San Sebastián

Menú

Vitoria

3

tours en San Sebastián desde

Ver todos

Como capital del País Vasco y de la provincia de Álava, Vitoria-Gasteiz es un lugar que vale la pena conocer. Con más de ocho siglos de historia y numerosos atractivos culturales y naturales es una de las mejores escapadas de un día para hacer desde San Sebastián.

Breve historia de Vitoria

En sus comienzos, la actual Vitoria no era más que una aldea llamada “Gasteiz”, formada por pocas construcciones de madera y barro, cuyos habitantes se dedicaban a la agricultura y la ganadería. Con el paso del tiempo, esta aldea creció y añadió viviendas, calles e, incluso, una muralla. 

El nombre de Nueva Vitoria se lo da el rey Sancho VI de Navarra en 1181, cuando otorga fueros a esta ciudad medieval amurallada y la convierte en una línea defensiva ante el reino de Castilla. Sin embargo, no pasaría mucho tiempo hasta que el rey Alfonso VIII pudiera hacerse con el control de la ciudad y esta pasara a depender de Castilla.

Por su posición estratégica, en el camino más corto que une el norte de Europa y la meseta castellana, Vitoria siempre ha tenido un importante rol comercial. En el siglo XIII funcionaban tres mercados semanales, a los que se suman, a partir de 1399, dos importantes ferias anuales.

El título oficial de ciudad lo recibe en 1413, de parte del rey Juan II de Castilla. La Reina Isabel le otorgó a Vitoria importantes fueros de los que disfrutaría durante siglos.

Ya en la Edad Contemporánea, a mediados del siglo XX Vitoria vivió un fuerte proceso de industrialización que la hizo crecer enormemente. En la década de 1960, por ejemplo, casi duplicó su población debido a los inmigrantes que llegaron a ella en busca de trabajo en la industria.

Qué ver en Vitoria

  • Plaza de la Virgen Blanca. Es el principal punto de encuentro de los habitantes de Vitoria y su historia se remonta a la época medieval, cuando en ella funcionaba el mercado de la ciudad, fuera de los muros.
     
  • Casco Medieval. Está repleto de lugares para descubrir: edificios religiosos, la muralla, casas medievales, palacios renacentistas, plazas con historia, los antiguos caños medievales convertidos en patios… ¡y mucho más!
     
  • Catedral de Santa María. Se ubica en la parte más alta de la colina donde se levantaba la primera Gasteiz, y formaba parte de la muralla medieval de la ciudad. 
     
  • Mercado de Abastos. Uno de los mejores lugares para saborear la cocina local. Pinchos, tortillas y una inmensa variedad de propuestas culinarias de altísima calidad.
     
  • Artium Museoa. Con una colección permanente que refleja de manera excepcional el arte contemporáneo vasco y español. Funciona en un edificio de moderna arquitectura inaugurado en 2002. Tiene cerca de 3.000 obras de artistas de la talla de Picasso, Miró, Barceló, Elena de Rivero y Eduardo Chillida.
     
  • Parque de La Florida. Tiene 35 mil metros cuadrados y es prácticamente un jardín botánico. Tiene especies de plantas provenientes de todas partes del mundo, entre las que se cuentan 95 especies de árboles y 79 de arbustos. De estilo romántico, está salpicado de riachuelos y bosquetes. Alberga, además, un quiosco de música de 1890 y las estatuas de cuatro reyes godos.
Vitoria Gasteiz, cerca de San Sebastián
  • Cómo llegar 

    En autobús (compañía Alsa, entre otras). Billetes a partir de 7 €. Trayecto: 1 h 15 min aprox.

Viaja más, por menos dinero

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe descuentos y ofertas personalizados.