Festivales y fiestas en Valencia

Las fiestas en Valencia reflejan el espíritu alegre de sus habitantes. Son numerosas las celebraciones religiosas, populares y culturales anotadas en el calendario y todas ellas tienen lugar con el bullicio, movimiento y la creatividad característicos de la ciudad.

Entre las principales fiestas en Valencia, se destacan la celebración de las Fallas, el encuentro popular más importante de la ciudad, y el homenaje a la Virgen de los Desamparados, patrona de la ciudad. También valen ser mencionados los festejos de el Corpus Christi, la Feria de Julio y el 9 de Octubre.

 

Enero

  • 17 de enero: San Antonio Abad. Celebración en homenaje al patrón de los animales en la que se bendice a las mascotas luego de la misa.
  • 22 de enero: San Vicente Mártir. Es el día del patrón de Valencia. El 22 de enero los valencianos celebran el día de su Patrón, una las más importantes fiestas en Valencia. El festejo consiste en la actuación de dolçainers, seguida de una misa en la Catedral y luego tiene lugar una procesión general dedicada al Santo que recorre algunos de los lugares donde recibió martirio.

 

Febrero

  • 3 de febrero: San Blas. Es una fiesta popular en el barrio de Ruzafa en el que se exhibe la imagen del santo junto a la iglesia de San Valero. Allí se le da veneración y luego comienza la procesión.
  • 19 de febrero: Virgen de Campanar. En el barrio de Campanar tienen lugar actos en homenaje a la virgen que culminan con una procesión y ofrendas en la plaza el día de la celebración.
  • Festival VEO (València Escena Oberta). Es uno de los más importantes festivales de Valencia y se encuentra orientado a la promoción y difusión de las artes escénicas combina teatro, música y danza en diferentes puntos de la ciudad, tanto auditorios de espectáculos convencionales como no convencionales. (Sitio Web: https://www.fundacionveo.com/).

 

Marzo

  • 14 a 19 de marzo: Fallas de Valencia. En homenaje a San José, cuyo día es el 19 de marzo, se celebran diferentes actividades durante la semana. Las Fallas es la festividad más popular de Valencia, considerada la “fiesta mayor” y de las que participa toda la ciudad. Cada barrio tiene sus propias comisiones falleras, o agrupaciones de festeros, y estas ofrecen espectáculos, juegos, entretenimientos y concursos en su comunidad. Esta es la celebración con mayor convocatoria de las fiestas en Valencia. Las Fallas son unos monumentos satíricos, fabricados con materiales combustibles, que se montan en las plazas y en los principales cruces de calles, se exponen al público durante varios días y se queman en la noche del 19 de marzo, festividad de san José. Estos monumentos los construyen los artistas falleros con la ayuda y el esfuerzo de los vecinos de cada barriada que trabajan durante todo un año para organizar la fiesta. El 15 de marzo se da comienzo a los festejos con la Plantà de todos los monumentos. En este acto se erigen cientos de monumentos de cartón piedra que representan satíricamente de la vida cotidiana de la capital del Turia. Estos monumentos son las fallas propiamente dichas, y los más importantes compiten entre si por el premio del concurso. Al día siguiente se entregan los premios y se comienzan los castillos nocturnos en el viejo cauce del río Turia. Los días 17 y 18 de marzo se realizan ofrendas de flores a la Virgen de los Desamparados. Esto culmina con la “Nit del Foc” o noche del fuego, que tiene lugar al concluir el día 18 de marzo cuando se realiza el castillo de fuegos artificiales. Finalmente, el 19 de marzo se celebra la Cremà o quema de todas las fallas por la noche, última la del Ayuntamiento.

 

Abril

  • Fecha variable: Semana Santa. La celebración cristiana de la muerte y resurrección de Jesucristo tiene en Valencia un carácter particular. El domingo y lunes de Resurrección tienen lugar festejos populares en el antiguo cauce del río o en la playa en un ambiente alegre y familiar.
  • Fecha Variable: San Vicente Ferrer. El segundo lunes de Pascua se homenajea a San Vicente Ferrer con altares en las calles y plazas de Valencia. Algunos grupos de niños representan prodigiosos hechos atribuidos al santo en escenarios, o altares, instalados en los distintos barrios de la ciudad.

 

Mayo

  • 3 de mayo: Las Cruces de Mayo. En conmemoración del hallazgo de hallazgo de la cruz de Jesucristo por Santa Elena, madre del emperador Constantino I el Grande, Valencia es vestida con cruces de flores.
  • Segundo domingo de mayo: Virgen de los Desamparados. La Virgen de los Desamparados es Patrona de la región y, en su honor, la víspera de su día se da un concierto en la plaza de la Virgen con fuegos artificiales y danzas. El mismo día dan comienzo las peregrinaciones a Valencia. Alrededor de las cuatro de la mañana se abren las puertas de la Basílica y se descubre la imagen de la Virgen al mismo tiempo que comienza la Missa de Descuberta. Por la mañana se instala un altar delante de la Basílica de la Virgen de los Desamparados donde se realizan diferentes homenajes hasta que se traslada la imagen hacia la Catedral desde donde se hace un recorrido procesional.
  • Fecha variable: Corpus Christi. La ciudad se vista de gala y las autoridades y clérigos acompañan al Santísimo Sacramento en la procesión. También tienen lugar tradiciones populares en un retablo callejero armado para festividad.

 

Junio

  • Primer fin de semana de junio: Sant Bult. Procesión en el barrio de la Xerea en homenaje a una imagen de Cristo crucificado vestido y coronado con una tiara. La procesión sale de la iglesia de Sant Tomàs Apostol hasta la plaza de Sant Bult, donde es depositada la imagen.

 

Julio

  • Sábado más cercano al 10 de julio: San Cristóbal. Celebración en el puerto en honor al santo y bendición de vehículos en la calle Alboraya.
  • 10 de julio: Virgen del Carmen. Celebración a la Virgen con procesión marítima.
  • Fecha variables: Feria de Julio. En un gesto para atraer visitantes y animar a los habitantes de la ciudad, se desarrolla cada mes de julio la feria que cuenta cabalgatas, pabellones, exposiciones de plantas y venta de productos en general, acompañados de bandas, corridas de toros y otros entretenimientos.
  • Certamen Internacional de Bandas de Música. En Valencia se celebra un certamen de músicos que convoca a más de 2 mil artistas en el Palau de la Música y la Plaza de Toros. Este es uno de los festivales de Valencia de mayor trayectoria ya que se realiza desde hace 120 años. (Sitio Web: https://www.cibm-valencia.com).

 

Agosto

  • 15 de agosto: Virgen de la Asunción o del Milagro. Procesión de la Virgen de la Asunción que sale de la Iglesia del Milagro hacia la Catedral.

 

Octubre

  • 9 de octubre: El día de Sant Donís. Celebración valenciana en honor a la entrada triunfal del Rey Don Jaime I a la ciudad, que luego se estableció como el día de la Comunidad Valenciana. Además, es el día de los enamorados en Valencia, en que los hombres regalan la “mocaorà"- unas piezas de pasta de almendras y azúcar en forma de frutas envueltas en un pañuelo- a sus amadas, imitando el actuar de las mujeres que recibieron a Jaime I. 
  • Mostra de Valencia: Cada año, en octubre, tiene lugar durante una semana la muestra internacional de cine de Valencia, referente en la zona mediterránea. ( Sitio Web: https://www.mostravalencia.com/)
fallas valencia