Sofía

Menú

Qué visitar en Sofía: 10 lugares imprescindibles

Si nos lo propusiéramos, seguramente podríamos llenar los 10 imprescindibles de Sofía con iglesias, catedrales, mezquitas y sinagogas. Así de rico es su patrimonio de arquitectura religiosa. Pero además de esos fabulosos edificios, Sofía tiene una gran variedad de atractivos con los que enamorar a sus viajeros. Es por eso que hemos armado esta lista con un popurrí de los mejores lugares que puedes visitar en la ciudad para llevarte una idea más completa de su historia y su cultura.

En ella encontrarás también varias de las joyas que pueblan sus alrededores. Te recomendamos hacerles un lugar en tu itinerario porque son verdaderos imprescindibles que se encuentran a tan solo un tiro de piedra de Sofía.

Y si después de leer esta lista quieres seguir explorando la capital búlgara, no te pierdas nuestro post de 20 cosas para ver y hacer en la ciudad. Allí te compartimos una lista de planes para llenar tu itinerario por Sofía de las mejores experiencias.

1. Catedral de Alejandro Nevski

La catedral de Alejandro Nevski en Sofía es uno de los primeros lugares que querrás ver cuando llegues a la ciudad. Es una de las iglesias ortodoxas más grandes del mundo, pero no impacta solo por su tamaño, sino que es realmente bella. Para empezar están las cúpulas del exterior: verdes y doradas, se suceden unas a otras formando una imagen que quita el aliento. 

Una vez que estás adentro, algunos pueden echar en falta una iluminación un poco más potente, pero los tesoros que guarda la catedral te harán olvidar rápidamente ese detalle. Lámparas, mosaicos, mármoles coloridos, un precioso iconostasio y pisos lustrosos componen una decoración impresionante.

¿Sabías qué?

La cúpula central de la catedral está realizada en oro plateado y tiene 45 metros de altura. En ella se encuentra escrito el Padre Nuestro en preciosas letras de color dorado.

Catedral de Alejandro Nevski, en Sofía

2. Museo Nacional de Historia

Un poco alejado del centro (pero muy cerca de otro gran atractivo del que te hablaremos más adelante, la iglesia de Boyana), se encuentra el Museo Nacional de Historia de Bulgaria. Aunque solo expone un 10% de su inmensa colección (¡tiene nada menos que 650 mil piezas!) es un sitio que no te puedes perder.

Lo interesante de este museo (además de su precioso parque con vistas a la montaña), es que hace un recorrido por 8 mil años de historia. Las salas de la primera planta te llevan a conocer las culturas que ocupaban el territorio nacional antes del nacimiento de Bulgaria. También abarcan los primeros periodos de dominación extranjera, el medioevo y la historia del país dentro del Imperio otomano.

En la segunda planta, ya entras de lleno en la modernidad, con salas que muestran la historia del país a partir de la liberación de 1878. Si te interesa hacerte una idea global de la historia de Bulgaria, este lugar es el indicado.

3. Boulevard Vitosha

Es el corazón comercial de Sofía y, como tal, el lugar perfecto para tener una probadita del ritmo de la ciudad. Se trata de una calle peatonal con un amplio abanico de tiendas, bares y restaurantes que se encuentran siempre animados.

Durante el día, el mejor plan es caminar por la calle para ver a la gente ir y venir entrando en tiendas de todo tipo (que incluyen grandes marcas como D&G, Versace y Bulgari). Por las noches, la oferta de lugares para cenar es amplia y el ambiente, muy agradable.

El boulevard se extiende desde la plaza San Nedelya hasta el parque del Sur y reúne varios edificios de interés, como el Palacio Nacional de la Cultura, el Palacio de Justicia y la casa de Peyo Yavorov, gran poeta búlgaro.

Palacio Nacional de Justicia en el boulevard Vitosha de Sofía

4. Iglesia de Boyana

A siete kilómetros de Sofía, ubicada en un barrio al pie de la montaña Vitosha se encuentra esta pequeña iglesia de piedra y ladrillo visto. Si la ves solo por fuera, te parecerá extraño que haya sido declarada Patrimonio de la Humanidad. Pero lo que sucede es que el espectáculo sucede en el interior. Dentro de esta pequeña iglesia, que se visita en grupos de diez personas por lo reducido de su espacio, hay una serie de frescos medievales únicos en su tipo.

Las pinturas cubren todas las paredes del interior de la iglesia de Boyana. No podrás dejar de sorprenderte con la expresividad de las 240 figuras, dueña cada una de ellas de sus propias particularidades.

La visita es corta, ya que la iglesia es pequeña, pero sin duda vale la pena llegar hasta allí para descubrir este tesoro. Puedes ir desde el centro de Sofía combinando tranvía y autobús o reservar esta excursión en la que te llevan hasta la puerta en autocar y que incluye también la visita al Monasterio de Rila (otro de los imprescindibles de esta lista).

Frescos de la iglesia de Boyana, en Sofía

5. Mercado Central

Para terminar de sumergirte en la esencia de Sofía, nada mejor que visitar su mercado central. Funciona en un edificio ubicado en pleno centro, junto a la sinagoga y frente a la mezquita (no es mala idea combinar las tres visitas). Podrás identificarlo fácilmente por su preciosa torre del reloj.

El edificio fue construido a comienzos del siglo XX y remodelado en 1988. Tiene un hermoso estilo neorrenacentista, con elegantes columnas de hierro y un techo alto que deja pasar la luz del sol.

En la planta baja encuentras puestos de todo tipo de alimentos frescos, que incluyen frutas, verduras, aceitunas, nueces, panes y una gran variedad de quesos (que te recomendamos probar). En la segunda planta hay tiendas de ropa, recuerdos y farmacia, entre otros. El lugar es luminoso y limpio, y tiene un agradable ambiente.

¿Sabías qué?

La fachada del edificio es conocida por el espectacular relieve del escudo de armas de Sofía, que fue creado para la Exposición Universal de París en 1900.

Mercado Central de Sofía

Alrededores de Sofía

Hasta aquí te hemos hablado de los lugares que tienes que visitar en Sofía para tomarle el pulso a la ciudad. Ahora nos dedicaremos a contarte qué visitar en los alrededores, porque para aprovechar al máximo una visita a Sofía, no puedes dejar de ver algunas de estas maravillas. Comencemos:

6. Plovdiv

Estando tan cerca de él, ¿cómo no visitar uno de los asentamientos más antiguos de Europa? Plovdiv es la segunda ciudad más poblada de Bulgaria y tiene una historia de seis mil años de antigüedad que es un verdadero placer conocer.

Ubicada a dos horas de viaje en coche desde Sofía, es fácil llegar hasta ella con una excursión guiada.

Lo más interesante que puedes hacer en Plovdiv es rastrear las huellas que tracios, romanos, bizantinos y otomanos dejaron en ella. El teatro y el estadio romanos son dos imperdibles. 

Si te interesa la arquitectura, no puedes perderte las iglesias y mezquitas de la ciudad. Y si lo tuyo es la historia moderna, tienes varias casas museo que te sumergen de lleno en el siglo XIX y la época del Renacimiento Nacional Búlgaro.

Te recomendamos complementar estas visitas históricas con un paseo por el colorido barrio de Kapana, repleto de casas de artistas y artesanos. Es uno de los lugares del momento.

Columnas romas en Plovdiv, cerca de Sofía

7. Siete Lagos

Ubicados muy cerca de la localidad de Sapareva Banya, a 120 kilómetros de Sofía, hay un grupo de lagos que hacen las delicias de los amantes del senderismo. Son los Siete Lagos de Rila, y se encuentran en el Parque Nacional de Rila, a una altura de entre 2.100 y 2.534 metros.

¿Por qué son tan populares? Pues no solo por su extraordinaria belleza natural, sino porque son el paseo perfecto: puedes conocerlos en un recorrido de alrededor de cuatro horas y llegar hasta ellos en telesilla. ¿Qué más se puede pedir?

Los lagos son de origen glaciar y están conectados entre ellos por una serie de arroyos y cursos de agua. En conjunto, forman un paisaje maravilloso, que podrás apreciar desde lo alto si llegas hasta el lago Tear, ubicado a 2.500 metros aproximadamente. 

La forma más sencilla de conocer este paraíso terrenal es con una visita desde Sofía que incluye el traslado en autocar y un guía de montaña. Te pone las cosas realmente muy sencillas para que puedas dedicarte tan solo a disfrutar del paseo. (¡Y qué paseo!).

Vista de los lagos de Rila, cerca de Sofía

8. Monasterio de Rila

A solo 120 kilómetros de Sofía, enclavado en un entorno montañoso de película, se encuentra el santuario más importante de toda Bulgaria, icono del país y Patrimonio de la Humanidad. ¡Qué presentación, ah! Y es que el Monasterio de Rila es todo un lujo de esos que merecen absolutamente la fama que tienen.

Nacido en el siglo X, fue fundado por un ermitaño que se había retirado a vivir en las montañas del lugar. En verdad dicho monje no fue propiamente quien fundó el monasterio, ya que él llevaba una vida ascética dentro de una cueva, sino que fueron sus seguidores quienes levantaron el primer edificio.

Todos los gobernantes búlgaros han respetado este lugar y muchos de ellos hicieron grandes contribuciones para su mantenimiento. A lo largo del tiempo fue destruido y vuelto a construir en varias oportunidades. El edificio más antiguo que se conserva es de 1335, pero la mayor parte del complejo actual data del siglo XIX.

Desde su apasionante historia hasta la arquitectura, pasando por el arte y las vistas a la montaña, todo vale la pena en esta visita. Tratándose de un lugar tan especial, es una buena idea contratar un tour que incluya el acompañamiento de un guía, para que no te pierdas ningún detalle de interés, ¡porque hay muchos!

¿Sabías qué?

La importancia de la orden monástica nacida en las montañas de Rila fue tal, que entre los siglos XVIII y XIX sus monjes fundaron medio centenar de conventos a lo largo y ancho de Bulgaria.

Monasterio de Rila, cerca de Sofía

9. Skopje

Ubicada a 250 kilómetros de Sofía se encuentra esta joya oculta de los Balcanes. Skopje es una muestra perfecta del eclecticismo que caracteriza a esta zona de Europa, y estando en Sofía tienes la oportunidad perfecta para descubrirla.

Skopje tiene dos caras que contrastan de manera sorprendente. El barrio turco es el mejor representante de una de ellas. Allí las teterías, mezquitas y puestos de artesanías te seducirán con su melodía oriental

Junto a este despliegue de refinamiento otomano se levantan en Skopje los edificios brutalistas de la época comunista y las estatuas de los héroes de Macedonia, que tapizan la ciudad.

Para visitar la ciudad de la manera más sencilla, sin tener que preocuparte por nada, puedes aprovechar esta excursión que incluye los traslados desde la puerta de tu hotel y un guía especializado de habla hispana.

¿Sabías qué?

Sus estatuas y esculturas son tantas que Skopje también es conocida como “la ciudad de las mil esculturas”. ¡Ver para creer!

La bella arquitectura de Skopje, cerca de Sofía

10. Koprivshtista

Si has tenido oportunidad de familiarizarte con la historia de Bulgaria, ya habrás descubierto la importancia que tuvo en ella el Renacimiento Nacional Búlgaro. Pues bien, Koprivshtista fue una de las cunas del movimiento, y en ella se encuentran las casas (hoy convertidas en museos) de importantes pensadores, autores y revolucionarios búlgaros.

La ciudad está repleta de monumentos de ese periodo y guarda importantes tesoros etnográficos, que van desde armas hasta trajes típicos y joyas.

Además de su importancia histórica, Koprivshtista tiene un perfil arquitectónico que es imposible no amar, con casas coloridas y calles empedradas enmarcadas por verdes colinas.

Las coloridas casas de Koprivshtista

¿Sabías qué?

Desde 1965 Koprivshtista es sede del Festival Nacional de Música Folklórica de Bulgaria, que reúne artistas de todo el país. Si puedes hacer coincidir tu visita a la ciudad con este evento, sin duda serás un viajero muy dichoso.

Viaja más, por menos dinero

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe descuentos y ofertas personalizados.


6

tours en Sofía desde

Ver todos