Transporte en Tren por Japón

La red de tren en Japón es una verdadera joya de la ingeniería moderna. No sólo por la tecnología aplicada, sino también por los recorridos trazados y el correcto funcionamiento. Por ello, el tren en Japón siempre es la primera opción del viajero para trasladarse.

Hay una gran variedad de servicios que van desde líneas locales mas modestas hasta los impresionantes trenes bala. La empresa más importante es Japan Railways y presta un servicio de verdadero confort, aunque caro. Los precios de los billetes se establecen en función del trayecto, el tren y la categoría del pasaje.

La JR se divide en 5 compañías de acuerdo al tipo de servicios que prestan, y cada una opera en horarios y con recorridos diferentes, por lo cual es necesario chequear previamente el tren que debe tomarse cada uno.

Puede consultar horarios y tarifas de los Trenes en Japón

Los trenes de Japón de alta velocidad se denominan Shinkansen y viaja a 270 km/h. Es un lujo viajar en este transporte, casi emblema nacional de Japón. Los trenes balas cubren 5 recorridos: Tokio-Osaka, Osaka-Hakata, Tokio-Morioka, Tokio-Niigata y Tokio-Nagano. Los “mini Shinkansen” operan entre Fukushima y Yamagata y entre Morioka y Akita.

El tokkyû es un expreso regular que tiene una cantidad de paradas limitadas y elkyûkô es considerado para distancias largas, por lo tanto, no para en todas las estaciones del recorrido. Ambos son más lentos que los trenes balas, pero también más económicos.

Cada estación de trenes de Japón cuenta con máquinas expendedoras donde se pueden  adquirir los pasajes para trayectos cortos. Puede ser una gran dificultad el hecho de que los billetes están en japonés, pero en tal caso, siempre es posible sacar el boleto más barato y pagar la diferencia en la estación de destino. Para viajar largas distancias o en trenes que operan con reservas, hay que dirigirse a las taquillas. En todos los casos se debe conservar el ticket hasta el final del recorrido.

transporte tren japon