Gastronomía de Japón

La gastronomía de Japón es mundialmente reconocida por las principales características de su elaboración: orden, precisión y prolijidad. Cocinar en Japón, así como también comer, es prácticamente un arte en el que los habitantes han sido cuidadosamente entrenados. Los ingredientes utilizados son en todos los casos de primera calidad y el resultado es una exquisita combinación de colores, texturas y sabores sofisticados.

El principal ingrediente de la comida japonesa es el arroz, cualquier otro plato que lo acompañe será el plato secundario. De hecho, un típico desayuno en Japón incluye una sopa de miso, arroz y un vegetal encurtido.

Las especias y acompañamientos también tienen su papel fundamental en la gastronomía de Japón. No es posible cocinar una plato japonés sin salsa de soja (shō-yu), miso (pasta de soja) y dashi. Muchos platos también llevan cebolla, ajo y puerro, ingredientes que, pese a estar desaprobados por el budismo, son populares en el Japón moderno. Otros ingredientes típicos de la gastronomía japonesa son las semillas de sésamo, las nueces y Cacahuetes como aliños, también el wasabi, la mostaza, y el jengibre, son característicos de la gastronomía de Japón.

Aunque el arroz es la comida principal de la dieta japonesa, el pescado también es muy utilizado en los platos del país. Así, platos como el sashimi, preparado con finas lonchas de pescado crudo, y el sushi, rodajas de pescado crudo con pequeñas porciones de arroz con vinagre, son comidas típicas de la gastronomía japonesa. Entre las bebidas del país, la más apreciada es el té verde, también conocido como ocha. El té verde se sirve caliente después de las comidas y en cualquier reunión. Otras bebidas populares del país son el té negro (kocha), vinos de arroz (sake) y licores hechos de malta de arroz y de otros cereales o de frutas como la ciruela.

okonomiyaki

La comida de Japón goza de reconocido prestigio internacional. Su creatividad ofrece muchas alternativas a los paladares curiosos. Algunas comidas típicas del Japón son: