Viajeros en bicicleta de largo recorrido

20 comentarios

Este listado es un homenaje a los viajeros en bicicleta de largo recorrido. Intentaré ir completándolo porque hay decenas de historias asombrosas que se han quedado fuera. Si conocéis otros ciclistas ruedamundos dejar un comentario. Mientras leía sus blogs mi admiración por ellos ha ido creciendo. Aquí os presento a algunos viajeros que siguieron sus sueños a golpe de pedal.


Más de 30 años en ruta

Heinz Stücke

Inicio su aventura en 1958 aunque su aventura viajera ‘sin regreso’ se fija el 04 de noviembre de 1962. Casi 50 años subido en su bicicleta. Lleva más de medio millón de kilómetros acumulados en sus piernas y sólo 3 bicicletas. La primera de ellas le duró 44 años. Como dice sobre su viaje el propio Heinz ‘de todo se aprende, y como siempre digo: “Cada golpe que no me mata, me hace más fuerte” .

Afganistan 1976

Aruba 1986

Mali 1979


Más de 10 años en ruta

Lorenzo Rojo

Este vitoriano lleva 15 años en la carretera. Continua en ruta. Cuentan los que le han visto que apenas es una silueta quijotesca. Ha visitado los cinco continentes desde 1997. ‘Pedaleo luego existo’, me comentó en una conversación por mail. Su blog está escrito en euskera y castellano. 

Pablo Garcia

El 19 de abril de 1999 este argentino partía de Brasil para dar la vuelta al mundo. Hoy ya ha recorrido de Suramérica, África, Europa, Asia, Oceanía y se encuentra pedaleando en Norte América con más de 100.000 kilómetros a sus espaldas.

Daisuke Nakanishi 

Desde 1998 al 2009 este japonés recorrió más de 100.000 kilómetros y más de 100 países en la misma bici. Su sueño: hacer más de un millón de amigos por el camino.

Tim Travis

Desde Marzo de 2002 en ruta, este estadounidense explica en inglés sus aventuras además de consejos, presupuesto y otros detalles que os serán de interés si tenéis pensado realizar un viaje de estas características.


De 5 a 10 años en ruta

Alvaro Neil

Subido en su bicicleta desde 2004 con su proyecto, ‘Miles of Smiles Around the World’ ofrece espectáculos de clown, magia, malabares, acrobacia, de forma gratuita a favor de las personas más humildes. Lleva más de 100.000 kilómetros en ruta.

Nando Padrós

Viaja desde el 2005 con su proyecto solidario en las alforjas. Este catalán ha dejado atrás Europa y África y ahora se encuentra en Latinoamérica ayudando a mejorar las condiciones de los más desfavorecidos.
 

Salva Rodríguez

Salva lleva 213 pinchazos, 61 radios y 2 dientes rotos en sus 6 años de ruta. Este granadino vital tiene pensado bajarse de la bicicleta en el 2015. Ha recorrido África y Asia y se encuentra en la actualidad en México.
 

Sonya y Aaldrik

Completa y muy útil web en inglés la que han ido escribiendo Sonya y Aaldrik en el camino. Consejos, trucos, equipamiento y detallados diarios os ayudarán a planificar vuestro viaje. Llevan pedaleando desde el 2006. 


Andoni y Alice

Después de una primera vuelta al mundo de 3 años, este matrimonio formado por un vasco y una belga decidierón ponerse de nuevo en ruta en el 2010 pero esta vez no lo harían solos sino con sus hijos de 4 y 1 año. Siguen en ruta educando a sus hijos en distintas sociedades.
 

Eric y Amaya

Esta pareja lleva desde el 2006 en ruta y tiene como objetivo ser la primera pareja en recorrer todos los países del mundo. Su web, en inglés, está muy bien documentada. Y cuenta con recursos muy útiles.
 

Entre 3 y 4 años en ruta

Laura y Aitor

Esta pareja pedaleó el globo de 2006 a 2010. Pero parece que les ha sabido a poco porque ya están de nuevo en la carretera, como dicen ellos ‘a esa velocidad con la que uno puede oler, sentir, ver y vivir más plenamente el lugar por el que transita.’ 


Aitor Galdós

Inició con su amigo Iñigo en el 2009 su viaje hacia oriente llamado Cicloteraphy que le llevó algo más de un año y medio. Apenas pudo retener a sus piernas un par de meses en casa, y en junio del 2010 tomaba un avión hasta Bangkok para continuar pedaleando su camino. Continua en ruta en con su compañera Evelin.

Ruben Alonso 

En sus 3 años de ruta en bicicleta recorrió desde Turquía hasta Australia gran parte de los países del Sudeste asiatico. Recomendable leer su apartado de curiosidades.

Joseba y Corinne 

Todavía en ruta por América, han recorrido Asia entre el 2009-2010, y África en el 2011. Por sus caras de felicidad parece que aún no tienen pensado comprar el billete de vuelta. Muy recomendable su blog en inglés y francés.

Ivana Coria

Esta ruedamundos argentina pedaleó por Asia entre 2004 y 2005. En esta aventura iniciada en solitario conoció a su actual pareja. En 2010 ambos iniciaron la Panamericana en Alaska y en 2011 llegaron a Patagonia donde ahora viven.

Cati y Eusebi

Estos Mallorquines realizaron la vuelta al mundo en 3 años. Iniciaron su aventura en Chile y recorrieron toda costa del pacífico Americano hasta Canadá. Nueva Zelanda, Australia, el Sudeste Asiático y Oriente Medio fueron sus siguientes etapas antes de llegar a Europa.

Blogs destacados

Jorge Bicibirloque

Soy adicto a este blog lleno de sensibilidad, excelentes fotos e historias. Partiendo de Alaska Jorge avanza sin destino pero con un rumbo, el Sur. En las alforjas de su blog encontraréis un universo vital que os dejará atrapados.





Nicolás Marino

Este fotógrafo y arquitecto argentino vive desde hace algún tiempo en China. Viaja en bicicleta a lugares remotos buscando culturas que hayan resistido a la globalización. Refleja en sus excelentes fotografías estos rincones apartados.


Martin Bianculli 

Desde febrero del 2010 pedaleando. Este uruguayo salió desde Barcelona y se dirige a Uruguay atravesando Europa, Oriente Medio y ahora Asia. Interesantes relatos. Momentos y lugares de gran belleza quedan atrapados por sus fotografías.



Idoia y Natxo

 Estos dos guipuzcoanos llevan 2 años pedaleando. Recorrieron América de norte a sur y ya hace algunas semana que llegaron a Sudáfrica. Ahora cruzan el continente africano en dirección contraria, de sur a norte.

Javier de la Varga

Viajero y fotógrafo ha pasado largas temporadas en Asia, África y América, como él mismo nos cuenta: ‘Intentando captar la realidad y la vida cotidiana de los menos afortunados, y esto es lo continuó haciendo.’ Sin duda, consigue conmover con su blog y sus fotografías. Partió de Indonesía en bicicleta con destino Madrid.

Pioneros viajeros en bicicleta

Jesús Lopez de Dicastillo 

Jesús es uno de los pioneros de los viajes de largo recorrido en bicicleta. De 1980 a 1982 pedaleó más de 30.000 kilómetros  por América Latina, atravesando 16 países. Esta aventura la plasmó en su libro: “Sudamérica: crónica de un viaje en bicicleta.”. Continuó viajando 20 años más por Latinoamérica y llegó a dirigir y presentar un programa cultural y de viajes para Euskal Telebista llamado ‘Doctor Liwinstone”.

En 1995 se estableció en Puerto Bermúdez, a orillas del río Pachitea en la selva de Perú. Actualmente regenta el Albergue Humboldt.

Según nos cuenta el mismo Jesús por mail: ‘De mi primer viaje en Bicicleta,- al que luego siguieron  otros muchos la mayo ria a pie, bastón y mochila- publique un libro y bastante material fotográfico en artículos periodísticos (colabore cinco años con Diario de Navarra),  si bien una gran parte de aquel material  fotográfico (fotos en blanco y negro y diapositivas a color)  nunca publiqué…  parte de ese material todavía lo debo de conservar  aquí conmigo a las orillas del rio Pachitea en la selva amazónica peruana. (si los hongos no se lo han comido).’

Video

Javier y Asa

Quizás podamos entender un poco más la pasión de estos ciclistas por la carretera y la libertad con este video que Javier y Asa rodaron durante 8 meses desde Bogotá a Ushuaia:


Otras webs de interés

Álvaro Martín y Alicia Urrea 

En 2010 se liaron la manta a la cabeza, y echaron a las alforjas 4 puñados de cosas. El plan era simple: 4 etapas de 4 meses en 4 partes diferentes del mundo: de Vancouver (Canadá) a Anchorage (Alaska), de Lima (Perú) a Santiago de Chile (Chile) y de Cabo Norte (Noruega) a Madrid (su casa). 18.500 kms y unos 40 kilos de pasta y frijoles de aventuras.

Françoise y Claure

Estos viejeros franceses salieron en Abril de 1980. En el 1988 tuvieron a su hijo Manon en Nueva Zelanda. Recorriendo 66 paises y 150.000 kms, en total 14 años.

Jose Ignacio Leguina (Josetxu) de Bicicletos

Lideró un grupo de ciclistas amantes de la ruta que crecía y disminuía en número durante el camino. Algunos de ellos completarían la vuelta al mundo.

Carlos Dufour

Fotos de gran calidad y rutas en bici siguiendo la ruta de la seda hasta el Sudeste Asiático y otros países.

Ruben y Aurora

Filipinas, Madagascar, Vitoria-Katmandú, Mali y Burkina Faso y muchas otras rutas en bici os esperan en este blog de esta pareja de Vitoria.

Mauri

Sudamérica, Los Andes y Europa ha recorrido este argentino en los últimos años. Una web con muy buena información y un diseño impecable.

El mundo en tandem

También en tandem se puede recorrer más de 22 países y cerca de 20.000 kilómetros. Descubriréis los detalles en este blog.

Jorge Sanchez

Información detallada y muy útil de este vallisoletano que ha recorrido en bicicleta gran parte de Sudamérica y Marruecos.

Christi y Tauru

Dos estadounidenses con graves problemas de visión que están recorriendo América de sur a norte, de Ushuaia hasta Alaska en bicicleta.

Beat Heiz

Este ciclista suizo colecciona puertos de montaña, ha pedaleado por algunos de los más altos del planeta.

Rutas del silencio

José Luis empezó su aventura ciclista y de lucha para eliminar las barreras de la sordera en el 2003. En sus últimas expediciones ha recorrido Chile-Argentina, Marruecos y la India.

Gorkai

Viajes en bici por Tailandia, Turquía, Noruega y Centroamérica de estos trotamundos.

Sudamérica en BTT

Ruta de Usuhaia a San Francisco en 346 días con información de interés para los que estéis pensado llevar a cabo un viaje similar.

Moni and Robi

Esta pareja suiza lleva desde 2004 pedalenado y sin regresar a casa. No toman aviones y para cruzan los océanos lo hancen en cargueros.

Parys

Si buscáis una buena guía de ruta para pedalear por Sudamérica el blog de este polaco os puede ayudar. Textos en castellano y polaco.

Juan

Este asturiano convirtió un despido en una oportunidad para recorrer América en bici con el finiquito del despido. Ahora prepara un nuevo viaje a China sobre dos ruedas.

Carlos y Sonia

En el 2009 Carlos convenció a Sonia para recorrer parte de Suramérica en bici. Más de 10.000 km y 340 días duró su aventura. Lo curioso de esta historia: Sonia apenas había ido en bicicleta antes de iniciar esta aventura.

Tiribici

Pablo Olías se embarcará con sus marionetas en un viaje por Suramérica realizando actuaciones en su recorrido.

Rodaclown

Ángel Amieva actor, ex-campeón del Mundo de Artes Marciales y entusiasta viajero por naturaleza salió en bici desde Figueras en dirección a Pequín/Beijing repartiendo risas entre los niños con sus actuaciones de clown.

Markus Hoefle

Interesante blog de este alemán recorriendo Sudamerica. (En alemán)

Cass Gilbert

Ha recoorido a tramos gran parte del continente americano. Fotos de una gran belleza. Sigue en ruta. (En inglés)

Y no olvidéis estos viajeros en bicicleta

En bici al sur

Con un par de ruedas

Viajando en bici

De Bukhara a Tashkent en bicicleta

Vitoria Beijing

Ferrant pedalant

India en bici

Erransaudade

Carlos Zapatera

Racons del món

Efrain en ruta

Bici en Sudamérica

Viajamundenado

Viajero con Alforjas

Rodeando el globo

China a pedales

Otra vida es posible

Carabanchel to Beijing

Jordi Blanco

Sudamérica en bicicleta

Blau Yaz

Bicimundo 

Ignasi Bau

20 comentarios en “Viajeros en bicicleta de largo recorrido”

  1. Anónimo dice:

    Excelente artículo.

  2. Guille dice:

    A mí me encantan las historias de Charles Brigham, “Charlie”, un cicloviajero yanqui que además tuve el placer de conocer. Me mola mucho cómo cuenta sus aventuras. Estuvo rodando “sólo” tres años, pero les sacó mucho jugo. Cruzando el Atlántico a vela y hasta enamorándose por el camino. Ecologista, abierto, curioso y bastante jipi. Tuvo que parar porque se reventó una pierna en Egipto. Se fue justo antes de las revoluciones de África del norte. Su intención es volver a la carga cuando se recupere. Podéis leer sus cosillas en su perfil de crazyguyonabike (mi recomendación), o en la web que después se hizo: http://www.crazyguyonabike.com/doc/?o=1&doc_id=2920&v=17b http://bicycle4earth.org/

  3. Pere Pozanco dice:

    Hola Guille,

    todo un personaje este “Charlie”, gracias por la sugerencia, tendremos que hacerle us sitio entre el resto porque su aventura lo merece.

  4. Jósean dice:

    Buenass. En 2007 bicicleando por Islandia me encontré una simpática pareja de franceses que estaban de viaje de fin de novios recorriendo la isla en bici. Él viajaba con una reclinable y con un cartel en la parte trasera con el típico ‘just married’. Iban a hacer una viaje de 2 años de duración y tenían pensado tener un niño y que naciera en EEUU. No he vuelto a saber nada de nada de ellos. si por casualidad alguien se los ha encontrado o conoce su historia me alegaría saber que tal les va. A ver si encuentro alguna foto de sus ‘máquinas’ y la pongo por aquí. Saludos!

  5. Pere Pozanco dice:

    Hola Jósean,

    Pues me parece una história muy buena, la gente no deja de sorprenderme 🙂

    Si alguien sabe si tiene blog o como los podemos localizar o seguir la pista sería interesante. Gracias Jósean por el aporte.

  6. Pere Pozanco dice:

    Hola Alicia,

    ¿Cómo estás? Gracias por publicarlo en Rodadas, muy buena vuestra web y muy recomendable. Corregí lo de Ivana. Gracias de nuevo 🙂 Y por supuesto miro vuesrtra aventura y la subo. Estamos en contacto.

  7. Alicia dice:

    Hola Pere, buenísimo el artículo 🙂 Si no te importa lo sacaré en el blog de Rodadas esta semana. Una pequeña apreciación: Aunque la quiero con locura Ivana Coria no dio la vuelta al mundo. En 2004 y 2005 viajó por Asia, una parte en solitario, donde conoció a su actual pareja. En 2010 ambos iniciaron la Panamericana en Alaska y en 2011 llegaron a Patagonia donde ahora viven. Un saludo! 
    PD. Igual te interesa también nuestro viaje. Entre 2010 y 2011 rodamos más de 18.000 kms entre América del norte y del Sur, Asia y Europa… http://www.rodadas.net/vuelta-al-mundo Alicia

  8. tiococoaventura dice:

    A medida que iba bajando con el botoncito del ratón la pantalla, mi escalofríos iban en aumento, los pelos de punta apuntaban al cielo y mis lágrimas corrían por mi cara. Saber que hay tanto “loco” me llena el alma de alegría. Seguid así, cumplid los sueños. Yo soy otro de esos “locos” me voy a Kamchatka dos meses para sentir la naturaleza salvaje en mis pocas carnes. Muchos abrazos

  9. Jósean dice:

    Por aquí una curiosa foto de los ‘just married’. Ojo! a las alforjas artesanales. jeje. http://www.flickr.com/photos/josean94/7352581520/in/photostream

  10. fran dice:

    Gran artículo!

  11. Pere Pozanco dice:

    Hola Jósean, buenísima la foto 🙂

  12. Pere Pozanco dice:

    Gracias Fran

  13. Felipe Besné Navarro dice:

    Asombrado por tu pasciencia de recopilar información de tantos amigos de la ruta y dejar para la historia de muchos que siguen y desean incursionar en éstas experiencias maravillosas. Para ti para todos los amigos del pedal un abrazo desde México… http://www.biciensudamerica.blogspot.com

  14. Jesús dice:

    Hola, me he encontrado de casualidad con esta página, veo que voy a tener lectura de sobra, enhorabuena al autor. Como soy aficionado a las reclinadas, me sonaba eso de las alforjas artesanales y casualmente tengo los álbunes de fotos de esa pareja francesa a la que te refieres. Os dejo el enlace, también tienen página web, la pego. Saludos http://www.globicyclette.fr/ https://picasaweb.google.com/103285489529856077233

  15. Pere Pozanco dice:

    Gracias por la aportación Jesús, déjame un ‘hueco’ y lo subo!

  16. Jefferson Aleman dice:

    Increíble! Yo también estoy viviendo mi aventura en Florida desde 2010. Por si interesa http://www.bicycleroutes305.com

    Greetings from Florida!

  17. luis es unico dice:

    Javier de la Varga se encuentra dando la vuelta al continente Africano. En estos momentos por Guinea.

  18. Cecilia dice:

    Muy buen artículo! que buena idea!
    Heinz Stücke! cuantos querrian encontrarselo en las rutas..! 🙂

    Somos Anala Aubain y yo (Cecilia Graña) y hace más de 4 años que estamos viajando en bicicleta, salimos desde Buenos Aires con destino a Juneau (Aalaska).
    Los propósitos de este proyecto son básicamente tres y están relacionados con la protección del medio ambiente:
    1) Brindamos eco-educación o educación ambiental para alumnos de todas las edades, maestros y profesores de colegios, escuelas rurales, universidades e instituciones a lo largo de nuestro viaje.
    2) Realizamos registros fotográficos dendrológicos de árboles nativos de las y diferentes Eco-Regiones por las que transitamos.
    3) Publicamos nuestro trabajo y nuestras aventuras en uestro website a través de 20 Informes anuales.

    Se puede ver todo nuestro recorrido en nuestro website:
    http://www.mundoenbicicleta.com.ar

    Un saludo y fuerte abrazo para todos los que gustan viajar de esta manera!!!! 🙂
    Cecilia Graña
    Mundo en Bicicleta

  19. Hola, soy Alexandro Tonello. Vivo en Cayambe, unos 60 Km al norte de Quito (Ecuador) por la Panamericana. Admiro mucho a las personas que viajan por el mundo y más aún si es en bicicleta!!!!
    Quiero poner a disposición de los viajeros un lugar seguro, limpio y agradable para que descansen.
    Todo a cambio de una conversación en donde mi esposa, mis hijas y yo podamos conocer las experiencias de los viajeros.
    Mis datos son: Alexandro Tonello, alexandro@tonello.ec Celular: 00 593 997005426

    Los espero!!!

    Muchas gracias

    AT

  20. Luis Fernández García. dice:

    Hola soy Luis Fernández vivo en Badajoz (Extremadura), y como buen extremeño me apasionan los viajes y las aventuras y como no las conquistas de nuestros ancestros los conquistadores ya que somos valedores de aquellas conquistas en sudamerica.
    Despues de esta introduccion empezare por deciros que soy un apasionado de la bicicleta y que desde muy niño siempre he estado ligado al ciclismo, no solo al de cicloturismo sino al de competicion.
    Tengo la intención de salir desde España para cruzar Europa, Asia y llegar hasta la India en donde pretendo embarcar para llegar hasta Australia y como no tambien llegar hasta Nueva Zelanda. Me han comentado que existe otra posibilidad que es la de recorrer todo el norte de africa hasta llegar a Egipto para desde alli llegar hasta Tanzania y de la misma forma coger un barco hasta Australia.
    No se si me podeis dar algún tipo de consejo al respecto sobre este tipo de viajes, documentacion, tipo de bicicleta, etc. Digo esto pues tambien, ya que me gustaria saber si alguien esta interesado en especial en este viaje en concreto, kl9o que no quita que pudieran surgir otros, se pusiera en contacto conmigo para compartir dicho viaje, y si es chica mejor.
    Mi correo es este.- luisfg01@hotmail.com
    Gracias por todo viajeros y espero vuestros correos.

    Un saludo y abrazos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *