Diez datos interesantes sobre la Plaza Roja de Moscú

0 comentarios

Diez datos interesantes sobre la Plaza Roja de Moscú

La Plaza Roja de Moscú no necesita presentación, claramente. Pero aunque hayamos visto cientos de imágenes, o incluso si hemos estado en ella, es probable que desconozcamos algunos datos interesantes sobre este símbolo de Rusia.

1- La Plaza Roja no es roja. Este es un dato que, probablemente, ya conozcas. La confusión proviene de que el nombre de esta plaza es Красная площадь, Krásnaya plóshchad. Y la palabra “krasnaya” deriva de “krasnyi”, que en ruso antiguo significaba “bonita”, aunque actualmente se usa con el significado “roja”.


Dom McIntyre

2- El centro de Rusia: la Plaza Roja es el kilómetro cero de todas las carreteras y autopistas del país.


David Tiprigan

3- Sin duda, el edificio más conocido, visitado y admirado en los alrededores de la Plaza Roja es la Catedral de San Basilio, cuyo nombre original era Catedral de la Intercesión de la Virgen en el Montículo, y que fue construida por orden de Iván el Terrible entre 1555 y 1561. Comenzó a ser llamada popularmente “San Basilio” a partir de 1588, cuando el zar Fiodor Ivanovich agregó una capilla que se asentó sobre la antigua tumba del santo. Por cierto: la imagen de esta Basílica es la que aparece al principio del clásico juego Tetris, inventado por el ingeniero ruso Alekséi Leonídovich Pázhitnov.


Will

4- En sus más de 23.000 m2 hay sólo dos monumentos: una estatua de Kuzma Minin y Dmitry Pozharsky, quienes lideraron la lucha contra los invasores polacos en 1612, y el Lobnoye Mesto, una plataforma circular construida en el siglo XVI, que se utilizaba para ceremonias públicas (a propósito, no es cierta la creencia popular de que allí se realizaban las ejecuciones, a pesar de que muchas veces es mencionado como “patíbulo”).


Will

5- La Plaza Roja ha sido, históricamente, escenario de grandiosos desfiles militares. Los dos más importantes llevados a cabo en ese lugar fueron el 7 de noviembre de 1941, cuando los alemanes asediaban la ciudad y las tropas rusas partieron hacia el frente de batalla, y en 1945, cuando se realizó el Desfile de la Victoria. Las tropas rusas desfilaron frente al Mausoleo de Lenin arrojando a su paso las banderas capturadas a los alemanes. En 2010 se realizó, por primera vez en la historia, un desfile de tropas extranjeras en la Plaza Roja, para el 65º aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial. Participaron Francia, el Reino Unido Y los Estados Unidos.


Ak Pk

6- El 28 de mayo de 1987, casi sobre el final de la Guerra Fría, los ciudadanos rusos que circulaban por la Plaza Roja fueron sorprendidos por una avioneta Cesna que aterrizó en plena plaza. Su piloto, un joven alemán llamado Mathias Rust, de 19 años, había partido de Helsinki, violado todos los controles aéreos fronterizos rusos , y volado sin ser detectado hasta el corazón mismo de Rusia. Según declaró cuando fue arrestado (obviamente) su única intención era llevar un mensaje de paz que acelerara el fin de la Guerra Fría. Las consecuencias no se hicieron esperar: Rust fue condenado a cumplir 400 días de cárcel, y el Ministro de Defensa Serguei Sokolov fue obligado a renunciar, por supuesto.


FridayFunStuff1

7- Casi tan famoso como el cambio de guardia del Palacio de Buckingham, en Londres, es el cambio de la Guardia de Honor de la Tumba del Soldado Desconocido, frente a las murallas del Kremlin, sobre la Plaza Roja. Esta ceremonia, si bien sencilla, impresiona mucho a quien la presencia por el “paso de la oca” tradicional del ejército ruso, y especialmente cuando los soldados lucen sus uniformes invernales (abrigos largos y gorros de piel).


Blake Ellavsky

8- Cada año, el primer día del invierno, se abre en la Plaza Roja una gigantesca pista de patinaje sobre hielo, que permanece abierta entre las 10 de la mañana y las 12 de la noche. Tiene 3000 metros cuadrados y puede albergar hasta 400 personas a la vez.


Inga ES

9- En el año 2009, muchas personas pudieron filmar un extraño objeto triangular que se mantuvo flotando sobre la Plaza Roja durante varias horas.

 10- La Plaza Roja cambió varias veces de nombre a lo largo de los siglos. Hasta el siglo XVI era llamada Veliky Torg, Gran Mercado, ya que había sido construida con el propósito de que allí funcionara el mercado principal de la ciudad. Luego pasó a llamarse “Troitskaya” (Pequeña Iglesia) porque en ella se encontraba la Iglesia de la Trinidad. Durante la invasión de los tártaros, en 1571, la plaza sufrió un incendio que la destruyó por completo, y comenzó a ser llamada “Pozhar”, “quemada”. A fines del siglo XVII empezó a ser conocida como “Krasnaya” (bonita-roja).


J T

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *