Egipto

Menú

Itinerario y rutas en Egipto

14 días de Ruta por Egipto

Día 1: El Cairo- Giza
Día 2: El Cairo- Ciudadela de Saladino y Khan El Kalili
Día 3: El Cairo- Menfis y Saqqara
Día 4: El Cairo- Museo del Cairo y Midan Al Tahrir
Días 5 y 6: Oasis de Siwa
Día 7: Alejandría- Fuerte de Qatbay
Día 8: Alejandría
Día 9 y 10: Sharm El Sheik
Día 11: Asuán- Abu Simbel
Día 12: Oasis de Kharga
Día 13: Luxor- Luxor y Karnak
Día 14: Luxor- Valle de Reinas y Valle de Reyes

 

Día 1 de ruta por Egipto: El Cairo-Giza

El Cairo es la ciudad más importante del mundo árabe y del continente africano y como tal, tiene mucho para ofrecer a los viajeros. Uno de sus más importantes atractivos y, prácticamente, el emblema de la ciudad y del país es la necrópolis de Giza y sus pirámides. Este es considerado uno de los sitios de mayor valor arqueológico en el mundo.

El traslado hasta Giza debe realizarse bien temprano en la mañana y allí se puede ingresar a las pirámides, que han sido objeto de estudio durante años y una gran fuente de conocimiento de la historia del país. Entra ellas, se encuentra la pirámide de Keops, considerada una de las siete maravillas del mundo antiguo y la más grande de todas.

Luego, se puede alcanzar la Gran Esfinge, tendida a orillas del Nilo y apreciar su imponente figura tallada en roca natural. Finalmente, se puede visitar el Museo de la Barca Solar de la pirámide de Keops. Este consta de una barca que se halló desarmada en una fosa cercana a la Gran Pirámide y fue cuidadosamente rearmada.

 

Día 2 de ruta por Egipto: El Cairo-Ciudadela de Saladino y Khan El Kalili

El espacio que se conoce como El Cairo Islámico conservas las principales manifestaciones de la religión musulmana en Egipto. El máximo punto de concentración es la Ciudadela de Saladino, ubicada en la cima de la colina Muzzattam, en la que las mezquitas dominan el paisaje.

Con la presencia central de la Mezquita de Alabastro, cuya cúpula se destaca sobre el firmamento, se puede observar la fortaleza y los muros del este que aún continúan en pie, los palacios y establos, la puerta principal, la mezquita del sultán Hassan, el museo de armas, el pozo Bir Usef, la mezquita Sidy Sariah y el Qasr al-Ablaq, construido bajo las órdenes del sultán al-Nasir en 1313.

Luego, se puede ir a recorrer el antiguo bazar Jan el-Jalili –o Khan el-Khalili-, que se encuentra en actividad desde 1382 y donde se puede apreciar la pintoresca forma de vida de la ciudad. Uno de los lugares que mayor curiosidad despiertan es el café de Fishawi, que ha permanecido abierto ininterrumpidamente durante los últimos 200 años.

 

Día 3 de ruta por Egipto: El Cairo-Menfis y Saqqara

Conocer Menfis y Saqqara, a pesar de que poco ha quedado de lo que alguna vez fue la capital del Imperio Egipcio, permite hacerse una idea de lo que habría sido la vida en su apogeo. Los dos yacimientos están separados por una distancia de 3 km y son visitas complementarias ya que Saqqara era la necrópolis de los faraones que gobernaban desde la capital.

En Menfis pueden verse los restos de lo que fue una gran ciudad y su museo al aire libre reúne piezas de importante valor histórico como una gran esfinge, varias estatuas colosales y otros monumentos dispersos.

Luego, el viajero puede dirigirse a la necrópolis de Saqqara, donde los monumentos que le llamaran la atención son: la pirámide escalonada, construida por mandato del farón Dyoser a Imhotep, considerado el primer arquitecto de la historia; la pirámide de Unas, que conserva inscripciones jeroglíficas en sus muros y el Serapeum, donde se enterraron los sagrados toros Apis.

 

Día 4 de ruta por Egipto: El Cairo-Midan Al Tahrir y Museo Egipcio de El Cairo

Midan Al Tahrir, también conocida como la Gran Plaza de la Liberación, es uno de los espacios públicos más importantes de El Cairo y donde se concentra gran parte de la vida cultural, comercial y política. Justo allí, se encuentra también El Museo Egipcio de El Cairo, único en su género.

Con más de 120 mil objetos clasificados -entre los que se cuentan estatuas, pinturas, relieves, momias y el Gran Tesoro de Tutankamón- cuenta la historia del Antiguo Egipto dando cuenta detalle de todos los períodos. De hecho, es una visita fundamental que permite sacarle un mayor provecho a las visitas que luego se hagan a los yacimientos arqueológicos.

 

Días 5 y 6 de ruta por Egipto : Oasis de Siwa

El Oasis de Siwa es un verdadero paraíso natural. Con sus extensos y tupidos bosques que rodean los diversos lagos salados, es uno de los más atractivos. Como si eso fuera poco, es muy interesante compartir las costumbres de los habitantes de este oasis en particular, ya que su cercanía con la frontera con Libia lo vuelve especial, hasta en el dialecto que hablan. También son famosos por sus trabajos artesanales como platería ornamental, coloridos vestidos de bodas, cerámicas y canastas.

Entre los lugares de interés que se pueden visitar allí se encuentran las ruinas del templo del oráculo, la Montaña de los Muertos –como se conoce a la necrópolis donde se hallan las tumbas de piedra y fuentes como el Baño de Cleopatra-, la antigua fortaleza medieval de Siwa, conocida como Shali Ghali; y la Isla Fatnas, con sus particulares palmeras.

 

Día 7 y 8 de ruta por Egipto: Alejandría

Alejandría, fundada por Alejandro Magno en 332 a.C., es una bonita ciudad dotada de un profundo espíritu intelectual que ha perdurado a lo largo de los siglos. Antiguamente, concurrían a la Gran Biblioteca de Alejandría las más brillantes mentes del mundo.

Uno de estos monumentos históricos más interesantes es la Columna de Pompeyo que anteriormente formaba parte del Templo del Dios egipcio Serapis. Otro de los principales puntos de interés es la Fortaleza de Quaitbay, construida en el mismo lugar en que se encontraba el Faro de Alejandría.

Otras posibles visitas son a la Nueva Biblioteca de Alejandría -emprendimiento que encaró la UNESCO en pos de recuperar el enclave mítico que actualmente es considerado patrimonio de la humanidad-; el Palacio Montazah, de estilo alejandrino; las Tumbas de Anfushi; las Catacumbas de Kom el-Suggafs y el Templo de Taposiris Magna.

 

Días 9 y 10 de ruta por Egipto: Sharm El Sheik

Sharm El Sheik es la ciudad balnearia por excelencia de Egipto. Una visita allí conlleva la obligación de bucear en las aguas del Mar Rojo que tiene una sorprendente riqueza submarina para ofrecer a los curiosos.

Además de pasar un fabuloso días de playa, se puede visitar el Parque Nacional Ras Mohammed, el primero de la historia del país, fundado en 1983. Este cuenta con numerosas atracciones naturales que van desde los arrecifes coralinos hasta una maravillosa fauna acuática y terrestre. Otro de los sitios más interesantes es la Isla Tirán.

Además de sorprendentes arrecifes coralinos, el fondo del mar lo habitan los restos de barcos hundidos que también pueden ser visitados, como el Dunraven (1876), el Thistlegon (1941), el Carnatic (1869) y el Ghiannis D.

 

Día 11 de ruta por Egipto: Asuán-Abu Simbel

Desde Asuán, la ciudad más al sur del país, es necesario visitar el complejo de templos de Abu Simbel. Ambos dedicados al culto a Ramses II, son ricos en valor arqueológico.

Ambos fueron excavados en roca natural y forman parte del Museo al Aire Libre de Nubia y Asuán.

 

Día 12 de ruta por Egipto: Oasis de El Kharga

Este oasis es el de mayor valor histórico en tanto que se han descubierto en sus alrededores varios monumentos, como el templo de Hibis. Asimismo, constituye una excelente oportunidad para conocer en profundidad las formas de vida de los habitantes del desierto.

 

Día 13 de ruta por Egipto: Luxor-Luxor y Karnak

Desde Luxor se puede visitar el templo de Luxor y el templo de Karnak -ambos son de los más espectaculares de Egipto e importantes fuentes de conocimiento- que distan entre si tan sólo 3 km.

El templo de Luxor fue construido por varios faraones a lo largo de la historia y fue consagrado a Amón, el dios del viento. Este es un de los restos mejor conservados. En las cercanías del templo se pueden observar algunas de las 600 esfinges que alguna vez bordearon la Gran avenida de las Esfinges que comunicaba a este templo con el de Karnak. El de Karnak, es el más grande del país, en cuya construcción intervinieron también diferentes faraones y conserva en su interior otros templos y capillas.

 

Día 14 de ruta por Egipto: Luxor-Valle de Reinas y Valle de Reyes

La última visita en Egipto consiste conocer el Valle de los Reyes y el Valle de las Reinas. Ambos, son grandes necrópolis. En la primera, se hallan enterrados muchos de los faraones que gobernaron durante el Imperio Nuevo y en el segundo, sus esposas, algunos príncipes y princesas.

El dato más curioso de la visita es que allí se encuentra la Tumba de Tutankamón, aunque el tesoro que se encontró dentro de ella, actualmente, forma parte de la colección del Museo Egipcio de El Cairo.

Viaja más, por menos dinero

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe descuentos y ofertas personalizados.