Raja Ampat: el Paraíso bajo el agua

1 comentarios

Raja Ampat es uno de esos sitios que uno no querría abandonar jamás, de esos en los que dices: “Quisiera vivir aquí”. Y no por nada: es un verdadero paraíso sobre la tierra.

Raja Ampat (también conocido como Los Cuatro Reyes) es un archipiélago de  unas 1500 islas e islotes en la península Bird’s Head, en Papúa, Nueva Guinea. El nombre de Cuatro Reyes se debe a que son cuatro las islas principales: Misool, Salawati, Batanta, Waigeo

Estas cuatro islas tiene, y cómo no, un origen mitológico. Se dice que una mujer encontró siete huevos, cuatro de los cuales se abrieron, y de ellos salieron cuatro reyes que reinaron sobre las islas más grandes del archipiélago. De los otros tres nacieron un fantasma, una mujer y una piedra.


Lakshmi Sawitri


Lakshmi Sawitri

Para los buceadores, no hay duda que Raja Ampat es el destino ideal. En sus aguas conviven 600 clases de corales (75% del total de especies conocidas), 1200 especies marinas y 699 especies de moluscos. Es considerada el epicentro de la biodiversidad marina: supera ampliamente al Mar Caribe y la Gran Barrera de Coral. No hay otro sitio igual en el mundo y ostenta, además el récord mundial en cantidad de especies avistadas por inmersión. Y todavía se siguen descubriendo nuevas especies, año a año.

No hay dos islas iguales, ni hay dos zonas de inmersión iguales: en una encuentras tortugas y manta rayas, en otra abundan peces y tiburones, en una tercera bucearás entre delfines… 

Algunas de las zonas más visitadas son el Cabo de Kri, donde abundan los peces de todas clases; la Isla Misool, donde se puede bucear dentro de cuevas y túneles, entre esponjas, corales y caballitos de mar; Boo Island, un islote en cuyas aguas conviven peces unicornio, tortugas verdes, esponjas y pepinos de mar; y Kaleidoscopio, uno de los sitios donde los colores de la flora compiten con los de la fauna (además, es el lugar ideal para inmersiones nocturnas).


Lakshmi Sawitri


Lakshmi Sawitri


Lakshmi Sawitri


Lakshmi Sawitri


Lakshmi Sawitri


Lakshmi Sawitri


Lakshmi Sawitri


Lakshmi Sawitri


Lakshmi Sawitri


Lakshmi Sawitri


Lakshmi Sawitri


MINGHE*luciano

Un detalle notable con respecto a los corales de Raja Ampat es que son especies que se adaptan con facilidad a los cambios de temperatura (la amplitud térmica en estas aguas puede ser de hasta 17 grados), lo que permite suponer que sobrevivirán sin mayores sobresaltos al cambio climático. 

La mejor época para bucear en Raja Ampat va de octubre a junio, ya que en el resto del año hay fuertes vientos y lluvias que obligan a cerrar algunos centros de buceo, aunque, si tienes alguna experiencia en este deporte, podrás bucear tranquilamente en el resto de los sitios de inmersión.

Un comentario en “Raja Ampat: el Paraíso bajo el agua”

  1. Javier dice:

    Brutal! Qué fotografías. Impresionante lugar, y para mi, desconocido.
    saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *