España » Gastronomía » Comidas típicas de España

Comidas típicas de España

| Más

Paella

Algunas de las comidas típicas de España son:

  • Fabada asturiana: comida típica de Asturias. La base de este plato son las fabes, que son unas judías blancas autóctonas de Asturias. Se cocinan con tocino salado, morcilla, chorizo asturiano, y los infaltables ajo y aceite de oliva. Hay que dejarlo hervir durante varias horas para que las fabes estén tiernas.
  • Pulpo a la gallega: También llamado Pulpo a feira. Se cocina el pulpo con cebolla, laurel, patatas. Se sirve en platos de madera y por encima se aliña con pimentón picante, sal gruesa y aceite de oliva.

  • Bacalao a la vizcaína: es un plato que se elabora en dos partes: por un lado se cocina el bacalao y por otro la salsa. La salsa lleva pimientos, cebollas, ajos, jamón, guindillas y pan seco, que se doran y luego cocinan en caldo. El bacalao se cocina aparte y cuando todo está listo, se ponen juntos en una cazuela para terminar de cocinar.
  • Trucha a la Navarra: truchas rellenas con jamón serrano, enharinadas y fritas en aceite de oliva, con dados de tocino y ajo picado.
  • Caracoles al estilo de la Mastressa: comida típica catalana. Son caracoles hervidos en agua con sal y hierbas, que luego se añaden a un cocido de cebolla, tomate, butifarras de carne cruda, vino, coñac, sal, ajo, perejil, pimienta y hierbas aromáticas.
  • Paella: es sin duda el plato más popular de Valencia y una de las comidas más típicas de España. Hay muchísimas formas de prepararla pero todas tienen como base el arroz. Para los valencianos, sin embargo, la verdadera paella es la que lleva pollo, conejo y bajocons (unas judías características del lugar), con tomate y azafrán rojo.
  • Gazpacho: sopa andaluza de tomates, pimientos y pepinos, con ajos, aceite de oliva y vinagre de vino. Los ingredientes se baten y pasan por un prensapuré para quitar los trozos grandes. Se puede añadir agua si la mezcla queda muy espesa. Puede beberse o tomarse como sopa, añadiendo un poco de los mismos ingredientes cortados en trozos.
  • Judiones de la granja con chorizo: plato de Castilla-León. Son judiones remojados y cocidos en una cazuela con manitas y orejas de cerdo, chorizo cantimpalo, morcilla extremeña, cebolla y ajo. Todo esto se cocina durante varias horas y casi sobre el final se le agrega un sofrito de cebolla, ajo y pimentón dulce. Se sirven las judías por un lado y la carne por otro.
  • Calamares rellenos a la mallorquina: son calamares rellenos con una pasta de champignones, pasas y tomates, fritos en aceite de oliva y hervidos luego en caldo de pescado con hierbas. Se sirven con arroz blanco.

Para acompañar las comidas típicas de España:

Los distintos climas y suelos hacen que cada región de España elabore un tipo diferente de vino, muchos de ellos, famosos en el mundo entero.

La D.O.C Rioja (Denominación de Origen Calificada) es la única de todo el país, por lo que los vinos de esta región son los que mejor representan la calidad de los vinos de España. En esta zona se producen tanto vinos clásicos, como nuevos sabores.

La D.O. Penedés, en Barcelona y Tarragona, es famosa por sus vinos espumosos, por su cava, ideal para acompañar postres o saborear al finalizar la comida. Marcas como Codorniú o Freixenet son conocidas en el mundo entero.

Si pasa por Valencia, no deje de probar los vinos de la D.O. Utiel-Requena. Se caracteriza por sus vinos elaborados a base de uva tinta bobal. Ésta es una de las pocas regiones del mundo en que se cultiva esta variedad de uva.

La D.O. Ribera del Duero es una de las más famosas del mundo, junto con La Rioja y Jerez. Los mejores vinos de la región son los tintos.