Burdeos

Menú

Qué visitar en Burdeos: 10 lugares imprescindibles

Ir a Burdeos y no pasear por su casco histórico, conocer sus iglesias, sus restaurantes, mercados, viñedos y catar sus vinos, es inexcusable. Como partimos de la base de que hay cosas que no puedes saltarte en tu visita a la ciudad bordelesa, te hacemos esta lista con los imprescindibles.

Si buscas ahondarte todavía más en todo lo que puedes ver y hacer en la ciudad, que antiguamente se conocía como la Bella Durmiente porque se consideraba que sus monumentos no resaltaban lo suficiente, te recomendamos que le eches un vistazo a este listado de planes y, cuando vayas, juzgues por ti mismo lo despierta que está ya en la actualidad. 

1. Plaza de la Bolsa y Espejo de Agua

¿Te preguntas cuál es el lugar más emblemático de Burdeos? La respuesta es sencilla: la Plaza de la Bolsa. Este lugar es el que ves en la gran mayoría de las postales de la ciudad.

Y te preguntarás: ¿qué tiene de especial esta plaza? Se trata de un lugar histórico construido en el siglo XVIII que fue diseñado con la finalidad de hacer más viable la conexión entre la ciudad y el río Garona. Es la actual sede de la Cámara de Comercio e Industria de Burdeos y representa una de las obras más llamativas de la arquitectura clásica francesa del XVIII.

La Plaza de la Bolsa, en contraste con el Espejo de Agua, es una maravilla: el Espejo no es más que una fuente que crea efectos de niebla a lo largo de sus 3.450 metros cuadrados y genera un clima tan misterioso como fascinante. En verano, es también el paraíso para los niños: agua y un espacio abierto, el resto: ¡imagínatelo!

Plaza de la Bolsa - Burdeos

2. Puerta de Cailhau

Uno de los lugares más emblemáticos de Burdeos es la Puerta de Cailhau, que es una hermosa torre de estilo gótico-renacentista construida a finales del siglo XV con fines defensivos, aunque también era un símbolo de arco de triunfo. Esta doble finalidad hace que en su fachada haya un gran número de elementos decorativos pero también estructuras cuya finalidad era la defensa, como las almenas.

Es de estilo gótico-renacentista y cuenta con una serie de claraboyas preciosas. Antiguamente formaba parte de la muralla y era una puerta de entrada a la ciudad de Burdeos. En la actualidad acoge una completa exhibición de historia de la ciudad y constituye un mirador precioso al Garona y el Puente de Piedra. Por otro lado, es la puerta de entrada a uno de los barrios más preciosos de la ciudad: Saint Pierre.

Puerta de Cailhau - Burdeos

3. Barrio de Saint Pierre

Si quieres saborear la magia de las callejuelas más pintorescas de Burdeos, entonces tienes que caminar por el barrio de Saint Pierre, que es el centro neurálgico y el casco antiguo de la ciudad. Nosotros te recomendamos que no sigas ningún itinerario, simplemente déjate sorprender por lo que el barrio pueda ofrecerte en ese momento, allá donde te lleve tu intuición y el propio azar. Cualquier ruta por este barrio, acabará siendo interesante. 

¿Sabías qué?

Este barrio fue el lugar donde se refugiaron los bordeleses tras la caída de la Burdigala romana. Además, el sitio donde actualmente se encuentra la plaza Saint Pierre fue antiguamente el puerto interior donde atracaban los barcos cargados de mercancías para ser repartidas por las provincias. Esto hizo que los mercaderes y artesanos dotaran sus calles de una personalidad palpable a través de sus pequeños negocios.

Pasea por sus calles y déjate seducir por sus restaurantes, cafeterías y tiendas de artesanías, seguramente encontrarás lo que quieres y muchas cosas más que aparecerán desde el terreno de lo inesperado.

Plaza Saint Pierre - Burdeos

4. Catedral de Burdeos

Al igual que todas las ciudades europeas, Burdeos cuenta con un patrimonio histórico de suma importancia, y la Catedral de Saint André es un ejemplo de esta monumentalidad arquitectónica.

Construida a finales del siglo XI, es de origen románico y es el edificio de culto más importante de toda la ciudad de Burdeos. Su estilo es el gótico y se encuentra en la plaza Pey Berland. Quizás, aparte de su belleza, lo que más te sorprenda al verla son sus colosales magnitudes: mide 50 metros de altura y sus 231 peldaños de la escalera de caracol, te llevan a un precioso mirador al casco antiguo de la ciudad. 

La Catedral fue declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 1998 y forma parte del Camino de Santiago de Compostela en Francia. Cuando la veas en persona, entenderás por qué recibió este título honorífico.

Catedral de Burdeos

5. Cité du Vin

¿Conoces el templo del vino? Tiene nombre, y se llama Cité du Vin. Se trata de una infraestructura colosal dedicada al vino que ofrece un viaje completo alrededor del mundo y a través de diferentes épocas poniendo el vino como el centro del debate.

¿Sabías qué?

La Citè du Vin se extiende en más de 13.350 metros cuadrados y su arquitectura exterior incluye una flecha de 55 metros de alto que se ve desde muchos puntos de vista de Burdeos. Desde la lejanía, la forma del edificio contorsionada y dinámica emula la forma del vino al caer en la copa.

Este museo es un lugar que debes visitar si eres un apasionado del vino: hay programaciones muy interesantes, espacios de catas, módulos explicativos interactivos, itinerarios en varios idiomas y soportes digitales para entender la visita de una forma más amena.

Citè du Vin - Burdeos

6. Rue Sainte-Catherine

En Burdeos se encuentra la calle comercial más larga de Europa, que cuenta con 1200 metros de longitud, la Rue Sainte-Catherina, el paraíso de los amantes del shopping.

En esta larga avenida encontrarás tiendas de todo tipo, desde grandes marcas de moda, hasta las mejores chocolaterías, cafés o restaurantes con comida local. Te sugerimos que la recorras de punta a punta y te dejes seducir por todo lo que puedas encontrar en los escaparates.

Hacia la mitad del paseo, encontrarás la Plaza Saint-Project, donde podrás sentarte y disfrutar del paisaje urbano mientras tomas un café.

Calle Santa Catarina - Burdeos

7. Plaza de Quinconces

En Burdeos hay una plaza que deslumbra por sus dimensiones y su conjunto arquitectónico y escultórico: la Plaza de Quinconces. Es la plaza más grande de toda Francia y también una de las más grandes de Europa.

En la actualidad esta plaza de 126.000 m2 se llena de conciertos, mercados y circos, que le dan vida y la convierten en uno de los escenarios más animados de la ciudad. Pero toda la atención del lugar se la lleva la famosa columna de los Girondinos, un monumento del siglo XIX de 43 metros, erguido en honor a los franceses caídos durante la Revolución Francesa. Dale la vuelta y contempla sus detalles, sus esculturas ecuestres y de soldados y maravíllate con la estatua que se yergue sobre la columna, que simboliza la Libertad.

Plaza de Quinconces - Burdeos

8. El Puente de Piedra

En Burdeos se encuentra uno de los puentes más bellos de Francia: el Puente de Piedra, que es, a su vez, el más antiguo de la ciudad. A la altura de la Plaza de la Bolsa se puede admirar esta enorme estructura que tiene casi 500 metros de longitud y un total de 17 arcos: uno por cada letra del nombre del personaje histórico que lo mandó a construir: Napoléon Bonaparte.

El Puente de Piedra ha sido declarado Monumento Histórico y es una de las cosas que tienes que ver sí o sí en tu viaje a Burdeos, tanto de día como de noche, puesto que este lugar, al igual que su centro histórico, tiene tantas personalidades como tonalidades de luz, y de noche, es una de las más preciosas estampas.

Consejo

No muy lejos, a tan solo 10 minutos caminando aproximadamente, se encuentra el Mercado de los Capuchinos. Ve un domingo y cómete unas ostras con mantequilla salada, pan, vino blanco y una salchicha. Sí, así es como las sirven.

Puente de Piedra - Burdeos

9. Barrio de Chartrons

Uno de los barrios más bonitos de Burdeos y que destaca por su aspecto moderno es el de Chartrons. Cuando pases por la Plaza de Quinconces te recomendamos que vayas a esta zona de la ciudad y te dejes maravillar por sus calles llenas de galerías de arte y sus tascas donde podrás probar la gastronomía local.

El barrio de Chartrons es también un área de la ciudad con tiendas de diseño, calles con preciosas fachadas de colores, porticones de madera y restaurantes acogedores. Te sugerimos que camines por la Rue Notre Dame y pases tiempo observando los productos de sus tiendas de artesanías y sus pequeños negocios locales. Es probable que, mientras caminas, te topes también con pequeños huertos locales o mercadillos que se despliegan a la vera del río. La estampa es realmente muy pintoresca.

10. Escapada a Saint Emilion

Una de las mejores excursiones que podrás hacer desde Burdeos es a Saint Emilion, una localidad ubicada en la campiña francesa que te llevará a descubrir la belleza más particular de los pueblecitos de Francia, con sus iglesias y claustros, sus callejuelas adoquinadas y sus viñedos y bodegas con los vinos más deliciosos.

¿Sabías qué?

En Saint Emilion se encuentra una iglesia monolítica con unas proporciones colosales, totalmente cavada en roca caliza bajo tierra. Empezó a ser construida en el siglo XII, aunque el tercer y segundo piso fueron tallados en el siglo XIII.

No te pierdas su iglesia monolítica ni tampoco la oportunidad de disfrutar de una excelente cata de vinos. Contrata un tour de antemano para dejar resuelto el traslado, la ruta guiada por Saint Emilion y la visita a un viñedo con la oportunidad de realizar una degustación de vino local.  

Saint Emilion - Burdeos

Viaja más, por menos dinero

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe descuentos y ofertas personalizados.


4

tours en Burdeos desde

Ver todos