Portugal

Menú

Festivales y fiestas en Portugal

Enero

  • 1 de enero: Año Nuevo. En Portugal, el comienzo de un nuevo año, según el calendario gregoriano, implica grandes festejos con espectáculos de luces y sonidos abiertos al público en general.

 

Febrero

  • 5 de febrero: Carnaval. La llegada de los carnavales es una de las más importantes fiestas de Portugal y viste el país de colores, música y alegres tradiciones, aunque en cada región tienen sus propias manifestaciones. En Madeira, el punto más alto de la expresión carnavalesca se alcanza el Sábado de Carnaval con el desfile del Gran Cortejo Alegórico. Por su parte, al sur del país, el carnaval más reconocido es el de Loulé, que tiene lugar del 3 al 5 de febrero, donde desfilan los carros alegóricos acompañados de grupos de zamba y música. Finalmente, al norte del país, las celebraciones comienzan la segunda quincena de enero y continúan hasta la primera semana de febrero. Allí, tiene lugar el Carnaval de Ovar, uno de los acontecimientos turísticos de mayor atractivo en la región, a cuyo desfile asisten miles de visitantes para ver los carros alegóricos, las máscaras, los disfraces y las escuelas de samba.

 

Marzo

  • Fecha variable: Semana Santa. Las celebraciones de la Pascua constituyen uno de los más intensos festivales de Portugal y lleva consigo un sentido pleno de unidad tanto en la familia, como entre amigos y vecinos. En Braga tiene lugar la Procesión del Ecce Homo, en Viernes Santo; un ritual pintoresco y de un profundo sentido religioso. En Castelo de Vide, por ejemplo, la Pascua se celebra con tradiciones mayoritariamente de origen judío como la bendición de los rebaños. A pesar de los diferentes matices que tiene la celebración de la muerte y resurrección de Cristo en Portugal según la región en que tengan lugar, se celebra en familia y con amigos comiendo manjares como el cordero lechal asado, el guiso de cordero, albóndigas de carne, huevos de chocolate y almendras confitadas de varios colores y sabores.

 

Abril

  • 25 de abril: Día de la Libertad. Se celebra en recordatorio de la Revolución de los Claveles que puso fin a la dictadura de Marcelo Caetano en 1974.

 

Mayo

  • 1 de mayo: Día del Trabajo. Portugal adhiere a la celebración del Día Internacional del Trabajo, reivindicación del movimiento obrero mundial por excelencia, en conmemoración y homenaje a los Mártires de Chicago, sindicalistas ejecutados en Estados Unidos por practicar huelgas en 1886.
  • 13 de mayo: Nuestra Señora de Fátima. En homenaje a la Virgen de Fátima, se celebra la Peregrinación de Nuestra Señora de Fátima con la Procesión de las Velas, el día 12 por la noche, y la Procesión del Adiós, el día 13. A partir de esta fecha, todos los días 13 hasta octubre los fieles los dedican a las peregrinaciones.
  • Fecha variable: Corpus Christi. Fiesta de la comunidad cristiana que recuerda la Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo.

 

Junio

  • Principios de junio: Rock in Rio. En Lisboa se organiza el festival Rock in Rio, el evento musical internacional que convoca artistas de primera línea del rock y el pop que desde el 2004 tiene su espacio cono el acontecimiento musical más multitudinario de entre todos los festivales de Portugal.
  • 10 de junio: Día de Portugal. En recuerdo de la muerte de Luís Vaz de Camões el 10 de junio de 1580, se estableció el Día de Portugal, de Camões y de las Comunidades Portuguesas.
  • 13 de junio: San Antonio. En homenaje al santo con dotes casamenteras, se organizan desfiles populares en las calles vestidas de verbena donde se entrega un “manjerico” –un ramo o mata de albahaca a la persona a la que se desea cortejar-. Es una de las más pintorescas fiestas de Portugal.
  • 24 de junio: Noche de San Juan. En Oporto, la noche de San Juan está pensada para celebrar todo lo que el cuerpo permita. La alegría popular invade la calle, donde tiene lugar bromas, bailes y bullicios mientras circulan el caldo verde, las sardinas asadas, el pan y el vino tinto. Los fuegos ratifícales sobre el río Douro son la señal de máxima alegría de los presentes.

 

Julio

  • Mediados de julio: Festival de Música de Sintra. La música clásica tiene su lugar en Portugal a lo largo de cinco semanas en el Festival de Música de Sintra.

 

Agosto

  • 15 de agosto: Día de la Asunción. Es una celebración de origen cristiano en la que se conmemora la Asunción de María, es decir, que luego de que la Virgen terminó sus días en la tierra, su cuerpo y alma fueron llevados al cielo.
  • 20 al 24 de agosto: Virgen de la Agonía . En el norte de Portugal, particularmente en Viana do Castelo, se celebra este día a la Virgen de la Agonía, o Virgen del Mar, a quien los marineros y pescadores históricamente han profesado culto y le han rezado por protección de los naufragios y tempestades. Desde 1968 se celebra con una procesión fluvial que acompaña a la imagen de la Virgen por el río Lima, entre otros eventos como desfiles, bailes, espectáculos musicales y corridas de toros.

 

Octubre

  • 5 de octubre: Día de la República. Se celebra la Implantación de la República en Portugal en 1910.

 

Noviembre

  • 1 de noviembre: Día de todos los Santos. Fiesta religiosa de origen cristiano instituida en honor a los Santos, tanto conocidos como desconocidos, es decir, a todos los que han dedicado su vida a seguir los pasos de Jesucristo y han sido canonizados o reconocidos como tales por el sumo Pontífice.

 

Diciembre

  • 1 de diciembre: Restauración del Día de la Independencia. La fiesta de la Restauración de la Independencia se celebra en la fecha de la instauración de la Casa de Braganza como casa reinante de Portugal, luego de caída la Casa de Austria, el 1 de diciembre de 1640.
  • 8 de diciembre: Día de la Inmaculada Concepción. Celebración de origen cristiano sostenida en el dogma de la Inmaculada Concepción, es decir en la creencia de que la Virgen María no fue alcanzada por el pecado original, dado que desde el instante de la creación de su alma estuvo libre de todo pecado.
  • 25 de diciembre: Navidad. Al igual que en ocasión de otras fiestas en Portugal, la Navidad es celebrada según las costumbres y tradiciones de cada región. En el norte del país, la celebración adopta características tomadas de leyendas de los normandos, las valquirias y druidas. Sin embargo, en el centro y sur del territorio portugués, la celebración se realiza con mayor acuerdo a los ritos católicos, con pesebres vivientes, misas de gallo y arbolitos de Navidad. Un elemento unificador de la celebración en todo Portugal es el símbolo del fuego, como representación del triunfo de la luz en las tinieblas.

Viaja más, por menos dinero

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe descuentos y ofertas personalizados.