Plaza Burg

Unida a la Plaza Mayor a través de la calle Breidelstraat, la Plaza Burg es uno de los principales atractivos de Brujas. Destaca por su aspecto medieval, con edificios históricos como la Basílica de la Santa Sangre y el Ayuntamiento.

Al norte de la plaza hay un palacio de estilo barroco del siglo VXII conocido como Probostía, mientras que al este se erige el Palacio de Justicia que data del año 1727 y actualmente alberga el Museo Het Brugse Vrije.

Sin embargo, los edificios más impresionantes de la plaza se encuentran al sur de la misma, donde destaca el Ayuntamiento o Stadhuis. Se trata de una estructura gótica que fue construida entre el siglo XIV y XV, siendo el ayuntamiento más antiguo de Bélgica. Está conformado por tres torres, cuyas fachadas contienen relieves con imágenes que representan los doce meses del año. En su interior llama especialmente la atención la Sala Gótica, donde hay murales dedicados a la historia de Brujas y un techo abovedado de roble que data del año 1402 y contiene escenas del Nuevo Testamento.

Junto al Ayuntamiento destaca la Basílica de la Santa Sangre o Heilig-Bloed, que está conformada por dos iglesias: la de San Basilio, construcción románica del siglo XII, y otra ubicada en el piso superior que data de los siglos XV y XVI. En esta última se venera una reliquia de la Sangre de Cristo que, según cuenta la leyenda, fue traída a Brujas por el Conde de Flandes Diederik van de Elzas, quien la habría conseguido a través de un patriarca de Jerusalén.

En la Basílica de la Santa Sangre también destaca un museo, que alberga un relicario de 1617 creado por el orfebre Jan Crabbe y otros elementos eclesiásticos. Cada 17 de mayo, durante el Día de la Ascensión, se realiza una colorida procesión en la que el obispo de Brujas lleva la reliquia por las calles acompañado de residentes disfrazados para representar escenas bíblicas.

plaza burg brujas

Horario: 

Ayuntamiento o Stadhuis:

De lunes a domingo de 09:30 a 17:00h.

Basílica:

Todos los días de 09:30h a 12:30h y de 14:00 a 17:30h.

Precio: 

Ayuntamiento: 4€.

Basílica: 2,50€.

Dirección: 

Burg 13 , Brugge.

Cómo llegar: 

Autobús: 88 y 91, parada Brugge Wollestraat.