Santiago de Compostela

Menú

Qué visitar en Santiago de Compostela: 10 lugares imprescindibles

La esencia de Santiago de Compostela ha estado inevitablemente ligada al Camino de Santiago. Es imposible pensar en una sin el otro. Sin embargo, Santiago tiene mucho más para ofrecer a sus viajeros, además del aura mística que rodea a la ciudad y todo lo relacionado con el peregrinaje. 

En este post queremos hablarte de todo lo que no puedes perderte cuando estés de visita en la ciudad: los hitos del Camino, los lugares favoritos de los compostelanos y los sitios que te abren las puertas a la cultura gallega

Y si quieres ir un poco más allá, también puedes leer nuestra lista con 20 cosas para ver y hacer en Santiago de Compostela. Es el complemento perfecto de este Top 10 y te ayudará a intercalar planes originales y entretenidos en tu itinerario por la ciudad. ¡No te la pierdas!

1. Catedral

La Catedral de Santiago de Compostela, ¡qué decir sobre ella! En la Edad Media se convirtió en centro de peregrinación por guardar los restos del apóstol Santiago. Desde esa época hasta la actualidad, millones de peregrinos han llegado a sus puertas después de recorrer el mítico Camino de Santiago.

Con semejante legado cultural, la historia de la catedral es una de las cosas más interesantes para descubrir, por eso te recomendamos visitarla junto a un guía experto que pueda revelarte cada detalle. El Museo de la catedral, por otra parte, es una de sus partes más interesantes. Allí se encuentran la biblioteca, el claustro, los balcones, la Capilla de Reliquias y el Tesoro. Tiene obras de arte y piezas arqueológicas desde la época romana hasta la actualidad.

¿Sabías qué?

El nombre Compostela viene de Campus Stellae, que significa literalmente “campo de estrellas”. Cuenta la leyenda, que fueron unas luces sobre el lugar las que indicaron el sitio preciso del sepulcro del apóstol Santiago. De ahí surgió la palabra que hoy da nombre a la ciudad.

Catedral de Santiago de Compostela

2. Hostal dos Reyes

Después de visitar Santiago de Compostela en 1486, los Reyes Católicos decidieron mandar a construir un hospital que pudiera atender las necesidades de los peregrinos después de su largo viaje (¡imagina el estado de agotamiento físico que tendrían algunos después de caminar más de 300 kilómetros!). Así nació el Hostal dos Reyes Católicos, que hoy se convirtió en un hotel conocido como Parador de Santiago.

El edificio es de estilo plateresco y está cuidado al detalle. Como actualmente tienes que ser huésped para moverte por el complejo con total libertad, si quieres visitar sus rincones más interesantes tienes que acceder con un tour como este, en el que un guía experto te acompaña a conocer la historia y la espléndida arquitectura.

Una capilla que está considerada Monumento Nacional, una cadena del siglo XVI cuatro preciosos claustros son solo algunas de las bellezas que encontrarás aquí. ¡Un verdadero imperdible para amantes de la historia y la arquitectura!

Hostal de los Reyes Católicos, en Santiago de Compostela

3. Plaza del Obradoiro

Es el corazón de Santiago, el centro alrededor del cual se expande el casco histórico, considerado un Patrimonio de la Humanidad.

La plaza del Obradoiro tiene un ángel especial. Es muy amplia y está rodeada de bellos edificios, así que su arquitectura te enamorará, pero es su ambiente lo más bonito. Siempre llena de peregrinos, muchos de ellos aplaudiendo, bailando o cantando, es un lugar perfecto para tomarle el pulso a la ciudad y sentir ese aire compostelano único.

A ella se asoman varios de los edificios más importantes de la ciudad:

  • Palacio de Rajoy, de estilo neoclásico, alberga la Presidencia de la Junta de Galicia.
  • Colegio de San Jerónimo, antiguo colegio mayor de Santiago, actual sede del Rectorado de la Universidad.
  • Catedral de Santiago, que encabeza esta lista.
  • Hostal de los Reyes Católicos, del que ya te hablamos también. 

Colegio de San Jerónimo, en la Plaza del Obradoiro

4. Museo do Pobo Galego

El Museo do Pobo Galego es un museo de artes y costumbres en el que podrás adentrarte en la historia y la cultura de Galicia de manera entretenida.

Cada una de sus salas está destinada a un aspecto particular de la vida del pueblo gallego, como el mar o la agricultura. También hay espacios destinados a trajes, oficios e instrumentos musicales, entre otros. 

El museo funciona en el edificio del antiguo Convento de Santo Domingo de Bonaval, que de por sí te enamorará con su hermosa arquitectura barroca.

Para muchos, la estrella del lugar es su triple escalera de caracol, que resulta realmente impactante. Está compuesta por tres espirales independientes con peldaños hechos de una pieza entera. Es una obra maestra de la ingeniería y uno de los detalles más bonitos del edificio. ¡Prepara tu cámara!

¿Sabías qué?

En la iglesia del convento se encuentra el Panteón de Gallegos Ilustres. Allí descansan personalidades de la talla de Rosalía Castro o Castelao. Durante años no fue posible visitar el mausoleo, así que ahora que está abierto al público, vale la pena aprovecharlo.

5. Convento de San Francisco

Ubicado a una corta distancia de la Catedral, el Convento de San Francisco es uno de los edificios más bonitos que encontrarás en Santiago. Tiene un estilo limpio y despojado, sobre todo por dentro, gran ejemplo de la austeridad franciscana.

El convento fue fundado en 1214 por el mismo San Francisco de Asís en su visita a la ciudad. Sin embargo, del edificio original solo se conservan cinco arcos góticos en el claustro y un sepulcro. La construcción que podemos ver hoy fue levantada en el siglo XVIII en estilo barroco y parte de su fachada fue remodelada tiempo después en estilo neoclásico.

En el edificio del convento funciona actualmente un hotel de lujo llamado San Francisco Hotel Monumento, con un excelente restaurante abierto al público.

¿Sabías qué?

El restaurante San Francisco del hotel funciona en una sala de 1730 y se especializa en cocina conventual. Sus recetas están basadas en productos naturales y los procedimientos culinarios son tradicionales. El mobiliario del restaurante es el antiguo mobiliario del comedor conventual. ¡Una experiencia culinaria mística!

Monumento en el Convento de San Francisco

6. Parque de la Alameda

El Parque de la Alameda es uno de los espacios verdes más bonitos de Santiago, y probablemente el favorito de los compostelanos. Está dividido en tres partes:

  • Paseo de la Alameda, con su templete de la música y la iglesia de El Pilar.
     
  • La Carballeira de Santa Susana, un bello espacio ajardinado decorado con varias esculturas.
     
  • Paseo de la Herradura, un recorrido semicircular que bordea la Alameda.

Además de tener preciosos rincones arbolados donde descansar a la sombra, y preciosas especies vegetales llenas de flores en primavera, el parque tiene varios miradores que dan a la parte vieja de Santiago y te dejarán sin habla.

Es un lugar muy agradable para pasar el rato, con juegos infantiles, bancos y fuentes de agua potable. No te faltará nada si vienes buscando aire puro, tranquilidad y esparcimiento. ¡Incluso esté bien iluminado durante la noche!

7. Monte do Gozo

El nombre del Monte do Gozo es un muy buen lugar para comenzar a hablar de él. El Monte fue bautizado así por la felicidad que sentían los peregrinos cuando llegaban hasta él, ya que desde su cima era desde donde lograban ver por primera vez el perfil de la Catedral. Así es, después de caminar durante meses (¡o tal vez años!), expuestos a las inclemencias del tiempo, de los maleantes y del camino, al llegar a este punto los peregrinos se llenaban de gozo porque su meta ya era visible, casi palpable. Como verás, la importancia simbólica y cultural de este lugar lo convierte en un verdadero imprescindible de la visita a Santiago.

En la Edad Media se montó una capilla en la cima, que fue abandonada en el siglo XVII. Hoy hay dos monumentos interesantes: uno que alude a la visita de Juan Pablo Segundo en 1989 y otro en honor al Peregrino, en donde los caminantes suelen dejar sus amuletos o su calzado.

Si te apuntas a un Tour del Peregrino, podrás recorrer los últimos kilómetros del Camino de Santiago y unirte en el Monte de Gozo con un guía que te cuente lo esencial sobre el monte y te acompañe hasta la Catedral para seguir descubriendo más sobre la mítica peregrinación.

¿Sabías qué?

Cuenta la tradición que en la Edad Media muchos peregrinos decidían descalzarse cuando llegaban al Monte de Gozo y continuar su camino hasta la catedral descalzos. Por su parte, los que iban a caballo, iban desde aquí con las riendas en las manos.

Monumento a Juan Pablo II en el Monte do Gozo

8. Mercado de Abastos

El Mercado de Abastos es un lugar emblemático, el segundo más visitado de Santiago después de la Catedral. Es una visita muy entretenida que te dejará un recuerdo entrañable. Si disfrutas de las tradiciones locales, te encantará este paseo.

En el mercado encuentras puestos con productos frescos de todo tipo, y en los bares cercanos te guardan la compra y después te los preparan como tú quieras. Así es: funciona todavía como lo hacían los típicos mercados de antaño. También tienes la opción de comprar un plato preparado en un puesto y comerlo en otro solo de bebidas acompañado del trago de tu preferencia. ¡Toda la experiencia es personalizable y a la medida de cada comensal!

Las paradas están separadas por productos y el mercado es muy limpio y ordenado. Los puesteros tienen un trato súper amable y en cada tienda están listos para atenderte con una sonrisa y contarte la historia detrás de cada producto.

Pimientos de Padrón, típicos del mercado de Santiago

9. Ciudad de la Cultura de Galicia

Un lugar tan famoso como polémico. La Ciudad de la Cultura de Galicia estaba llamada a ser el hogar de lo mejor de la cultura local. Sin embargo, después de 20 años de obras y una inversión de 400 millones (que supera con mucho al presupuesto inicial) el proyecto cuenta con tantos amantes como detractores.

El complejo fue diseñado por el arquitecto estadounidense Peter Eseinman y ocupa una superficie de 142 mil metros cuadrados. Todo el diseño, que evoca una vieira, el símbolo tradicional de Compostela, está marcado por la presencia de líneas curvas y la piedra.

A nivel de propuestas, el centro tiene un programa cultural con exposiciones, proyecciones, charlas y otras actividades. Además, en él funciona la Biblioteca de Galicia, que reúne un importante patrimonio bibliográfico en lengua gallega.

¿Gran casa de la cultura o faraónica dilapidación de recursos? ¡Saca tus propias conclusiones después de conocerla en primera persona!

Consejo

Si puedes adaptar tu itinerario, visita el mercado en día de diario por la mañana: es el momento en que lo encontrarás en pleno funcionamiento, con todos sus puestos abiertos y los compostelanos yendo y viniendo.

Ciudad de la Cultura de Galicia, en Santiago de Compostela

10. Alrededores

No podíamos cerrar esta lista sin hablar de todo lo que puedes visitar en los alrededores de Santiago. Y es que pasar unos días allí te da la oportunidad de sumergirte en lo mejor de Galicia y conocer su naturaleza, su historia y su cultura. Te damos algunas ideas:

  • Finisterre y Costa da Morte. El lugar donde se creía que terminaba el mundo durante la Edad Media. Un clásico.
  • Rías Baixas. Uno de los paisajes naturales más bonitos de Galicia. En la excursión que te presentamos visitas Pontevedra, Combarro, Cambados y la preciosa Playa a Lanzada.
  • La Coruña, Muxía y Finisterre. Un paseo por famosos monumentos, como el Obelisco de La Coruña, la torre de Hércules o el santuario de la Virgen de la Barca. Y como cierre, la visita al fin del mundo.
  • Ribeira Sacra. Incluye catamarán por el Cañón del Sil, visita a un antiguo monasterio y paseo por las calles empedradas de Ourense.
  • Oporto. Un día para conocer las románticas estampas de la ciudad portuguesa y soñar junto al Duero.
  • Playa de las Catedrales. Un lugar donde la naturaleza compite con los mejores arquitectos del gótico creando espléndidos arbotantes en la roca. ¡Sorprendente!

Combarro, Rías Baixas, cerca de Santiago de Compostela

Viaja más, por menos dinero

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe descuentos y ofertas personalizados.


13

tours en Santiago de Compostela desde

Ver todos