Hablemos con viajeros: David Sua y María Gutierrez

2 comentarios

Nombre: David Sua y María Gutierrez
Fecha de inicio y regreso del viaje: Salimos de Cantabria el 24 de marzo de 2007 y de momento no hay fecha de regreso

¿Qué motivó tu viaje y qué países has visitado?

Siempre aprovechábamos ese mes o mes y medio de vacaciones para viajar a algún lugar, pero era un periodo demasiado corto, queríamos seguir conociendo más.

Concretamente en Chile conocimos una pareja que viajaba por un año y nos gustó mucho la idea, además hemos conocido otros viajeros que llevaban años por el mundo; con una combinación de todo ello surgió la idea, vimos que era posible y comenzamos a ahorrar y planear posibles rutas…
Nuestro viaje comenzó en el mismo pueblo de donde somos en Cantabria, caminando y haciendo autostop llegamos a Francia y seguimos de esa manera por Italia, Suiza, Austria, República Checa, Eslovaquia, Polonia, Hungría, Rumanía, Serbia, Bosnia y Herzegovina, Croacia, Montenegro, Kosovo, Macedonia, Grecia, Bulgaria, Turquía, Georgia, Siria, Jordania y aquí tomamos nuestro primer barco a la península del Sinaí, y seguimos un tiempo por África, en autostop y transporte público esta vez; Egipto, Sudan, Etiopia y Yibuti.

Aquí tuvimos que tomar un barco de carga, lleno de vacas y durmiendo en la cubierta para irnos a Yemen y seguir en autostop por Omán y los Emiratos Árabes; de nuevo en barco cruzamos a Irán y seguimos hacia Pakistán llegando a India donde pasamos siete meses repartidos en varios intervalos entre Sri Lanka (nuestro primer vuelo pues no hay barco), Bangladesh y Nepal.

Regresamos a Pakistán de cara al verano para recorrer la “Karakorum Highway” hacia China, atravesando éste vasto país de oeste a este para luego pasar a otra etapa, el Sudeste Asiático, pasamos por Vietnam, Camboya, Laos, Tailandia, Myanmar (Birmania), Malasia, Filipinas y Borneo (la parte de Malasia). Ahora mismo nos encontramos en Penang, en Malasia Peninsular a la espera de un vuelo a Sumatra pues ya no hay barcos que cruzan el estrecho de Malaca.

Lugares que recomiendas visitar

Siempre es muy difícil elegir, porque cada país tiene algo, pero bueno, los lugares que más nos han impresionado son los siguientes, aunque seguro nos estamos saltando muchos…

Sin duda alguna el norte de Pakistán, las montañas del Karakorum, o cualquier punto del Himalaya entre el norte de India o Nepal; la cultura del antiguo imperio egipcio es increíble; la vida y las casas sacadas de un cuento en Yemen; Irán por la infinita hospitalidad de la gente, cualquier parte de India por su magia; Birmania de nuevo por su gente y Filipinas por esas playas y aguas tan cristalinas como jamás hemos visto.

Tu mejor y peor experiencia.

La peor está clara, pero la mejor es algo realmente difícil; contaremos una de las mejores, ésta fue una pequeña marcha que hicimos en el valle de Hushe en el nordeste de Pakistán. Subimos hasta unos 4.200 metros de altitud, donde las vistas nos llevaban desde enormes montañas con glaciares colgando de ellas, a otros picos escarpados en el horizonte que incluían el K2; todo ello acompañado con un bocadillo de chorizo de Pamplona con el que nos habían obsequiado mis padres recién traído de España, y que nos supo a gloria!

La peor experiencia fue en Camboya, que no quiere decir que sea un país peligroso, pero coincidió allí. Mientras caminábamos entre dos playas por un camino solitario y a la luz del día fuimos asaltados por dos chicos con palos. Nos robaron la bolsa de la cámara de fotos donde estaba la cámara, teléfono, mp3 y otras cosas; no fue el daño económico lo que nos marcó, fue lo violento del asalto ya que cometimos el error de enfrentarnos a ellos; las heridas fueron menores y capturamos a uno de ellos llevándolo a la policía, policía corrupta que nunca hizo algo serio por ayudarnos; con uno de los chicos detenido nunca llegamos a recuperar las cosas.

Un lugar secreto que no le contarías a nadie.

No puedo contarlo!, jejeje. Venga va, Tarashing en el norte de Pakistán.

Presupuesto medio mensual.

Nuestro presupuesto medio de gastos durante todo el viaje hasta ahora (3 años y 5meses), incluyendo absolutamente todo es de 330€ al mes las dos personas.

¿Cómo te las arreglabas para sobrevivir en el día a día en tu viaje(comer, dormir, etc…)?

Para dormir hemos usado mucho Couchsurfing, una web donde puedes contactar con gente de todo el mundo y alojarte en sus casas si ningún tipo de gasto económico; esto funciona muy bien en Europa y Oriente Medio donde nunca hemos pagado por dormir; cuando no había Couchsurfing hemos dormido muchas veces al aire libre, parques, playas, desiertos, bosques…

En Asia hemos usado más guesthouse o hostel, siempre lo más barato de cada país, variando desde 0,5€ por un cuarto en Etiopia, pasando por los 2€ a 3€ del subcontinente Indio, hasta los 8€ a 10€ que hemos tenido que pagar en Filipinas o en Borneo.

Para comer, lo mismo, lo más barato; siempre muy fácil de encontrar, sólo hay que buscar donde está la gente local y ahí se suele comer bien, barato y con menos riesgo para la salud debido al movimiento constante de comida. Muchos días también nos alimentamos con sopas de noodle que nos preparamos nosotros mismos con una taza y un calentador que llevamos.

Sobre el transporte, siempre que las circunstancias lo han permitido hemos viajado en autostop, de esta forma hemos conocido gente increíble, que nos han dado dinero, otros nos han llevado a sus casas a dormir, otros nos han invitado o hecho regalos por el camino… cuando no es en autostop, autobuses o trenes y siempre intentando comprar la clase más baja, como consecuencia los viajes suelen ser muy incómodos pero mucho más interesantes, la gente subiendo con las gallinas, con una cabra, colchones y un largo etcétera.

El lugar más exótico donde has hecho el amor en tu viaje.

Hay tantos! jajaja

¿Qué llevas en tu equipaje de mano para sobrevivir si te pierden la maleta?

Nunca hemos tenido problema con la mochila grande, de todas formas en la pequeña siempre llevamos el portátil, cámara de fotos, documentos, dinero, diario, bolígrafo y un libro.

¿Cuál es el plato más raro que te han ofrecido? ¿Te lo comiste?

Hemos comido desde escorpiones, saltamontes, ranas, serpiente, gusanos, perro (María no se atrevió)… pero lo más desagradable quizá sea el “balut” en Filipinas; se trata de un huevo cocido incubado, al abrirlo se ve el feto del pollo y en fin… me lo comí! (María no pudo con el balut)

¿Cuál ha sido el personaje más curioso que has conocido?

Ha habido varios personajes, grandes viajeros, otros un poco locos… pero nos gustaría contar la historia de alguien que CASI conocimos, y que estamos en contacto con él y nos vamos a conocer posiblemente dentro de no mucho tiempo.

Se trata de Samuel, un chico de Barcelona que hace años salió caminando de su casa hasta Nepal andando, estrictamente andando. Viajamos en Turquía al mismo tiempo, mientras nosotros recorríamos el país, Samuel se encaminaba a Irán. Pero lo curioso del caso es que supimos de él a través de dos chicos diferentes de Couchsurfing que nos contaban cómo iban a recogerlo en coche y el no aceptaba, debía ir andando hasta la casa, y no usar el ascensor, si no las escaleras.

Tras escuchar de Samuel por los chicos del Couchsurfing, empezamos a escuchar de él por los camioneros que nos llevaban en autostop; en Turquía es muy fácil hacer autostop y la gente es tan hospitalaria que siempre quieren ayudar, entonces nos contaban como habían conocido a Samuel y le habían ofrecido llevarlo, a lo que él respondía negativamente. Esto mismo nos ocurrió con tres camioneros diferentes que por las descripciones no cabía duda que se trataba del mismo chico, Samuel. Un viaje así es algo realmente admirable.

Un libro para llevar de viaje.

Depende del país en el que te encuentres; viajando en India “Holy Cow” de Sarah Macdonald; en Camboya “First they killed my father” de Loung Ung. Un libro impresionante sobre Afganistán y Pakistán es “A thousand splendid suns” de Khaled Housseini.

Una frase y una canción que resuma tu viaje.

‘Disfruta que la vida son dos días’.  “Highway to Hell” de AC/DC

Web: www.dondeandanestos.blogspot.com

2 comentarios en “Hablemos con viajeros: David Sua y María Gutierrez”

1. carmen fernandez dice:

que tal estais chicos, ayer estuve con vuestros padres de comilona en yuso y ya me contaron, sois unos cracks. Os veo felices y guapisimos, bueno espero veros cuando volvais y tomar algo. Mucho animo y mucha fuerza en lo que os queda de viaje. Un besazo. Carmen

2. Lavon dice:

Good points all aronud. Truly appreciated.