Egipto » Información » Costumbres en Egipto

Costumbres en Egipto

| Más

Aswan, Dec 2008 - 03

Como buen país islámico, las actividades sociales, culturales y económicas de Egipto están centradas en torno a la religión. Casi por definición, los egipcios son atentos y hospitalarios y exigen un trato cordial por parte de los visitantes.

Dadas las tradiciones musulmanas, la vestimenta de los locales es sumamente conservadora y es bueno adaptarse a su forma de vestir, porque determinados atuendos demasiado descubiertos o transparentes pueden resultar en una ofensa. Especialmente, en el caso de las mujeres, es importante cuidar el vestido y evitar usar minifaldas o ropas que dejen demasiada parte del cuerpo al descubierto. El mismo criterio se aplica a los hombres en caso de visitar edificios religiosos o pequeños pueblos de las zonas rurales.

Entre las costumbres en Egipto se cuentan dar la mano al saludar y hacerlo antes de cualquier interlocución porque lo consideran un gesto de respeto. El contacto físico es muy común entre los locales, ya que están acostumbrados a crecer en familias numerosas y su calidez humana puede llegar a sorprender. Sin embargo, mientras el viajero se comporte de forma cortés y paciente, le harán sentir como en su casa. La calidez y familiaridad alcanza hasta las reuniones de negocios, que habitualmente se ven interrumpidas por las visitas de amigos y familiares, y los tratos no se cierran hasta que no haya entre los pactantes un vínculo de confianza.

Es común que la gente fume y que tenga extensas conversaciones en torno a temas triviales, como los deportes, los chistes, la gastronomía, etc. Para cualquier actividad que tenga pensado realizar en Egipto, recuerde que los viernes son el día santo musulmán y casi nadie trabaja.

Una de las más típicas costumbres en Egipto es el regateo, constituido prácticamente en un arte. En general, los precios suelen ser bastante abusivos, aunque como en general los precios comparados con los europeos son baratos uno puede ni siquiera notarlo. Sin embargo, sabiendo esto, se debe tener en cuenta de que los precios iniciales pueden ser de hasta el 400% del verdadero valor y que es necesario regatear con amabilidad y respeto para obtener un buen precio. Asimismo, no es recomendable regatear algo por lo que no tenga verdaderas intenciones de compra porque puede considerarse una ofensa.

Por otro lado, una de las costumbres en Egipto es pedir propinas, actividad que realizan desde los niños hasta los policías. Por ello, se recomienda tener siempre cambio a mano para dar poca propina en reiteradas oportunidades y si no se desea dejar propina, se debe evitar cualquier actividad por la que se considere que correspondería, porque los egipcios son incansables a la hora de pedirla. También se pueden llevar bolígrafos para regalar, cosa que muchos niños y adultos piden a los viajeros.

Por su parte, El Cairo y Alejandría son los puntos con mayor llegada de la cultura occidental y allí hay muchas similitudes con el estilo europeo tanto en actividades sociales como culturales. Fiestas modernas, restaurantes, hoteles y bares pueden resultar extrañamente familiares en el exótico entorno egipcio.