Agrigento

En la costa sur de Sicilia, Agrigento es una de las ciudades más conocidas de la isla no sólo por sus maravillosas playas de aguas cristalinas sino que además por albergar algunos de los restos arqueológicos mejor conservados de la civilización griega.

Fundada por los griegos en el 508 a.C., fue ocupada más tarde por romanos, bizantinos y cristianos. Tras permanecer en el olvido durante muchos años, volvió a cobrar importancia gracias a su legado arqueológico, reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

Uno de los lugares más interesantes en Agrigento es el Valle de los Templos Griegos, donde se emplazaba la antigua ciudad. Esta zona en el pasado sagrada, destaca por sus siete monumentos de estilo dórico construidos durante los siglos VI y V a. C. Entre ellos destacan el Templo de Juno Lacinia y el de la Concordia, los mejores conservados.

También resulta de interés en el centro de Agriento la Iglesia San Nicola, del siglo XIII y con estilo gótico cisterciense, y el Museo Arqueológico, uno de los más importantes de Sicilia en su especialidad. Además, en Agrigento aún se conservan edificios medievales remarcables como la Catedral y la Iglesia de Santa María dei Greci.

agrigento sicilia