Catania

Ubicada en la costa este, Catania es la segunda ciudad más grande de Sicilia, después de Palermo. Al norte de la ciudad se encuentra el famoso volcán Etna, atractivo turístico pero a lo largo de la historia amenaza. Diversas erupciones volcánicas del volcán Etna y terremotos hicieron que en varias oportunidades se debiera reconstruir toda la ciudad.

Catania fue fundada en el siglo VIII a.C. por los Euarcos, iniciándose un período de invasiones y conquistas que tuvo como protagonistas a romanos, normandos, bizantinos, árabes y españoles. A pesar de que no quedan restos de la época griega, aún conservan importantes monumentos de la época romana por lo que en el 2002 fue declarada como Patrimonio Histórico de la Humanidad por la Unesco.

Entre sus principales atractivos se encuentran el anfiteatro y el teatro romanos, ambos del siglo II; la Catedral de Santa Águeda, joya del barroco ubicada en la Piazza del Duomo; el Odeón, edificio circular con una capacidad para 1500 espectadores; el Jardín Bellini, una villa señorial transformada en parque público; el Castillo Ursino, construido con fines defensivos en el siglo XIII; y una gran variedad de palacios barrocos. Pero sin duda el símbolo de Catania es la Fuente del Elefante, construida en 1736 por Giovan Battista Vaccarini.

El centro de Catania se sitúa a pocos kilómetros del parque que alberga el Volcán Etna. La ciudad se encuentra muy bien conectada, a 8 kilómetros del aeropuerto y con servicios regulares de autobús.

catania sicilia