Santiago de Compostela

Menú

Historia de Santiago de Compostela

Hay indicios de que ya en la prehistoria hubo actividad humana en la zona de Santiago de Compostela. En la época romana, se ubicó en el lugar un poblado llamado Assegonia, que dejó tras de sí una necrópolis que se cree que fue usada como cantera incluso hasta el siglo VII. Sin embargo, la historia de la ciudad tal como la conocemos tiene una profunda relación con el hallazgo de la tumba de Santiago el Apóstol. Te contamos todos los detalles, ¡sigue leyendo!

Campus Stellae

Cuenta la leyenda medieval que, para cumplir con su deber de predicar el Evangelio, Santiago el Mayor habría desembarcado en Hispania, más puntualmente, en Galicia. Después de haber sido llamado por María de regreso a Jerusalén, Santiago murió decapitado por Herodes Agripa. Siempre según la tradición medieval, dos de sus discípulos condujeron entonces sus restos de regreso a Galicia en una balsa de piedra.

Alrededor del año 813, el eremita Pelayo, que vivía cerca del bosque de Libredón, observó extrañas luces nocturnas que provenían de la floresta. Después de acercarse al lugar y encontrar tres tumbas de piedra, dio aviso al obispo de Iria Flavia, Teodomiro, del extraño hallazgo.

El obispo se dirigió al bosque junto a un pequeño séquito y no tardó en proclamar que las tumbas pertenecían al apóstol y sus dos discípulos. El rey Alfonso II mandó a construir entonces una iglesia en el lugar, templo que, con el tiempo, se convertiría en la actual Catedral de Santiago de Compostela.

El Camino de Santiago

A partir de este descubrimiento, el lugar se convirtió en meca de peregrinos que llegaban de todas partes de Europa, y comenzó a ganar cada vez más fama y renombre. Fue por este motivo que Almanzor arrasó con la ciudad en el año 997, aunque dejó intacto el sepulcro.

La ciudad, sin embargo, resurgió de sus cenizas, y se expandió aún más. Fue fortificada con murallas y en 1075 se comenzó a planear una iglesia de mayores dimensiones.

El primer arzobispo de Compostela, Diego Xelmírez, le dio un gran impulso a la ciudad, y en el siglo XII Santiago de Compostela brillaba en Galicia con una luz especial.

La catedral se consagró en 1211 y en 1495 nació en la ciudad una escuela para pobres que se convertiría después en una de las primeras universidades del mundo. 

En el siglo XVI nace el Hostal de los Reyes Católicos y en el siglo XVII queda finalizada la fachada barroca de la plaza del Obradoiro.

Santiago de Compostela hoy

En el siglo XX, más puntualmente en la década de 1980, Compostela es destinada sede de la Xunta de Galicia, con lo que confirma su importancia política en la comunidad. En la misma década la ciudad es declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, con lo que también se puso de relieve su importancia cultural.

Hoy Santiago de Compostela es un faro tanto para los locales como para viajeros de todas partes del mundo. El Camino ha tenido un renovado impulso, no solo entre cristianos, sino también entre laicos, que ven la oportunidad de vivir en el Camino una experiencia cultural única y transformadora.

Si aún no conoces Santiago de Compostela, ¡visita la ciudad y compruébalo tú mismo!

Revive la historia de Santiago de Compostela en sus monumentos

Hay numerosos edificios y monumentos en Santiago que relatan por sí mismos la historia de la ciudad. Te recomendamos recorrerlos junto a un guía experto que pueda contarte todo sobre ellos para sacarle el máximo provecho a las visitas. Aquí te dejamos tres tours imperdibles para amantes de la historia de paso por Santiago:

  • Tour por la Catedral de Santiago y su museo. Para descubrir los secretos detrás del estilo ecléctico de la catedral. Un guía especializado en historia del arte te acompañará a descubrir también los tesoros de su museo, que incluye el claustro, una cripta y la biblioteca, entre otros.
     
  • Tour de los Templarios por Santiago de Compostela. Seguir la huella de los Templarios es una de las cosas más emocionantes que puedes hacer en Santiago. Durante el paseo verás la Colegiata de Santa María la Real de Sar, el Monasterio dde San Paio de Antealtares, dos plazas clave de la ciudad ¡y más! 
     
  • Tour por el Hostal de los Reyes Católicos. Conocerás todo sobre las antiguas funciones del hostal, su relación con el Camino, el rol político que tuvo en el momento de su creación y otros temas fundamentales. Además, te deleitarás con su espléndida arquitectura
Catedral de Santiago, clave en su historia

Viaja más, por menos dinero

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe descuentos y ofertas personalizados.


13

tours en Santiago de Compostela desde

Ver todos