Cuenca

Menú

Callejones de Las Majadas

8

tours en Cuenca desde

Ver todos

A solo 3 km del pueblo de Las Majadas y 39 km del centro de Cuenca hay un paisaje natural impactante, que muchos dan en llamar la Ciudad Encantada en miniatura. Se trata de Los Callejones de Las Majadas, un lugar fascinante para recorrer durante un día de sol y deleitarte con las sorprendentes formas de sus rocas.

¿Cómo son los Callejones de Las Majadas?

Imagina un lugar en el que la erosión del agua, el hielo, el viento y la temperatura haya esculpido caprichosas formas sobre la roca. Un lugar en el que abunden los arcos, monolitos, puentes y otras formas de singular encanto. Pues bien, así exactamente son Los Callejones de Las Majadas. Un fabuloso ejemplo de modelado kárstico del Cretácico superior.

Tradicionalmente, las formaciones rocosas fueron aprovechadas por los pastores para guardar al ganado. Incluso hoy pueden verse algunos restos de esos improvisados corrales. En la actualidad, el paraje es visitado por miles de personas cada año, que acuden para sorprenderse con las increíbles formas de sus rocas.

¿Sabías qué?

Los Callejones reciben ese nombre porque en algunos lugares la erosión ha abierto canales en las rocas que se asemejan justamente a sinuosos pasadizos o callejones.

Flora y Fauna

La flora que se puede ver aquí es la típica de la serranía de Cuenca: pino negral, sabina, enebro, arce y varias hierbas aromáticas, entre otros. También se pueden ver algunos rosales silvestres, zarzamoras y majuelos.

La fauna se caracteriza por las aves rapaces, como águilas, y buitres leonados, muy abundantes en el parque. Entre los mamíferos, hay ciervos y jabalíes. Es difícil observar alguno, pero sí es posible encontrar sus huellas si prestas atención.

Visita los Callejones de Las Majadas

La ruta comienza aproximadamente a 3 km del pueblo de Las Majadas. Puedes dejar el coche aparcado en un pequeño parking y adentrarte en el camino, que se encuentra perfectamente señalizado. Hay varias rutas posibles, de distinta dificultad y recomendadas para diferentes públicos.

A lo largo del recorrido irás viendo las extrañas formas talladas en las rocas y podrás descubrir también cómo es la evolución de un relieve cárstico. Solo tendrás que prestar atención para observar en qué lugares ha golpeado la lluvia y dónde ha erosionado la arena.

La ruta más corta es perfecta para hacer en familia, incluso con niños pequeños. ¡No te sorprendas si ellos toman la delantera y van indicándote las distintas figuras formadas en las rocas!

Mirador del Tío Cogote

Muy cerca del sendero de Los Callejones, a unos 5 km aproximadamente, se encuentra este precioso mirador, uno de los más bonitos del Parque Natural de la Serranía de Cuenca. Ubicado en la meseta de la Madera, desde sus alturas se puede ver el valle por donde corre el Júcar en todo su esplendor. Es sumamente recomendable organizar el paseo para sumar esta visita a la de los Callejones.

Callejones de Las Majadas, cerca de Cuenca
  • Horario 

    Todo el día

     

  • Precio 

    Gratis

  • Dirección 

    Tomar la CM-2105 hacia Villalba de la Sierra. Después tomar la CUV-9113 en dirección a Las Majadas. Una vez en Las Majadas, seguir el cartel que indica Parque Natural a Mano Derecha. 5 km después, tomar el desvío a mano derecha.

    Mirador del Tío Cogote: Desde los callejones deberás dirigirte al sur por 190 metros y después girar a la izquierda. En 750 metros llegarás al mirador.

Viaja más, por menos dinero

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe descuentos y ofertas personalizados.