Pekín

Menú

Historia de Pekín

El territorio de Pekín fue habitado desde tiempos inmemoriales. Los fósiles más antiguos encontrados en el área tienen 250 mil años, mientras que los primeros asentamientos en la zona se remontan a mil años antes de Cristo.

Uno de los estados más fuertes de China, el Estado Yan (473-221 a. C.), fundó su capital en el actual territorio de Pekín y le dio el nombre de Ji. Después de la caída de los Yan, las dinastías Qin, Han y Jin tuvieron prefecturas en la zona.

Época medieval

Entre 936 y 1215, el territorio tuvo vital importancia para la dinastía Liao de los kitanos. En 1215 la dinastía Yuan de los mongoles tomó posesión del lugar y construyó al norte de la moderna Pekín una ciudad llamada Dadu. Todavía quedan restos de la muralla de Dadu en las afueras de Pekín.

Dinastías Ming y Qing

Después de la caída de la dinastía Yuan en 1368, los Ming reconstruyeron la ciudad y fundaron la prefectura de Shuntian en los alrededores de la ciudad. Fue durante la dinastía Ming cuando Pekín cobró gran importancia y tomó la forma que conocemos actualmente.

En 1406 comenzó la construcción de la Ciudad Prohibida y en 1420 se levantó el Templo del Cielo.

La majestuosa plaza Tiananmén, que tuvo que ser reconstruida numerosas veces a lo largo de la dinastía Ming, sufrió su última modificación durante ese período en 1651.

Algunos estudiosos sostienen que Pekín fue la ciudad más grande del mundo entre 1425 y 1650.

En 1636 la dinastía Ming dejó pasó a la dinastía Qing, pero Pekín permaneció inamovible como capital del imperio.

Era republicana

Entre 1911 y 1949, China vivió numerosos conflictos políticos que la llevaron de ser un imperio a convertirse en república, volver a ser un imperio, caer bajo la dominación japonesa y recuperar finalmente su independencia política. Durante todas esas turbulencias, Pekín logró mantener su estatus de ciudad capital.

República Popular de China

En 1949, en el marco de la guerra civil china, las fuerzas comunistas entraron en Pekín. El 1 de octubre de 1949, Mao Zedong declaró, junto a la Puerta de Tiananmén, la creación de la República Popular de China, abriendo un nuevo capítulo en la historia del país y del mundo. Pekín fue elegida como sede del poder político del nuevo gobierno y siguió siendo un faro económico y cultural en la región.

Siglo XXI

Entrando al siglo XXI la ciudad atravesó importantes cambios urbanísticos para dar lugar a la modernización y crear calles aptas para la circulación de vehículos motorizados, más que para las bicicletas, el medio de transporte tradicional en Pekín.

Con la llegada de los Juegos Olímpicos de 2008, las obras de urbanización continuaron y, además de la creación de la Villa Olímpica, se eliminaron miles de hutongs, las calles tradicionales del casco histórico de la ciudad.

Hoy Pekín sigue su camino hacia la modernización a paso firme y busca ingresar al siglo XXI de la manera más limpia posible, para bajar los altísimos niveles de polución alcanzados a finales del siglo XX.

Ciudad Prohibida Pekín

Viaja más, por menos dinero

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe descuentos y ofertas personalizados.


6

tours en Pekín desde

Ver todos