Hablemos con viajeros: Aldana y Dino

0 comentarios

 

Nombre: Somos Aldana y Dino.
Fecha de inicio y regreso del viaje: Este “gran viaje” comenzó el 8 de mayo de 2010, pero no tiene una fecha de finalización. Nuestra idea de libertad se asocia con hacer un viaje sin fecha de retorno. Poder decidir nosotros cuándo volver, ya sea porque nos cansamos de viajar, porque nos quedamos sin recursos o porque extrañamos. Por ahora van cuatro meses, pero no sabemos cuánto puede durar.Hace más de 11 años que estamos juntos y siempre nuestra prioridad fue viajar, por eso, antes de emprender este viaje hicimos otros en los que visitamos  Argentina, Chile, Bolivia, Brasil, Perú, Cuba, Guatemala, México, Marruecos, España, Italia, Francia y China. Pero todos eran de, como mucho, un mes.

¿Qué motivo tu viaje y que países has visitado?

Somos una pareja de Argentina, que decidimos dejar todo lo que hacíamos en Buenos Aires (no lo que somos) para conocer el mundo a través de su gente. En la solapa de ” Por qué” en nuestro blog pueden leer con más detenimiento lo que nos llevó a tomar la decisión.

No fue una decisión fácil ya que a nuestra edad (34 y 40 años), con todo resuelto, según los parámetros normales de nuestras sociedades, y en un país como Argentina, donde la inestabilidad es moneda corriente, no es muy común tomar este tipo de decisiones. Pero lo hicimos porque las cosas hay que hacerlas en vida y, aunque suene cursi, tenemos una sola. Así que renunciamos a nuestros trabajos, vendimos nuestro auto, rentamos nuestro departamento y nos fuimos con nuestras mochilas a recorrer parte del mundo.

No fue la decisión de tomarnos un año sabático, fue más que eso, fue tomar la decisión de intentar cambiar de estilo de vida. Es decir, de intentar cambiar (cuando volvamos a instalarnos en el lugar que sea) la forma frenética en la que uno vive cotidianamente en las grandes ciudades, sobre todo una vez que conoce otras formas de vida y otros lugares. Veremos qué pasa.

En este viaje visitamos (hasta ahora): Brasil, Holanda, Polonia, los Países Bálticos y Rusia. En unos días nos vamos hacia Mongolia, pero nuestra idea es seguir hacia China, Tibet, Nepal, India y el Sudeste Asiático.

Lugares que recomiendas visitar.

Todos los países tienen lugares que valen la pena y otros que no tanto, aunque muchas veces esta elección es demasiado subjetiva.

Tu mejor y peor experiencia.

En este viaje, una de las peores experiencias fue la noche que pasamos en Moscú, con 40 grados de calor, en un piso 14 en las afueras de la ciudad y con mucho humo debido a los incendios forestales. A esta se le suma la que tuvimos hace unos días, en Mongolia.

No queríamos contratar una excursión para conocer el interior del país, porque queríamos saber realmente cómo viven los nómadas o seminómadas en el país, sin que sea todo “preparado para las visitas”. Nos habían dicho que no es un país para viajar por tu cuenta porque no hay caminos y nada está preparado. No veíamos muchas oportunidades hasta que conocimos a un señor que nos ofreció una especie de excursión, pero más auténtica. Después de llegar a un trato, que ni respetó mucho, aceptamos y nos fuimos.

Pasamos tres días conociendo realmente cosas increíbles y muy auténticas, pero al final del tercer día comenzaron a no respetar lo que habíamos pactado y nos querían sacar más plata de cualquier manera (inventando un pago a un parque nacional, diciendo que la hermana estaba en el hospital y todas esas pavadas a las que ya estamos acostumbrados por lo tanto no íbamos a aceptar). Al final les pedimos volver antes (iban a ser 5 días) y no queríamos pagarles el resto de la plata (habíamos quedado mitad y mitad).

El día que estábamos volviendo perdieron un montón de tiempo, eran las 4 de la mañana y estábamos en la “ruta” en el medio de la nada y el que manejaba se estaba durmiendo. Les exigimos que pararan en algún lugar parta dormir. Nos dejaron en un hotel, pero ellos se fueron a la ciudad, a Ulan Bator, diciendo que volvían al otro día a buscarnos. Cuando al otro día nos queríamos ir, el dueño del hotel nos cerró la puerta y no nos dejó salir.

Hubo algunos gritos y, al final, decidimos pagarle la noche para poder irnos. Salimos y estábamos prácticamente en el medio de la nada. Hicimos autostop (pago) y llegamos a las 7 de la tarde a Ulan Bator. A la noche, nos vinieron a buscar al hostel y nos exigieron que le pagáramos todo. Nos comunicaron con los del hotel de la ruta porque decían que no les habíamos pagado. La dueña del hostel nos dijo que mejor le paguemos lo que decían porque eran una mafia y podían llegar a “mayores”. En fin, pagamos algo de lo que le debíamos (que igual fue muchísimo menos que una excursión) y nos quedamos con los lindos recuerdos de la experiencia de los primeros días. Pero, evidentemente, no es un país fácil para viajar sin excursión.   Y una de las mejores experiencias (porque hubo varias) fue hacer magia en algunas escuelas rurales de Brasil, en Mina Gerais.

Un lugar secreto que no le contarías a nadie.

Si es secreto no lo podemos contar…

Presupuesto medio mensual.

No tenemos un presupuesto medio mensual establecido porque la idea es trabajar en el camino. Nuestro blog se llama www.magiaenelcamino.com.ar porque Dino es mago y vamos haciendo magia en hostels a cambio de noches gratis y pasar la gorra.

¿Cómo te las arreglabas para sobrevivir en el día a día en tu viaje (comer, dormir, etc…)? 

Estamos viajando con couchsurfing, una organización mundial en la que uno aloja y es alojado por los demás. Nosotros recibimos en nuestra casa de Buenos Aires a varias personas y ahora estamos surfeando nosotros. Esta manera de viajar, no sólo te permite dormir gratis, sino que te permite conocer cómo viven las personas en cada lugar del mundo y conocer lugares, comidas, música, etcétera que si fueras a un hotel nunca descubrirías. Así que creemos que es una de las mejores maneras de viajar.

De esta manera nuestros gastos diarios se reducen a la comida y a los traslados (aunque también hacemos “dedo”). Además, en este viaje, no estamos haciendo todo lo turístico que te ofrecen. Por ejemplo, no pagamos para subir a una iglesia o para ver todos los museos. Somos más selectivos.Además, tenemos un ingreso mensual de un sponsor en nuestro blog y lo que nos entra por los shows de magia más todo un año de ahorro en Buenos Aires sin gastar un centavo en nada que no fuera indispensable.

El lugar más exótico donde has hecho el amor en tu viaje.

En este viaje todavía no hubo ninguno muy exótico, esperamos que lo haya en un futuro.

¿Qué llevas en tu equipaje de mano para sobrevivir si te pierden la maleta?

Nada de lo que llevamos en el equipaje de mano sirve para sobrevivir, así que si se nos llegan a perder las mochilas trataremos de recuperarlas. Sino, iremos comprando ropa en el camino, es lo único que tienen las mochilas. El mayor problema sería perder las cosas de magia.

¿Cuál es el plato más raro que te han ofrecido? ¿Te lo comiste?

En este viaje nos ofrecieron algunas sopas típicas de Europa del este o de Rusia con sabores a los que no estamos acostumbrados. Las probamos y las dejamos. También nos ofrecieron una especie de leche agria, que la probamos y no nos gustó.La comida de los nómadas en Mongolia no es muy agradable, huele a rancio.En otros viajes nos han ofrecido cosas, como gusanos, que nunca probamos.

¿Cuál ha sido el personaje más curioso que has conocido?

En este viaje conocimos a un chileno radicado en Río de Janeiro. El artista de la escalera de los azulejos. Un poco soberbio, comparándose con otros artistas, pero personaje al fin. Pueden leer la entrada que hicimos sobre él.

Un libro para llevar de viaje.

Recomendaría cualquier novela con trasfondo y contexto histórico que se desarrolle en el país que uno va a visitar. De esta manera aprendés sobre el país sin necesidad de leer aburridas páginas en los museos o en Internet.

Una frase y una canción que resuma tu viaje.

Una canción: Las horas perdidas, de Zambayoni.
Una frase: La que está en nuestro blog y que la tomamos prestada de otro viajero. “Un viaje no son las fotos que se hacen, los regalos que se compran ni los paisajes que se visitan. Un viaje es, más que nada, la gente que se conoce en el camino”.

Web: http://magiaenelcamino.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *