Guía de turismo y viaje de Dubrovnik

Guía de turismo y viaje de Dubrovnik

| Más

¿Tienes pensado visitar Dubrovnik en tu próximo viaje? En esta guía te contaremos cuáles son los lugares que debes ver, los mejores barrios para alojarte, las playas más hermosas de Dubrovnic y mucho más, incluyendo una ruta sugerida, para que disfrutes al máximo tu visita a la Perla del Adriático

La ciudad de Dubrovnik está ubicada al sur de Croacia, sobre la costa del Mar Adriático. 

Dubrovnik fue, originalmente, en el siglo VII, una aldea situada en la isla de Laus, sobre una colina. Los habitantes de esta nueva ciudad, apodada Rausium, llegaron allí emigrados de la ciudad de Epidauro, huyendo de las reiteradas invasiones por parte de los ejércitos eslavos. Con el tiempo, el nombre de esta ciudad se fue modificando hasta llegar al conocido actualmente, Ragusa.

En el siglo IX ya era   uno de los puertos más importantes del Adriático y pasó a ser la República de Ragusa. Para defender la ciudad, se construyeron murallas que se fueron reforzando progresivamente hasta el siglo XVI.

En el siglo XIV se convirtió en un próspero estado independiente  dentro del reino de Croacia, y pasó a llamarse Dubrovnik.

En 1667 un terremoto destruyó gran parte de la ciudad. Aunque se reconstruyó, nunca pudo recuperar su esplendor económico, pero siguió siendo uno de los puertos más importantes de Europa hasta el siglo XIX.

La República de Ragusa dejó de existir por un decreto napoleónico de 1808, y en 1815 formó parte del Imperio austrohúngaro. Al final de la Primera Guerra Mundial todas las regiones de la actual Croacia pasaron a formar parte del Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos y, en 1929, del Reino de Yugoslavia.

Croacia obtuvo su independencia en 1991. Tras duros años de enfrentamientos con los estados vecinos de Serbia Y Montenegro, que finalizaron en 1998, la ciudad de Dubrovnik se convirtió en un gran atractivo turístico de la región, particularmente por su clima, sus bellas playas y sus parques nacionales.

En esta guía de Dubrovnik destacamos:

  • Las murallas de Dubrovnik son una de las principales atracciones para los visitantes, junto con las cinco fortalezas que componían el sistema defensivo de la antigua ciudad. La fortaleza Minčeta, una de las dos que no forman parte de las murallas, es uno de los símbolos de la ciudad.
  • La antigua Ragusa tenía dos puertas principales, Ploče y Pile, a las que se accedía cruzando sendos puentes levadizos. La Puerta de Pile es la que conduce a la calle principal de la ciudad, Stradun.
  • El Stradun (o Placa), de finales del siglo XI  es, como decíamos, la calle principal de Dubrovnik, la que divide el centro histórico en dos partes y donde, actualmente, se encuentran las tiendas más importantes. En uno de sus extremos se encuentra la Fuente de Onofrio, del siglo XV.
  • En Dubrovnik hay muchas iglesias antiguas, entre las que destacamos la iglesia barroca de San Blas, de 1715, y la Catedral de Dubrovnik, del siglo XVIII.
  • Paseando por Dubrovnik encontraremos muchas bellas plazas, entre ellas la plaza de la Marin Držić, sobre la que se encuentra la Catedral; la plaza Gundulićeva, en honor al poeta Ivan Gundulić; y la Plaza de la Luza, con su torre de la campana.
  • Frente a la plaza Gundulićeva se encuentra una escalinata que conduce la iglesia de San Ignacio, de 1725, y la universidad de los jesuitas, el Collegium Ragusinum.
  • Al Monasterio de San Francisco se llega ingresando a la iglesia de San Salvador. En el monasterio se pueden visitar la iglesia, el claustro románico, la farmacia de 1317 (aún funcionando) y el Museo Franciscano.
  • En la Isla de Lokrum, con una antigua historia, actualmente una reserva forestal, podremos visitar el Jardín Botánico  de 1959, el lago Mrtvo More y la fortaleza Fort Royal. Además, en Lokrum están algunas de las playas más bellas de Dubrovnik. Es un sitio ideal para pasar el día.
  • Si visitas Dubrovnik en verano podrás disfrutar de kilómetros de playas de arena y piedras, sobre un mar limpio y cristalino, ideal para practicar todo tipo de deportes acuáticos. 

Dubrovnik, la Perla del Adriático, es una ciudad que ofrece bellezas naturales y atracciones históricas que atraen a miles de turistas cada año. Te invitamos a conocerla mejor  y preparar tu viaje con esta guía.