Múnich

Menú

Historia de Múnich

La historia de la ciudad comienza con la de la región de Baviera, que antiguamente fue habitada por pueblos celtas y fue luego parte del Imperio romano.

La ciudad nació a partir de un pequeño convento que se alzaba a orillas del lago Tegernsee, en el siglo VIII. De allí tomó su nombre: Munchen significa “en el lugar de los monjes”.

Revive la historia de Múnich en primera persona

Hay muchos lugares que puedes recorrer en Múnich y sus alrededores para reconstruir la historia de Baviera. Si quieres que el pasado cobre vida ante tus ojos, lo mejor es visitarlos junto a un experto que pueda contarte todos los detalles de interés y las curiosidades más jugosas de cada uno de ellos. Aquí te dejamos las mejores propuestas de tours y excursiones para amantes de la historia de paso por Múnich: 

  • Tour a pie por el centro histórico de Múnich. Un resumen perfecto de todo lo esencial. Verás Marienplatz, la Catedral, la Residenz y la histórica cervecería Hofbräuhaus, entre otros. A lo largo del paseo tu guía te contará todo sobre los Wittelsbach, la fundación del reino de Baviera y más.
     
  • Excursión al Campo de Concentración de Dachau. Una visita imprescindible para profundizar en uno de los capítulos más terribles de la historia moderna. Recorrerás el interior del campo en compañía de un guía acreditado.
     
  • Excursión al castillo de Neuschwanstein y al palacio de Linderhof. Sumérgete en la vida de Luis II de Baviera, el Rey Loco, visitando dos de sus construcciones más ambiciosas. Te sorprenderás con los detalles de su historia y la arquitectura de sus palacios.

Edad Media

Se considera que la fecha de fundación de la ciudad fue el año 1158, cuando Enrique el León, duque de Baviera y Sajonia y uno de los príncipes más importantes de la dinastía güelfa, construyó un puente sobre el río Isa para impulsar el comercio de la ciudad.

Desde 1180, tras la caída de Enrique el León, y hasta 1328, estuvo bajo el dominio de la dinastía Wittelsbach. Luis IV, duque de Baviera, fue elegido rey de Alemania en 1314 y fijó su residencia en Múnich. En 1328, Luis IV fue nombrado emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. Desde entonces Múnich mantiene los colores del Imperio (oro  y negro) en su bandera y escudo.

Catástrofes y guerras. Siglos XII al XX

En 1504 Múnich fue nombrada capital del Ducado de Baviera y en 1806 capital del recién creado Reino de Baviera. Con la unificación de Alemania, en 1871, pasó a formar parte del Imperio alemán y, más tarde, de la República de Weimar (1919-1933).

Además de un terrible incendio en el siglo XIII que la destruyó por completo, la ciudad de Múnich fue escenario de varias contiendas bélicas: la Guerra de los Treinta Años (1618-1648), cuando sufrió la ocupación de Suecia; la Guerra de Sucesión Española (1701-1713) y la consecuente ocupación de los Habsburgo; la Guerra Franco-Prusiana (1870-1871); la Primera Guerra Mundial (1914-1918), a partir de la cual estaría dominada por el Nacionalsocialismo; y, finalmente, la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), época en la cual sufrió graves bombardeos.

Durante el período del Nacionalsocialismo, precisamente en 1933, se instaló en la cercana localidad de Dachau un campo de concentración y exterminio que hoy funciona como Museo Conmemorativo.

Entre 1949 (fecha de la división de Alemania en República Federal de Alemania y República Democrática Alemana) y 1990 (reunificación) Múnich formó parte de la llamada Alemania Occidental (RFA).

Tradición y modernidad

Podría decirse que una de las características de Múnich es la resiliencia, ya que tras cada uno de estos conflictos resurgió y floreció, manteniéndose como uno de los principales centros comerciales, financieros y culturales de Europa.

Las artes y la arquitectura florecieron especialmente  durante los períodos gótico, renacentista y los años de la Contrarreforma. De esta época son la Catedral de Múnich (1468), la Iglesia San Miguel (1583-1597, símbolo de la Contrarreforma) y la famosa Cervecería Hofbräuhaus (1589).

Actualmente Múnich es una ciudad en la que conviven el arte y la industria en perfecta armonía. A sus numerosos museos, algunos de los más importantes del mundo, se suman los modernos edificios de empresas multinacionales, como Siemens, BMW, Apple Computers, Sony y muchas más.

Viaja más, por menos dinero

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe descuentos y ofertas personalizados.


7

tours en Múnich desde

Ver todos