Festivales y Fiestas en Japón

Adentrarse en el conocimiento de los festivales y fiestas del Japón exige considerar que la mayoría de los japoneses profesan el sintoísmo y el budismo, aunque hay una minoría de católicos. Muchas de las fiestas se celebran en honor a cuestiones vinculadas con la edad y el crecimiento.

Hay que tener en cuenta que, con la única excepción del Año Nuevo, si una fiesta cae en domingo, se traslada al día siguiente y si entre dos días festivos queda un día laborable, se lo vuelve festivo también.

Enero

1º de enero: O-shogatsu/Año Nuevo- Es el Año Nuevo según el calendario gregoriano y se celebra el comienzo de un nuevo año. (Es un día no laborable).

2 y 3 de enero: Descanso de Principio de Año- Luego del Año Nuevo, los japoneses consideran que los dos días siguientes son días de descanso, por lo tanto son no laborables. La alegría y el festeja de Año Nuevo se prolonga durante los dos días posteriores

9 de enero: Seijin no hi/Festividad de la Llegada de la Madurez o Día de los mayores. Corresponde al   2º lunes de cada mes de Enero y se celebra a todos lo que cumplieron 20 años –la mayoría de edad determinada por el Código Civil japonés- entre el 2 de abril del año anterior y el 1 de abril del corriente (Día no laborable).

Febrero

11 de febrero: Kenkoku kinenbi/Día de la Fundación Nacional. En Japón se celebra la fundación de la Nación y de la familia imperial por su legendario primer emperador Jinmu, en el 660 aC. (Día no laborable).

Marzo

20 de marzo: Shunbun no hi/Equinoccio de Primavera. Según la tradición budista, se celebran los ritos Higan en honor a las almas de los ancestros. En esta festividad las familias realizan ofrendas en los altares budistas que tienen en sus casas y visitan las tumbas de sus seres queridos (Día no laborable).

Abril

29 de abril: Midori no hi/Día de la Verdura o Día de la Exaltación de la Naturaleza (Día no laborable).

Mayo

3 de mayo: Kenpô kinenbi/Día de la Constitución. Se conmemora el aniversario de la aprobación de la nueva Constitución japonesa en1947, al finalizar la II Guerra Mundial (Día no laborable).

5 de mayo: Kodomo no hi/Día de los Niños. El quinto día del quinto mes se celebra a los jóvenes varones que representan la fuerza de la nación (Día no laborable).  

Julio

17 de julio: Umi no hi/Día del Mar. Tiene lugar el tercer lunes de julio (Día no laborable).

Agosto

6 de agosto: Festival de la Paz de Hiroshima (Día no laborable en Hiroshima).

9 de agosto: Día de Rememoración de Nagasaki (Día no laborable en Nagasaki).

Septiembre

18 de septiembre: Keirô no hi/Día del Respeto a los Mayores (Día no laborable).

23 de septiembre: Shûbun no hi/Equinoccio de Otoño. Festividad de tradición budista en que se visitan las tumbas de los antepasados (Día no laborable).

Octubre

9 de octubre: Taiiku no hi/Día de los Deportes y la Salud. Se celebra el segundo lunes de de octubre en recuerdo de la apertura de los Juegos Olímpicos de Tokio 1964. (Día no laborable)

Noviembre

3 de noviembre: Bunka no hi/Día de la Cultura.

23 de noviembre: Kinrô kansha no hi/Día de Acción de Gracias de los Trabajadores.

Diciembre

23 de diciembre: Tennô no tanjôbi/Cumpleaños del Emperador. El día del cumpleaños del trabajador es una fiesta nacional en Japón y un día no laborable. Si cambia el Emperador, cambia el día de la fiesta.

festival japon