Comidas Típicas en Japón

La comida de Japón goza de reconocido prestigio internacional. Su creatividad ofrece muchas alternativas a los paladares curiosos.

Algunas comidas típicas del Japón son:

  • Teriyaki: consiste en carne de pollo, ternera o pescado marinado y servido en un plato caliente.
  • Sukiyak: es considerado el plato nacional y es un buen ejemplo de la complejidad de la comida japonesa. Se colocan los ingredientes – finas rodajas de carne de ternera y verduras-  en la mesa y cada comensal cuenta con un recipiente con una preparación elaborada a base de soja, sake, caldo y azúcar hirviendo donde cada uno cocina su propio plato. Puede acompañarse con alguna salsa dulce o pasarse, luego de cocido, por un huevo crudo.
  • Tempura: es un típico plato japonés que consiste en verduras y mariscos rebozados fritos a la manera local. Se utiliza un aceite refinado –se prepara en presencia del cliente-  que le da un sabor especial a la comida y logra un plato relativamente liviano. Como la mayoría de las comidas, se acompaña con una salsa.
  • Soba: es una de las comidas japonesas con mayor llegada al mundo occidental y se trata de  de unos fideos muy finos elaborados con harina. Se les añade todo tipo de verduras, salsas y otros ingredientes que realzan el sabor de la pasta. Son de bajo costo y se venden en puestos callejeros y restaurantes.
  • Sushi: Es la primera comida japonesa que se le cruza por la mente a cualquier persona que piensa en gastronomía japonesa. El Sushi se elabora con pequeños trozos de pescado crudo que se sirven sobre arroz acompañado de vinagre. Tiene numerosas formas de presentación y sus ingredientes pueden variar de forma tal que dentro del sushi se encuentran distintas variedades: El Nigirizushi - Sushi consiste en todos los ingredientes sobre un bloque de arroz; el Makizushi es la clásica presentación de “rollos” que se preparan sobre un alga que se enrolla como cilindro y se corta en pequeñas piezas; el Chirashi lleva mariscos, verduras, etc. y se sirve en un cuenco o plato.

La forma más tradicional de comer sushi en Japón es en los Kaiten Sushi Bar. Allí, las piezas pasan por encima de una cinta transportadora y cada persona elige las que le apetecen. Una vez que se sirvió, se abona por la cantidad de bocados elegidos. Si bien se puede comer el sushi con la mano, lo más común es ejercitar la habilidad de cada persona con los palillos.

En Japón, a la hora de la comida, no sólo se es meticuloso al cocinar, sino también al comer. La disposición de la mesa, la ubicación de los comensales y el orden de los platos son cuidadosamente predeterminados. Tal rigurosidad se manifiesta incluso en que hay platos especiales que se consumen en los días festivos –como el osechi en Año Nuevo-, y comidas que en algunas regiones se consumen cada primero y decimoquinto día del mes –como el azuki meshi-.

Los condimentos más tradicionales, que acompañan a todas las comidas, son el shō-yu o salsa de soja, el dashi y el sake, que es el licor nacional. También se consume wasabi que es un condimento de color verde elaborado con mostaza, pimiento rojo, jengibre, hojas de shiso, sansho y cítricos. El fuerte sabor del wasabi le quitó las ganas de comer a más de un viajero.

Las bebidas más frecuentes son el sake, que es una bebida alcohólica elaborada a base de arroz; el sochu, un aguardiente japonés, y las excelentes cervezas japonesas como Kiron, Sapporo, Suntory y Ahasi. También se bebe con las comidas mucho té y en diferentes combinaciones:

  • Genmaicha: té verde combinado con arroz marrón tostado.
  • Hojicha: té verde tostado sobre carbón de leña.
  • Matcha: té verde pulverizado.
  • Mugicha: té de cebada. En verano se sirve frío.

Si bien Japón no tiene una gran tradición en la elaboración de platos dulces o postres, se  puede mencionar el anmitsu, un postre tradicional, que consiste en pequeños cubos de jalea transparente elaborada a partir de algas que se sirve con una variedad de frutas como piñas, cerezas, duraznos, etc.

Comer en un restaurante es sencillo porque se encuentran por todos lados. Habitualmente es más barato almorzar que cenar; por la noche,  cada plato puede costar el doble. Respecto de las propinas, se debe tener en cuenta que, en general, las facturas incluyen el 10 ó 20% del servicio de mesa. Aún así, si se desea dejar propina, se coloca el dinero en unos sobres que están dispuestos para tal fin.

comidas tipicas japon