Itinerario y ruta de 3 días por Valencia

Si te encuentras en Valencia y no quieres contratar un tour, te proponemos estos itinerarios que te ayudarán a planificar tu viaje. Ubica los lugares más importantes con nuestro mapa y conoce los mejores barrios para alojarte.

 

Día 1 de Ruta por Valencia

Valencia es una ciudad encantadora para recorrer a pie o en bicicleta, al ritmo que marca la curiosidad del viajero, para poder apreciar los detalles de los edificios, tanto antiguos como de vanguardia, que se suceden y confunden entre sí en cada calle. Los diferentes orígenes de quienes fueron los pobladores de la ciudad en distintas etapas históricas, quedaron registrados en los muros y las construcciones.

Comenzando el recorrido por los alrededores de la Plaza de la Virgen, se puede observa el Palau de Generalitat, edificio gótico donde se encuentra establecida la Generalitat Valenciana. La construcción consta de 3 plantas con muchas ventanas y es de destacar la Sala nova del Torreón, ornamentada con elementos mitológicos y frescos de Joan Sarinyena y Vicent Requena.

A pocos metros, se encuentra la Basílica de la Virgen de los Desamparados, patrona de la ciudad. La Real Capilla de la Virgen de los Desamparados, elevada a la categoría de Basílica en 1872, fue realizada entre 1652 y 1666 por Diego Martínez Ponce de Urrana. En la cúpula se pueden observar los frescos que pinto Antonio Palomino en 1701. La Basílica y la Catedral de Valencia se encuentran separadas sólo por un pasaje y están unidas por un arco superior.

La Catedral de Valencia- denominada “Seu” en valenciano- es la sede del arzobispado de la ciudad y ha sido enteramente dedicada a Santa María por la voluntad de Jaime I. El estilo arquitectónico predominante es el gótico catalán o mediterráneo y en su interior se conserva el Santo Cáliz y algunas de las primeras y mejores pinturas del Quattrocento de toda la Península Ibérica. Integrado a la Catedral, se encuentra el Miguelete, la torre campanario que es símbolo de Valencia. En diferentes oportunidades, cumplió funciones como faro, torre de vigilancia y plataforma para castillos de fuegos artificiales.

Luego, el viajero puede dirigirse al Museo de Bellas Artes de Valencia, donde encontrará importantes pinturas de artistas locales y del mundo. Pero además de las pinturas, podrá admirar allí las colecciones de dibujos - Pedro Machuca, Pablo Schepers, Luca Cambiaso, Polidoro Caravaggio, Federico Zuccaro, Luca Giordano Francisco de Goya, José Vergara, Hipólito Rovira, José Camarón, Luis Antonio Planes, Mariano Salvador Maella y Rafael Esteve- y grabados - Rafael Esteve, Fernando Selma, Crisóstomo Martínez, Tomás López Enguídanos, Vicente Capilla, José Joaquín Fabregat y Pascual Pedro Molés-. También hay una colección arqueológica, con más de trescientas obras, y fragmentos arquitectónicos que quedaron del derribo de antiguas edificaciones valencianas.

 

Día 2 de Ruta por Valencia

El segundo día en Valencia se puede comenzar el recorrido por la Lonja de la Seda, ubicada en la Plaza del Mercado. Este monumento, de profunda similitud con los castillos medievales, es el emblema del desarrollo económico que había alcanzado Valencia a fines del siglo XV. Construida entre 1482 y 1498 por Pere Compte, Johan Yvarra, Johan Corbera y Domingo Urtiaga, la Lonja consta de la Torre, la Sala del Consulado del Mar, el Patio de los Naranjos y la Sala de la Contracción.

Luego, se puede visitar el Mercado Central de Valencia, cuya construcción comenzó en 1914 a manos de Francesc Guàrdia i Vial y Alexandre Soler i March. El Mercado fue restaurado y rehabilitado, y allí se pueden comprar alimentos -peces, mariscos, frutas, carnes y embutidos- para consumo personal o para el abastecimiento de restaurantes.

A pocos metros, se encuentra la Real Parroquia de los Santos Juanes, una iglesia catalogada como Monumento Histórico Artístico Nacional. La escultura central de la Virgen del Rosario que está emplazada en la puerta llama la atención e invita a observar los tesoros que se guardan en el interior; entre otros, los trabajos de Antonio Palomino.

Luego, se puede pasar el resto de la tarde en la Malvarrosa, la playa urbana valenciana por excelencia, donde se pueden realizar diferentes actividades náuticas y de esparcimiento o recorrer el Paseo Marítimo y sentarse a tomar un café en las confiterías y restaurantes dispuestos sobre la costa.

Para concluir el segundo día de paseo en Valencia, se recomienda concurrir a los bares del barrio del Carmen, donde se puede disfrutar de la animada vida nocturna de la ciudad.

 

Día 3 de Ruta por Valencia

En el antiguo camino que recorría el Río Turia, comienza el recorrido del tercer día de visita en Valencia. Los Jardines del Turia constituyen en la actualidad el mayor pulmón verde de la ciudad con sus 110 hs. Es agradable pasar el rato allí, recorriendo los caminos y cruzando los numerosos puentes que lo atraviesan. Entre las maravillas que posee este espacio se encuentran la Ciudad de las Artes y Ciencias, el Bioparc y el Zoo de Valencia.

Finalmente, el viajero se puede dirigir a la Ciudad de las Artes y Ciencias, el complejo arquitectónico, cultural y de entretenimiento de la ciudad. El diseño del edificio estuvo a cargo de Santiago Calatrava y Félix Candela y manifiesta el esplendor valenciano de vanguardia. Los diferentes edificios que lo componen, sorprenden con su sola presencia. Allí se pueden presenciar espectáculos y visitar L'Hemisfèric, la sala de proyecciones de cine IMAX, planetario y Láser; el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe; L'Umbracle, el paseo ajardinado con especies vegetales autóctonas y L'Oceanogràfic, el acuario más grande de Europa.