Alemania » Información » Costumbres en Alemania

Costumbres en Alemania

| Más

Got Beer?

Alemania es en general una sociedad bastante tolerante, especialmente en las zonas urbanas. En cualquier caso, es preferible siempre hacer uso del sentido común en los comportamientos por el país, así no se tendrán problemas o malentendidos. Entre las costumbres en Alemania, beber en la calle no está prohibido e incluso es un atractivo turístico en sí mismo en el área occidental (Colonia y la zona del Rin).

Entre las pocas costumbres típicas de la región encontramos:

  • Los alemanes separan la basura y son muy estrictos al respecto. En un contenedor tiran los desechos orgánicos, y en otra bolsa de color amarillo, dada por el ayuntamiento, se desechan los envases. El vidrio y el papel también poseen contenedores especiales; aunque es necesario recordar que el recolector de basura solo pasa un día a la semana. Los días lunes se pueden sacar a la calle los muebles viejos que se quieran tirar, que son dejados en la acera. Para hacerse una idea, son muchos los mercados y pubs que pagan o efectúan descuentos si se devuelven los envases de vidrio vacíos.

  • Otra costumbre alemana es que la bolsa de las compras debe ser llevada desde la casa ya que no se dan en los comercios, así que si no se quiere cargar la mercancía en los brazos, lo mejor será tomar la bolsa antes de ir a hacer las compras.

  • En principio, entre las costumbres en Alemania, está prohibido filmar o fotografiar a una persona en público sin su consentimiento aunque esto no se aplica a las personas que, por ejemplo, estén haciendo una obra de teatro callejera o algo parecido. 

  • En algunas ciudades grandes existen normas que prohíben beber alcohol en la calle, pero éstas no suelen ser aplicadas para turistas y ni siquiera para los locales si no causan disturbios.

  • En las playas alemanas las mujeres pueden perfectamente hacer topless sin problema. El nudismo absoluto incluso está admitido en cualquier sitio, aunque hay áreas específicamente dedicadas para este tipo de prácticas. 

  • También es importante recordar que los alemanes no son muy cálidos ni demostrativos en materia afectiva. Por ejemplo, no suelen tener mucho contacto físico ni dar besos a la hora de saludarse o saludar, en lo que se diferencian mucho de la cultura latina.