Dinamarca » Gastronomía » Comidas Típicas de Dinamarca

Comidas Típicas de Dinamarca

| Más

Potatoes and roast pork chop - we were told this is traditional Danish food. I wonder how Danes are so thin (Copenhagen, Denmark) - July 2007

Algunas comidas típicas de Dinamarca son:

  • Smørrebrød: Es el emblema de la comida danesa por excelencia. Es un plato sumamente tradicional y, a la vez, sencillo. Consiste en una rebanada de pan negro, untado con mantequilla y con lonchas de carne, pescado, queso y viene acompañado con una guarnición. Contrario a lo que muchos piensan, no es un sándwich y se come con cubiertos. Los ingredientes pueden variar según el gusto del comensal y habitualmente se lo acompaña con cerveza. Es muy consumido a la hora del almuerzo por ser una comida relativamente ligera y económica, cuesta entre DKK 15-45 (2-6 €).

  • FlÆskesteg: Es, básicamente, un asado de cerdo con chicharrón que se cocina lentamente, alrededor de 4 horas a fuego muy lento. Habitualmente, se lo acompaña con una guarnición elaborada a base de lombarda agridulce, patata y jugo concentrado del asado.
  • Gravad laks: Es el salmón rosado curado en salazón y marinado en eneldo. La preparación del pescado toma alrededor de 4 ó 5 días y se sirve con una salsa dulce de mostaza.
  • Hvid labskovs: Plato elaborado con un estofado de ternera hervida y cortada en trozos, servido con patatas, laurel y pimienta.
  • Koldt bord: También es conocido como bufé y consiste en la preparación de  diferentes tipos de pescados, carnes, platos calientes, quesos y postres.

Aunque las comidas que se preparan en Dinamarca son exquisitas, no se pueden no probar los postres y dulces. La gastronomía danesa abarca también una maravillosa tradición en repostería que incluye tartas de fruta y galletas de mantequilla. El bocado más popular es el wienerbrød, o bollos de hojaldre.

Los exquisitos platos tradicionales de Dinamarca, pueden intercalarse con comida internacional. En las grandes ciudades, como Copenhague, hay muchos restaurantes, locales de cadenas de comida rápida - pizzas y hamburguesas - así como puestos callejeros  de salchichas, hamburguesas, refrescos y cervezas.

A la hora de las bebidas, Dinamarca tampoco se queda atrás. La amplísima tradición en elaboración de cervezas del país se manifiesta hoy en el trabajo de Carlsberg y Tuborg, las dos marcas más populares y con reconocimiento internacional. El tipo más apreciado es el lager, aunque también se cuentan con otras variedades.

Por otro lado, la bebida nacional es el akvavit, que significa “agua de la vida” producido en la ciudad de Aalborg, que se sirve muy frío para acompañar las comidas. Es una bebida destilada de tradición escandinava, con una graduación alcohólica del 40%. Se destila de patatas o grano y se aromatiza con hierbas.

Un dato curioso respecto de la alimentación en Dinamarca es que la Asociación de Hoteles y Restaurantes nacional promociona comidas especiales para diabéticos bajo el slogan 'Diabetes mad: sund mad for alle' -Comida para diabéticos: comida saludable para todo el mundo- en los locales donde se sirve este tipo de comida.