Córdoba

Menú

Historia de Córdoba

La historia de la ciudad se remonta al año 171 a. C., cuando fue fundada por el general romano Marco Claudio Marcelo cerca de un asentamiento prerromano llamado Corduba. A lo largo del tiempo, la ciudad recibió la influencia de otras culturas, además de la romana: la árabe, la judía y la cristiana. En una visita a la ciudad se pueden ver las huellas de todas ellas.

Vive la historia de Córdoba en primera persona

Más abajo te presentamos un resumen de las etapas esenciales de la historia de Córdoba, para que puedas conocerla antes de visitar la ciudad. Pero antes, queremos recomendarte que, cuando estés allí, no dejes de revivir la historia local en sus principales edificios y monumentos. Para eso, nada mejor que visitarlos junto a un guía experto que pueda revelarte cada detalle de interés y hacer que la historia cobre vida ante tus ojos. Aquí te presentamos los mejores tours para amantes de la historia en Córdoba:

Época romana

En la época romana, Córdoba era la capital de la Bética, la provincia romana de Hispania, y debido a sus actividades comerciales constituía un importante enclave político-económico. En este momento de la historia la ciudad se encontraba rodeada de una muralla perimetral con torres de vigilancia y puertas que la comunicaban con el exterior. De esta época inicial todavía quedan rastros en el Puente y el Templo romano.

Visigodos y árabes

Tras la caída del Imperio, Córdoba pasó un tiempo en manos de los visigodos, desde el año 572, en que fue conquistada por Leovigildo, hasta 711, cuando fue invadida por los musulmanes. En pocos años se convirtió en la capital de Al Andalus y con Abderramán III vivió el momento más brillante de su historia.

En el año 929 Abderramán III proclamó el califato de Córdoba y se nombró a sí mismo Príncipe de los Creyentes. Se transformó así en el primer califa independiente de la Península Ibérica. Bajo su reinado Córdoba se volvió en un polo cultural incomparable y un verdadero referente de civilización. En esta época se terminó la Mezquita de Córdoba y se erigió la fabulosa Medina Azahara, que tiene la fama de haber sido la ciudad más hermosa jamás construida por la humanidad.

Era cristiana

En el siglo XIII, el rey Fernando III reconquistó la ciudad y comenzó a transformar los edificios árabes y construir iglesias y catedrales cristianas. La gran Mezquita fue consagrada a la cristianidad y en su centro se erigió, en el siglo XVI, una catedral de estilo tardogótico.

En el siglo XIV fue decidida la fortificación del antiguo alcázar andalusí y en el siglo XV se convirtió en residencia de los monarcas de Castilla. El Alcázar de los Reyes Católicos fue el lugar estratégico desde donde se controló la campaña de Granada y alojó a personalidades de la talla de Cristóbal Colón. Con la llegada de los Reyes Católicos a Córdoba, la ciudad recuperó algo de su antiguo esplendor. En ella se asentaron numerosos artesanos que trabajaron con esmero en la Catedral, el Alcázar, la Torre de la Calahorra y el castillo de Almodóvar del Río.

Durante el reinado de los Austrias y Borbones Córdoba incrementó su población y mantuvo su poderío político económico. La tradición cultural de la ciudad se vio reforzada en el siglo XVIII con la fundación del Colegio de Niñas de Santa Victoria, las Escuelas Pías y la Real Sociedad Patriótica. En 1810, por otra parte, se fundó la Academia General de Ciencias Bellas Letras y Nobles Artes.

Córdoba hoy

En la actualidad es una ciudad con una riqueza cultural pocas veces vista, a la vez moderna y erudita, que atrae a visitantes del mundo entero con su impresionante patrimonio, reconocido por la Unesco.

Viaja más, por menos dinero

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe descuentos y ofertas personalizados.


11

tours en Córdoba desde

Ver todos