España » Guía de turismo y viaje de Barcelona

Guía de turismo y viaje de Barcelona

| Más

¿Tienes pensado viajar a Barcelona? Descubre en nuestra guía los mejores barrios para alojarte, qué ver, rutasy las mejores excursiones para realizar en la capital catalana.

Los orígenes de la ciudad de Barcelona son inciertos. Hay dos leyendas, una romana y otra cartaginesa, que atribuyen a las respectivas invasiones la fundación de Barcelona.

La leyenda romana dice que fue fundada por Hércules quien, habiéndose unido a Jasón y los argonautas, recibe el encargo de buscar la novena barca de la flota, perdida durante una tormenta. Finalmente encuentra la Barca Nona en las colinas de un monte, que hoy es llamado Montjuic. Tanto les gustó el sitio a todos, que decidieron fundar una ciudad a la que llamaron Barcanona.

Los cartagineses, por su parte, atribuyeron la fundación a Amílcar Barca, padre de Aníbal, al mando del ejército cartaginés que, durante la Segunda Guerra Púnica tomó la ciudad en la que en ese momento habitaban los layetanos (íberos). La leyenda dice que en año 230 se produjo la nueva fundación, con el nombre de Barkenon o Barcelino. El nombre provendría de Barca. Cuando los romanos invadieron la península le dieron a la ciudad el nombre de Colonia Julia Augusta Paterna Faventia Barcino, en el 218 aC.

Pero la evidencia arqueológica indica que en esa zona ya existía un pueblo llamado Barkeno, situada sobre el monte Táber. Y el origen etimológico layetano del nombre está bien probado.

Luego de sucesivas ocupaciones, en los siglos XIII y XIV llegó a ser una de las potencias del Mediterráneo. A partir del siglo XV sufrió altibajos debido a diversas guerras. Finalmente comenzó a resurgir en el siglo XVIII y a partir del siglo XIX, con la era industrial volvió a ser un importante centro económico y cultural. Pero durante la Guerra Civil Española fue bombardeada varias veces.

La llegada de la democracia dio nuevo impulso a Barcelona, que hoy volvió a ser una de las ciudades más importantes de Europa.

Barcelona es la segunda ciudad más poblada de España y es, además, la capital de la comunidad autónoma de Cataluña. El puerto de Barcelona sigue siendo uno de los más importantes del Mediterráneo en cuanto a movimiento comercial. Y sus atractivos turísticos hacen que sea cita obligada para aquellos que visitan España.

Entre muchos de los lugares que visitar en esta guía de turismo de Barcelona destacamos:

  • La Catedral más imponente se encuentra en el barrio del Eixample. Llamada El Temple Expiatori de la Sagrada Familia, fue diseñada y construida por Gaudí. Las obras se detuvieron 3 años durante la Guerra Civil. Luego se retomó, pero las obras todavía no han finalizado. Se calcula que para el año 2026 se habrá completado esta obra genial de Gaudí.
  • El Barri Gòtic (barrio Gótico) es la parte de la ciudad donde mejor se conservan los restos romanos y edificios medievales. La Catedral de Barcelona, Plaza del Rei, Palau Reial Major, la iglesia románica de Santa Llúcia, la plaza de Sant Jaume, son algunos de los sitios más interesantes de este barrio.
  • La montaña Montjuic es un importante centro cultural. Allí encontrará el Museo de Arqueología, el Museo Etnológico, la Fundación Joan Miró, entre otros lugares para visitar. La vista desde la plaza de Espanya es emblemática de la ciudad.
  • El Parc de la Ciutadella conserva partes de una antigua fortaleza medieval. También se encuentran allí el Museo Zoológico y el parque Zoológico de Barcelona.
  • El Paseo de la Rambla de Barcelona corre entre la Plaza de Catalunya y el Puerto. No sólo es un sitio de intensa actividad comercial, sino que además, en su recorrido, podemos ver importantes edificios históricos, como la iglesia de Betlem, el Palau Moja y el Palau de la Virreina. También se encuentra allí, entre otros muchos sitios dignos de ser visitados, el Mercat de la Boquería, el Liceu, el Palau Güell, otra de las creaciones de Gaudí.
  • Barcelona ofrece, además, tiendas para todos los gustos y presupuestos. Barcelona Shopping Line es un recorrido de 5 kilómetros, en gran parte peatonal, no solo para comprar, sino también para ver algunos de los rincones más interesantes de la ciudad.
  • La noche de Barcelona tiene varios centros de diversión: la zona de Port Vell, el Born, el barrio Gótico, el barrio del Raval, el barrio de Gracia ofrecen entretenimiento para todas las edades y todos los gustos.
  • Las playas también pueden ser disfrutadas en Barcelona. Acérquese a alguna de éstas: Sant Sebastiá (la más antigua de Barcelona), El Bogatell, Mar Bella, Icária o la Playa de la Barceloneta, la más grande de Barcelona.
  • Si quiere conocer la vida cultural de Barcelona, no puede dejar de visitar algunos de sus numerosos museos: Casa-Museu Gaudí, Fundació Antoni Tàpies, Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA), Museu Nacional d'Art de Catalunya, o el Museo de Historia de la Ciudad, entre otros.

El conjunto de culturas que dejaron su huella en Barcelona a lo largo de los siglos, ha hecho de esta ciudad un lugar fascinante. En esta guía de turismo Barcelona y en la ruta que te proponemos te damos un panorama de esta ciudad.