Festivales y Fiestas en Senegal

Muchas de los festivales y fiestas que se celebran en Senegal a lo largo de cada año, tienen que ver con su cultura y con el hecho de que el 92% de la población es de religión musulmana. Sin embargo, así como Senegal es reconocido por su amplia tolerancia religiosa, los acontecimientos musulmanes son igualmente festejados que los cristianos. Algunos de estos días de festejo son no laborables. Una observación particular que hay que tener en cuenta es que las fiestas musulmanas se celebran según las fases de la luna, por ello no cuentan con una fecha exacta en los calendarios modernos.

Enero 

1 de enero: Es el Año Nuevo según el calendario gregoriano y se celebra el comienzo de un nuevo año. Es un día no laborable).

20 de enero*: Es el Am Hejir Eid-ul-Adha, o Año Nuevo de acuerdo a la religión musulmana. Es un día no laborable y puede cambiar de fecha.

29 de enero*: El Ashura- o Muharrum/Dr. Babu Jagjivan Ram, en el idioma local- es una conmemoración religiosa musulmana que tiene lugar el día 10 de Muharraq, según el calendario islámico. Por lo tanto, esta celebración puede cambiar de fecha e, incluso, durar dos días. Se recuerda el genocidio de uno de los nietos y legítimo sucesor del profeta Mohammed, Imám Hussein y su familia.

 

Marzo

9 de marzo: El principal peregrinaje de la región tiene lugar en la conmemoración de “El Gran Magal de Touba" que conmemora el viaje al exilio del jeque Ahmadou Bamba que tuvo lugar en 1895. Dado que Bamba fue fundador de la congregación islámica en la comunidad de Mouride, es día no laborable sólo en Touba.

31 de marzo*: Es una celebración musulmana que recuerda el Cumpleaños del Profeta, Eid-Milad Nnabi, y como se rige por el calendario lunar, puede cambiar de día.

 

Abril

4 de abril: Es la Fiesta Nacional del Día de la Independencia.

9 de Abril*: El Lunes de Pascua, celebración católica y protestante, tiene lugar el primer día lunes siguiente al domingo de Pascuas. Por lo tanto, puede cambiar de fecha.

 

Mayo

1 de mayo: Día Internacional del Trabajo.

17 de mayo*: Las religiones católica y protestante celebran la Ascensión de Jesucristo al cielo, cuarenta días después del Domingo de Pascuas. Puede cambiar de día.

28 de Mayo*: El Lunes de Pentecostés se festeja a los cincuenta días de la celebración de la Pascua, entre los católicos y protestantes, y pone fin al período Pascual. Puede cambiar de día.

 

Agosto

15 de agosto: El Día de la Asunción de la Virgen María se celebra en la comunidad católica.

 

Octubre

13 de octubre*: Entre los musulmanes se celebra el Korité, que es el final del mes de Ramadán. En esta fecha, se ayuna durante el día y se festeja por la noche, pero al estar regida por el calendario lunar, puede cambiar de fecha y producir alteraciones en los horarios.

 

Noviembre

1 de noviembre: Es el Día de Todos los Santos para los católicos que se hace honor a todos los santos, reconocidos como tales o no, para salvar los errores de la Iglesia.

 

Diciembre

20 de diciembre*: El Eid-ul-Adha, o Fiesta del Cordero, es una celebración musulmana en la que se sacrifican animales en memoria de la obediencia de Ibahim a Alá. Es un día no laborable, que puede cambiar de fecha y los musulmanes tienen por costumbre pasar con su familia y seres queridos.

25 de diciembre: Es la Navidad, para los católicos y protestantes, una de las fiestas más importantes para el cristianismo, que recuerda el nacimiento de Jesús.

 

* Las fechas de algunas celebraciones religiosas regidas por el calendario lunar son sólo aproximadas, dado que pueden variar todos los años.