Venezuela » Información » Costumbres en Venezuela

Costumbres en Venezuela

| Más

Simon Bolivar "The Liberator"

Algunas costumbres en Venezuela nos pueden parecer “anticuadas” para viajeros provenientes de Europa o Estados Unidos, pero esto es resultado de la unión de varios factores. Por un lado, es un país eminentemente religioso. Por otro, todavía quedan resabios de costumbres ancestrales.

No se sorprenda si detecta un cierto “machismo” en las conversaciones con locales: a pesar de que hay muchas mujeres en cargos muy importantes (histórica y culturalmente reservados  a los hombres), se sigue haciendo más énfasis en la “apariencia” de las mujeres, que en sus capacidades. Esto es muy normal para ellos, tanto entre los hombres como entre las mujeres.

Los venezolanos ponen especial atención a su vestimenta. Los shorts y las sandalias no son usados habitualmente en las grandes ciudades, pero sí las camisas o camisetas con mangas cortas o sin mangas. Y ponga especial atención a lo que va a lucir si asiste a eventos sociales como misas, casamientos, etc.

Alunas costumbres de Venezuela a tener en cuenta son:

  • Los venezolanos no suelen ser muy puntuales, sea que se trate de reuniones formales o informales. Si tiene una cita, no espere que la persona llegue a horario.
  • Un firme apretón de manos es el saludo habitual, tanto entre hombres como entre mujeres. Si es un saludo entre personas de sexo diferente, se debe esperar a que la mujer acerque su mano.
  • Siempre diga “Señor” o “Señora” delante del apellido; lo mismo si la persona posee un título académico (Licenciado, Doctor, etc.), salvo que su interlocutor le indique que puede usar su primer nombre.
  • Si se trata de una reunión de negocios, no vaya directo al tema en cuestión. La costumbre en Venezuela es tener una charla introductoria, incluso sobre temas familiares. Si se trata de un almuerzo o cena de negocios, es probable que se prolongue, ya que es costumbre hablar de temas puramente sociales al mismo tiempo que de los comerciales.
  • Los venezolanos suelen hacer contacto personal durante las conversaciones, pueden tocar su mano, o su brazo. Adopte siempre una buena postura corporal, aunque relajada; evite posturas que se consideran agresivas como poner las manos en los bolsillos o en sus caderas. Si señala, hágalo con toda la mano, no con el dedo índice solamente.
  • Si es invitado a una casa de familia, es buena idea llevar un regalo, como flores o chocolate.
  • Evite conversaciones sobre política. Las conversaciones sobre deportes, historia o cultura general son apreciadas.
  • No haga hincapié en los atractivos físicos de una persona con la que no tiene confianza, aunque sea con la intención de hacer un cumplido: puede ser malinterpretado.
  • Cuando quiera beber una gaseosa, no pida “Coca”, por dos motivos:
    1) puede llegar a confundirse con “coca” o “cocaína”;
    2) en Venezuela se vende Pepsi en un lugar de Coca Cola.

Recuerde que en los meses que van entre Julio y Septiembre puede resultar difícil conseguir lugar en los hoteles y vuelos, ya que los venezolanos viajan por las vacaciones escolares. Lo mismo sucede para Navidad (la temporada se extiende desde Diciembre a mediados de Enero), Pascuas (Semana Santa) y los Carnavales (la Cuaresma). De Abril a Junio es la temporada baja. Las playas y destinos turísticos más populares se pueden disfrutar más tranquilamente.