Cuenca

Menú

Iglesia de San Pedro

8

tours en Cuenca desde

Ver todos

La iglesia de San Pedro es una de las más importantes de Cuenca. No solo por su preciosa arquitectura, sino por su historia, que está profundamente entramada en la historia de la ciudad. Es pequeña pero hermosa y está declarada Bien de Interés Cultural. ¡Una visita corta que vale mucho la pena!

Breve historia de la iglesia de San Pedro

El edificio original de la iglesia fue construido poco después de que Alfonso VIII entrara en Cuenca en 1177, por lo que es la iglesia más antigua de la ciudad. Ese edificio quedó completamente destruido luego de que fuera bombardeado desde el Castillo de Cuenca durante el combate entre castellanos y aragoneses de 1449.

En el siglo XV se levantó una nueva iglesia, de estilo gótico, que fue remodelada algunas veces en los años siguientes para embellecer una de las capillas con yeserías y refaccionar la torre, que llegó a encontrarse en pésimo estado.

En el siglo XVIII la iglesia fue refaccionada por completo y adquirió su forma actual, con cuerpo de campanas incluido. 

fines del siglo XX la iglesia tuvo que ser nuevamente restaurada, ya que sufrió graves destrozos durante la Guerra Civil. 

Durante los últimos trabajos de restauración, realizados en 1999, se hallaron restos de los muros de los edificios de los siglos XII y XV y del cementerio que funcionó en el templo hasta el siglo XIX. 

Ventana arqueológica

Una de las cosas más interesantes para ver en la iglesia es su ventana arqueológica. Ubicada bajo el altar del Cristo de la Vera Cruz, es un verdadero mirador al pasado del edificio. Diferenciados con distintos colores se pueden ver tres estratos, correspondientes a las iglesias de los siglos XII, XV y XVIII.

En el estrato más profundo se puede ver una tumba antropomorfa perteneciente a la iglesia medieval y a una altura intermedia se observan tres cajas halladas en enterramientos infantiles correspondientes a la época gótica

Subida a la torre

Otro de los imperdibles de la iglesia es el ascenso a la torre del campanario. Se accede a ella a través de 20 peldaños rectos de piedra y 69 peldaños de hierro que conforman una hélice de caracol. 

En el cuerpo de campañas podrás ver las tres campanas del siglo XIX instaladas después de la Guerra Civil. La más grande de ellas recibe el nombre de Santa Cruz. Fue fundida en 1853 y tiene un peso de 230 kg y un diámetro de 75 cm. Debido a una fisura, el sonido de esta campana se vio empobrecido, por lo que, en 2008, se añadió al conjunto una cuarta campana del mismo peso y tamaño que es la que se hace sonar actualmente.

Desde el campanario se tienen unas preciosas vistas de la ciudad de Cuenca y el verde que la rodea. ¡Es una imagen que realmente quita el aliento!

Consejo

La subida a la torre es tal vez lo más lindo de la visita a la iglesia de San Pedro, pero asegúrate de realizar el ascenso lejos de las 12:00 h, que es cuando suenan las campanas. ¡El sonido puede resultar realmente ensordecedor!

Iglesia de San Pedro, en Cuenca
  • Horario 

    Todos los días de 10:00 a 19:00 h

  • Precio 

    Iglesia + torre: 2 €

  • Dirección 

    C. Trabuco s/n

  • Cómo llegar 

    Caminata de 4 minutos desde la Plaza Mayor.

Viaja más, por menos dinero

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe descuentos y ofertas personalizados.