encontraban dentro de las murallas que protegían Roma: I  Monti, II Trevi, III Colonna, IV Campo Marzio, V Ponte, VI Parione, VII Regola, VIII Sant’Eustachio, IX Pigna, X Campitelli, XI Sant’Angelo, XII Ripa, XIII Trastevere, , XV Esquilino, XVI Ludovisi, XVII Sallustiano, XVIII Castro Pretorio, XIX Celio, XX Testaccio, XXI San Saba, XXII Prati (Municipio XIV no existe). Además comprende 2 “Quartieri”: Quartiere X Ostiense, Quartiere XX Ardeatino.

En el Municipio Centro Storico di Roma encontraremos el mayor patrimonio histórico de Roma, además de ser el lugar donde se asientan las autoridades: las dos Cámaras Legislativas, la Presidencia de la Nación y las principales estaciones de transportes: Termini, Ostiense y Trastevere. Actualmente se trabaja en una programa de reconstrucción histórica – arqueológica, para revalorizar algunos de los barrios de este municipio.

Rioni (Barrios) del Centro Storico de Roma:

  • I Monti: En este barrio de Roma se encuentran los restos más importantes del Imperio Romano: Foro de Augusto, Foro de Trajano, Ludus Magnus, Termas de Tito, Termas de Trajano, parte de la Muralla Aureliana, la Basilica San Giovanne in Laterano, la Basilica Santa Maria Maggiore y numerosas iglesias y palacios de distintas épocas históricas. Las calles principales de este barrio son Via Nazionale, Via Cavour y Via Merulana.

     

  • II Trevi: Se define como el “barrio laico”, ya que es el barrio de Roma que tiene menos iglesias. Aquí vivió Miguel Ángel hasta su muerte, a los 89 años, en una casa junto a la Piazza Venezia. En este barrio de Roma encontramos dos importantes plazas de Roma: la Piazza del Quirinale y la Piazza Barberini. También algunos de los monumentos históricos de esta ciudad: la Fontana del Tritone, la Fontana delle Appi, el Palazzo Barberini, la Basilica dei Santi Apostoli, San Marcello al Corso. Las calles principales son Via del Tritone, Via Barberini y Via Veneto.

     

  • III Colonna: Entre los monumentos principales de este barrio de Roma se encuentran la Columna de Marco Aurelio, en la Piazza Colonna; el Palazzo Chigi y el Palazzo Montecitorio.

     

  • IV Campo Marzio: En Campo Marzio hay dos plazas principales: Piazza del Popolo y Piazza Augusto Imperatore, a cuyo lado se encuentra el Ara Pacis. La Porta del Popolo se abre sobre la plaza del mismo nombre. Además, en Campo Marzio se encuentra la famosísima Piazza di Spagna, inaugurada en 1725. Este barrio conserva antiguos sectores medievales y renacentistas.
  •  

  • V Ponte: El nombre de este barrio de Roma proviene del Ponte Sant’Angelo, del siglo XIV. Entre las plazas más importantes del barrio están la Piazza dell’Orologgio y la Piazza di Ponte Sant’Angelo. La iglesia Santa Maria della Pace es el monumento más importante del barrio. En este barrio vivieron grandes artistas como Benvenuto Cellini, Borromini, y Agostino Chigi.

 

  • VI Parione: Aquí se encuentra la famosísima Piazza Navona, que fue construida donde en un tiempo se encontraba el Estadio Domiciano, y se hizo respetando el diseño del Estadio. Aquí funciona también un conocido mercado en la Piazza Campo de’ Fiori.
  •  

  • VII Regola: A finales del Medioevo, este era un barrio de artesanos y comerciantes. La Piazza Farnese y el Palazzo Cenci son algunos de los monumentos históricos de este barrio.
  •  

  • VIII Sant’Eustachio: El corazón de este barrio de Roma es la Iglesia de San Eustaquio, sobre la plaza del mismo nombre. Otras dos iglesias importantes son Sant’Andrea della Valle y San Luigi de' Francesi. El palazzo Madama es uno de los típicos palazos renacentistas aunque su fachada es barroca. En la actualidad funciona allí el Senado italiano.
  •  

  • IX Pigna: La Piazza y la iglesia del Gesú son los monumentos más importantes del barrio. La capilla principal de la iglesia está dedicada a San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús. Cuatro columnas de lapislázuli y bronce sostienen una tela pintada por Andrea Pozzo que cubre la estatua del santo y los ángeles, y que sólo se descubren en determinadas celebraciones. La Piazza della Minerva lleva ese nombre porque allí se levantaba el pequeño templo de Minerva Chalcidica. Como curiosidad, en la Via Pie di Marmo se puede ver, sobre un pedestal, un enorme pie de mármol que, se supone, perteneció a una estatua del templo Iseo Campense.
  •  

  • X Campitelli: Es el centro emblemático de la ciudad. Algunos de los más importantes monumentos históricos-arqueológicos están en este barrio: el Foro Romano, el Campidoglio, el Arco de Tito, el Arco de Settimio Severo, las basílicas Giulia y Emilia, los templos della Concordia de Castore e Polluce, di Cesare, di Saturno, di Vespasiano, de las Cibeles… y muchos otros más.
  •  

  • XI Sant’Angelo: El Teatro di Marcello es su monumento más importante. Aquí se encontraba el antiguo barrio judío, un verdadero Ghetto creado por el papa Paolo IV Carafa en 1555, para mantener separados a los cristianos de los hebreos.
  •  

  • XII Ripa: Las mayores atracciones de este barrio son el Circo Massimo y la Piazza Bocca della Verita. La Bocca es un círculo de piedra de 1.80 mts de diámetro, con una cara esculpida en una de sus superficies. La boca es un agujero. Se dice que fue usada para realizar ordalías o Juicios de Dios, por los cuales los acusados de un crimen debían introducir su mano en la boca. Si eran inocentes, podían retirar la mano, pero si eran culpables, la boca se cerraba cercenándoles la mano. En este barrio también se encuentra la Isola Tiberina.

     

  • XIII Trastevere: Este barrio de Roma agrega a sus monumentos históricos, sus edificios medievales y sus calles empedradas un atractivo más: sus pubs y restaurantes son los más concurridos, tanto por italianos como por los visitantes que llegan a Roma. Entre los atractivos de este barrio de Roma se encuentran el mercado Porta Portese, el Gianicolo, Villa Sciarra y Villa Spada.
  •  

  • XV Esquilino: Esquilino es también el nombre de una de las siete colinas de Roma. En un tiempo, era el sitio donde se sepultaba a los esclavos, las prostitutas y los condenados a muerte. Su mala fama continuó en el Medioevo, cuando allí se reunían magos y brujas que celebraban extraños rituales nocturno. A partir de 1870 fue la zona favorita de residencia de los aristócratas. Actualmente es un barrio muy poblado y modesto. Aquí se encuentran la Domus Aurea, la Basilica San Giovanni in Laterano, la Basilica Santa Maria Maggiore y la Iglesia Santa Prudenziana.
  •  

  • XVI Ludovisi: este barrio era el sitio donde se ubicaba la Villa Ludovisi, entre la Porta Pinciana y la Porta Salaria. El mayor atractivo de esta zona, en la actualidad, es ser un centro comercial de lujo, cuyas calles principales son Via Vittorio Veneto y la Vía Sixtina.
  •  

  • XVII Sallustiano: su nombre proviene de los Jardines de Salustio, del siglo I AC. Dentro de los jardines se encontraba el templo de Venus y numerosas esculturas, algunas de las cuales fueron encontradas. La Porta Salaria está en este barrio de Roma.
  •  

  • XVIII Castro Pretorio: su nombre proviene de Castra Praetoria, el cuartel donde se asentaba la Guardia Pretoriana. Aquí se encuentran el Teatro della Opera y la Piazza della Repubblica.

     

  • XIX Celio: también es una de las siete colinas de Roma. En la época de Augusto este barrio fue arrasado por un incendio y fue luego usado en forma privada por Nerón. Durante el gobierno de Flavio, surgió el Coliseo, a los pies del Celio, y se fue poblando con residencias de las clases más altas de Roma. Todavía pueden verse los restos del acueducto de Nerón que fue restaurado por Settimio Severo. Durante la invasión de los godos fue nuevamente destruido. La iglesia adquirió luego los terrenos y levantó numerosos templos, como San Giovanni, Santa Maria in Domnica, la Iglesia de los Cuatro Santos Coronados.
  •  

  • XX Testaccio: Hasta no hace mucho tiempo funcionaba allí un matadero, lo que originó que se creara a su alrededor un barrio popular, con un mercado que se abastecía en el matadero. El nombre Testaccio proviene de la colina artificial que se encuentra en las cercanías. Esta colina se formó a partir de restos de ánforas que se usaban en los primeros almacenes allí establecidos, abandonadas entre los años 140 AC y 250 DC. Actualmente es un barrio con una importante vida nocturna. La Pirámide Cestia y el Cementerio Protestante se encuentran en este barrio de Roma.
  •  

  • XXI San Saba: conocido como el Piccolo Aventino (una de las siete colinas de Roma). Barrio humilde en sus orígenes, luego del incendio de Roma por Nerón se transformó en un barrio de lujosas residencias. Recibe su nombre de la Iglesia de San Saba. En este barrio se encuentran las Termas de Caracalla, unas de las más importantes del mundo antiguo.
  •  

  • XXII Prati: Este barrio tiene una larga historia, con un pasado lejano (siglo XVIII) en el que la gente acudía a pasear y divertirse, y un pasado reciente anticlerical y masónico: desde ningún punto del barrio se puede ver la cúpula de San Pedro. Hoy es uno de los barrios más exclusivos de Roma, y uno de los más modernos, ya que sus edificios más antiguos son del siglo XIX. Aquí encontrará bares y restaurantes, y muchísimas tiendas de moda.