Guía de turismo y viaje del Eje Cafetero

Salento - Quindío

¿Alguna vez soñaste con viajar por esas verdes montañas colombianas, salpicadas de fincas cafeteras y surcadas por vaqueros liderando manadas de caballos? Entonces soñaste con conocer El Eje Cafetero, la imagen mental que muchos viajeros compartimos cuando pensamos en Colombia.

El Eje Cafetero es una región geográfica que comprende esencialmente los departamentos de Risaralda, Caldas y Quindío. Sus ciudades principales son Manizales, Armenia y Pereira, capital del Eje. La riqueza cultural de esta zona es tal, que en 2011 algunos de sus sectores fueron reconocidos como Patrimonio de la Humanidad con el nombre de Paisaje Cultural Cafetero.

¿Qué puedes hacer aquí? Pues bien, por un lado, puedes conocer maravillosos parques naturales en los que entrar en contacto con la flora y la fauna típicas de la selva colombiana.

También puedes relajarte en los varios spas balnearios que aprovechan las aguas termales de la zona.

Por último, como su nombre te lo habrá hecho sospechar, el Eje Cafetero es el lugar perfecto para sumergirte de lleno en la cultura del café colombiano. Hay fincas y parques temáticos en los que descubrir hasta el más mínimo detalle del proceso de fabricación del café y conectar con la figura del arriero, personaje esencial del cafetal.

Ya sea que te apasione la cultura del café como que seas un enamorado empedernido de los paisajes naturales más vírgenes del planeta, el Eje Cafetero es para ti.

En esta guía práctica te presentamos los aspectos fundamentales que debes conocer para organizar tu viaje de la manera más sencilla y vivir el destino al máximo. Te recomendamos empezar por estos posts esenciales:

Te recomendamos... 

  • Visitar Salento y el Valle de Cocora. Desde Salento, un tradicional pueblo colombiano en el que el tiempo parece haberse congelado, puedes llegar muy fácilmente hasta el Valle de Cocora, dueño de uno de los paisajes más bonitos del Quindío. En una travesía por el valle conocerás la típica palma de cera, árbol nacional de Colombia, y podrás conocer paisajes increíbles surcados por ríos, puentes y cascadas. Además, el Valle de Cocora es la puerta de entrada al Parque Nacional de los Nevados, otra de las maravillas naturales de Colombia.
     
  • Relajarte en los Termales de Santa Rosa de Cabal. Es un lugar que tienes que ver para creer que existe: aguas termales calentadas por un volcán bajan por un increíble salto de 95 metros de altura a una temperatura de 70 grados y alimentan de manera natural un circuito de piscinas. Si no consigues relajarte en ese lugar paradisíaco, ¿entonces dónde?
     
  • Practicar deportes de aventura. Los gloriosos paisajes del Eje Cafetero son el escenario ideal para practicar todo tipo de deportes de aventura: desde parapente hasta rappel, pasando por canopy y rafting, entre otros. Deja salir al viajero aventurero que hay en ti y disfruta al máximo de las actividades en la naturaleza. Génova es una localidad perfecta para hacerlo.
     
  • Descubrir la naturaleza virgen de Colombia. Para eso, puedes visitar alguno de los parques naturales de la región, como el bioparque Ukumarí, el Parque Nacional de los Nevados o la Reserva Forestal Protectora de Río Blanco, entre muchos otros.
     
  • Vivir un día de entretenimiento en el Parque los Arrieros. Es un parque recreativo que combina actividades culturales con propuestas de entretenimiento para toda la familia en un paisaje natural increíble. Podrás conocer el universo de la fabricación de café desde la plantación hasta la mesa. También tendrás la oportunidad de recorrer increíbles senderos naturales y probar la gastronomía local. Un paseo todo en uno que no deberías perderte.
     
  • Alojarte en una auténtica finca o hacienda cafetera. Encontrarás muchas y con muy diferentes propuestas, tanto grandes como pequeñas. Busca un sitio cercano a tus principales lugares de interés, que te permita combinar los paseos dentro de la estancia con tus excursiones. Una buena opción cerca de Pereira es La Gaviota, un lugar familiar a 23 km de Santa Rosa de Cabal. Hacen recorridos por el cafetal y fogatas a la luz de la luna.
Termales de Santa Rosa - Risaralda