Festivales y Fiestas en Túnez

La riqueza cultural de Túnez, proveniente de las múltiples regiones de origen de sus actuales habitantes, toma color y forma en los festivales. Aunque la principal religión es el Islam, es uno de los países musulmanes más liberales, y conviven allí también comunidades católicas, protestantes y judías. Muchos de los festivales y fiestas de Túnez tienen que ver con orígenes religiosos.

Enero

1 de Enero:
Año Nuevo- Es el Año Nuevo según el calendario gregoriano y se celebra el comienzo de un nuevo año. (Es un día no laborable).

Febrero

20 de Febrero*: Fin del Ramadán:
Durante el Ramadán los musulmanes ayunan durante el día por que pueden verse alterados los horarios comerciales y restaurantes, así como pueden haber restricciones para beber alcohol y fumar. Eid al-Fitr conmemora el fin del Ramadán, el mes en que el Corán fue revelado a Mahoma, y es un día no laborable (puede cambiar de fecha).

Marzo

20 de Marzo:
Día de la Independencia. Se celebra la formación del primer Gobierno propio, luego de más de 20 años de lucha.

21 de Marzo:
Día de la Juventud.

Abril

9 de Abril:
Día de los Mártires.

18 de Abril*:
Final del Hajj.Eid ul-Adha. Fiesta del Sacrificio. Esta celebración conmemora el intento de sacrificio de Abraham de su hijo Ismael.

Mayo

1º de mayo:
Día Internacional del Trabajador.

Julio

25 de Julio:
Día de la República. Se conmemora la proclamación de la República en Túnez en 1957, luego de haberse derrocado la monarquía constitucional. El primer Presidente fue Habib Bourguiba, quien inició en 1934 la lucha tunecina por la independencia.

Agosto

13 de Agosto:
Día de la Mujer.

Octubre

15 de Octubre:
Día de la evacuación. Se conmemora el retiro de las tropas francesas de la ciudad de Bizerta en 1962.

Noviembre

7 de Noviembre:
Día del ascenso. Conmemora el ascenso a la presidencia de Túnez de Zine El Abidine Ben Ali en 1987 tras un golpe de estado.

En Túnez tienen lugar numerosas celebraciones culturales y encuentros artísticos. Se destacan entre los más importantes el Festival Internacional de El Jem, que abarca música sinfónica; el Festival de Testour, de música andaluz, y la Jornada Cinematográfica de Cartago.

*Las festividades musulmanas se rigen por el calendario lunar, que tiene 6 días de diferencia con el calendario gregoriano, común en occidente. Por lo tanto, las fechas de las festividades pueden cambiar año a año en correspondencia con las costumbres locales.