Cuenca

Menú

Lagunas de Cañada del Hoyo

8

tours en Cuenca desde

Ver todos

Las lagunas de Cañada del Hoyo están consideradas un Monumento Natural de la provincia de Cuenca. Son siete lagunas con aguas que se tiñen de todos los colores: desde azules y negros hasta verdes, debido a los extraños microorganismos que las habitan.

¿Cómo son las Lagunas de Cañada del Hoyo?

Las lagunas conforman un paisaje de origen kárstico, y son un conjunto de gran importancia científica y ecológica. A las siete lagunas permanentes se suman 4 torcas sin agua.

¿Sabías qué?

​Las torcas son enormes depresiones en terreno calcáreo, de entre 30 y 500 metros de diámetro. Pueden estar recorridas por corrientes de agua que ingresan por sumideros y pozos y continúan circulando de manera subterránea.

Las siete lagunas principales están divididas en dos grupos: las lagunas del grupo superior (Laguna Gitana, Laguna Tejo y Lagunillo del Tejo), de acceso público, y las del grupo inferior (Parra, Cardenillas, Lagunillo Tortugas y Llana), que son propiedad de la finca Siete Leguas. Mientras que las primeras son de visita libre, para poder visitar las segundas deberás acceder a la Finca Siete Leguas pagando una entrada de 2 € por persona.

¿Sabías qué?

Las lagunas son un verdadero tesoro para los investigadores, ya que en ellas suceden extraños fenómenos naturales. En la laguna de la Cruz, por ejemplo, se da un fenómeno de estratificación química que hace que el agua del fondo no llegue a mezclarse nunca con la de la superficie.

Lagunas de arcoíris

La particularidad más importante de estas lagunas son sus llamativos colores. Cada una de las lagunas parece tener un color distinto: azul oscuro la del Tejoverde la de la Gitananegro el Lagunillo del Tejo. En cuanto a las del circuito inferior, son azul la de Parraceleste la de Cardenillasverde la Llana y negra el Lagunillo de Tortugas (¡aunque este último ha llegado a volverse rosa también!). Este fenómeno se da por la presencia de distintos microorganismos, que incluso pueden hacer variar la coloración de una misma laguna en distintos momentos del año.

La profundidad de las lagunas varía entre 4 y 32 metros, y el diámetro de la más grande es de 200 metros.

Qué ver y hacer en las Lagunas de Cañada del Hoyo

  • Deleitarte con los colores. El principal atractivo es ver el color de las lagunas y sorprenderte con él. Podrás tomar increíbles fotografías
     
  • Conocer las plantas de la región. La naturaleza que rodea las lagunas es también parte del encanto de la visita. De hecho, si decides ingresar en la finca Siete Leguas, podrás disfrutar también de un paseo botánico con más de 80 especies vegetales de la zona. 
    Las lagunas están rodeadas por un bosque de pinos y sabinas, mientras que en el interior de las torcas hay arces, tejos, majuelo, arlo, aligustre, etc. En cuanto a la vegetación acuática, hay praderas sumergidas de caráceas, carrizo y masiega.
     
  • Observar la fauna local. Muchas especies de aves y anfibios habitan la zona. Incluso, si tienes suerte, en el entorno de la laguna podrás ver algún integrante de la única población del galápago europeo de la provincia de Cuenca.
  • Horario 

    Circuito superior: todo el año

    Circuito inferior: abierto durante el verano y fines de semana.

  • Precio 

    Gratis las del circuito superior.

    3 € las del circuito inferior.

  • Cómo llegar 

    En transporte particular. Tomar la carretera N-420 a Teruel. Desviarse en CUV-9142 en dirección a Cañada del Hoyo.

Viaja más, por menos dinero

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe descuentos y ofertas personalizados.