Toledo

Menú

20 cosas que ver y hacer en Toledo

Custodiadas por sus fabulosas murallas, en Toledo hay muchas atracciones imprescindibles por descubrir. Pero si miras con atención, detrás de esa fachada monumental también hay una lista de pequeños planes y placeres que la ciudad le depara a los visitantes más curiosos y atentos.

Si eres de los viajeros a quienes les gusta saborear la esencia de cada ciudad, mezclarse con sus habitantes e ir más allá de lo clásico, entonces esta lista es para ti. Está repleta de consejos con los que ponerle un poco de sal y pimienta a los esenciales de Toledo y de propuestas alternativas para hilvanar entre ellos y hacer de tu viaje algo único.  

1. Conocer la plaza principal de la ciudad: Zocodover. Está siempre animada y es un punto ideal para partir a conocer los encantos del centro histórico. Difícilmente puedas resistirte a la tentación de sentarte en una de sus terrazas a tomar algo y disfrutar el ambiente.

2. Subir a la torre de la iglesia de los Jesuitas para ver la cruz perfecta que forman los tejados de la Catedral. Claro que tampoco puedes dejar de visitarla por dentro, y si es en compañía de un guía experto que te cuente cada detalle, ¡mucho mejor!

3. Deslumbrarte con el estilo barroco de la iglesia de San Ildefonso. Todo en ella está decorado con un grado de detalle sorprendente, ¡y además tiene unas maravillosas vistas a vuelo de pájaro desde las torres! En esta excursión guiada por los Grandes Monumentos de Toledo puedes visitarla junto a un guía experto que te cuenta todos los detalles. También ves la Iglesia de Santo Tomé y la Sinagoga de Santa María la Blanca, entre otros.

Iglesia de San Ildefonso, en Toledo

4. Aprovechar la audioguía gratuita del Monasterio de San Juan de Reyes. Accedes a ella desde tu celular conectándote a la red wi-fi del monasterio ;)

5. Descubrir los secretos de construcción de los antiguos romanos. ¡Sí!, en esta visita al subsuelo de Toledo puedes ver unas termas romanas con lujo de detalles. El paseo también incluye la entrada a baños árabes y judíos. El lado B perfecto para complementar la Ruta de las Tres Culturas por la superficie.

6. Seguir disfrutando de la mezcla cultural de Toledo en la iglesia de El Salvador. En el edificio puedes observar rastros del período romano, el visigodo y el musulmán. Sorprende de manera especial la pilastra visigoda, con escenas de la vida de Cristo.

7. Darte una panzada de obras de El Greco. Primero puedes hacer la obligada visita a la iglesia de Santo Tomé para ver El entierro del conde de Orgaz (aquí tienes un completo tour que te lleva a conocer la iglesia junto a un guía). Después, pon rumbo al cercano Museo de El Greco para seguir disfrutando de su estilo manierista (¡está a solo 160 metros de la iglesia!).

8. Probar uno de los mejores mazapanes de España. En Toledo el mazapán es un verdadero arte, y en la Calle Colombia 17 se encuentra Santo Tomé, un obrador de mazapán que lo fabrica desde 1856. Las frutas de mazapán son increíbles y también tienen otras delicias toledanas típicas.

Mazapán, una delicia típica de Toledo

9. Disfrutar las espléndidas vistas desde la torre del Alcázar. En el último piso del edificio de la Biblioteca de Castilla-La Mancha hay una cafetería donde sentarte a acompañar las vistas con un delicioso café. ¿Los precios? Bastante populares: puedes tomarte una gaseosa y una caña por 2,20 €.

10. Descubrir la historia del Real Colegio de Doncellas Nobles, que llegó a ser considerado uno de los mejores del mundo. Haciendo la visita guiada al monumento te enteras de todo. Es una historia realmente apasionante, y el edificio es muy bonito. Con la pulsera turística de Toledo, entras gratis.

11. Si visitas la ciudad en coche, aparcarlo fuera de las murallas. Será mucho más práctico. Puedes hacerlo de forma gratuita en el aparcamiento gratuito de la Safont (cerca de la Puerta de Bisagra) o en el de Azarquiel, también llamado de las Rosas (cerca del Puente de Alcántara). Los dos están a un tiro de piedra de las escaleras mecánicas de las murallas, que facilitan mucho el ascenso ;)

12. Cruzar los emblemáticos puentes de Toledo de noche. Ambos, el de Alcántara y el de San Martín están bellamente iluminados y brindan un espectáculo digno de apreciar, completamente distinto del que ofrecen de día. ¡Trasnocha y no te los pierdas!

13. Descansar en los bancos de piedra de la Plaza Barrio Nuevo, después de visitar la Sinagoga de Santa María la Blanca. Es un lugar perfecto para reponer fuerzas y seguir descubriendo los monumentos de la judería. Está en la esquina de la calle de los Reyes Católicos y la calle Plaza Barrio Nuevo, a 50 metros de la entrada a la sinagoga.

14. Armar un picnic en el Mirador del Valle. Durante las noches de verano no es extraño que los toledanos se acomoden en la amplia acera con sus neveras repletas de provisiones para pasar un rato disfrutando el panorama. ¡Únete a ellos con una bebida y un tentempié!

15. Otros buenos planes para hacer por la noche son apuntarte en una visita guiada nocturna por los secretos de Toledo o un tour por el Toledo templario. Es la forma más guay de enterarte de las leyendas, historias y misterios que guarda la Ciudad Imperial. ¡Y hay muchos por conocer!

Toledo de noche

16. Visitar el Mercadillo del Martes. Es toda una institución, y su historia se remonta nada menos que a ¡1495! Sí, en ese año el rey firmó un Privilegio estableciendo el mercado semanal, y desde entonces se mantuvo la tradición. Sus productos son sumamente variados y es un lugar ideal para mezclarte con los locales y tomarle el pulso a la ciudad.

17. Apreciar las vistas del Tajo desde los jardines de la Mezquita del Cristo de la Luz. Cuando termines de recorrer el edificio, busca la puerta lateral que lleva a los jardines. Desde allí tendrás unas bellísimas vistas del río y de la naturaleza que rodea Toledo.

18. Visitar una cervecería artesana imperdible. Cuando salgas de la Mezquita, camina por la Calle Cristo de la Luz y dobla por la Calle Alfileritos hasta llegar a La Abadía (son 170 metros). Tienen una gran variedad de cervezas, buenas tapas y precios ajustados (menú diario, 12 €). ¡Incluso las opciones para el desayuno son excelentes! Ah, también tienen menú infantil. ¿Qué más se puede pedir?

19. Conseguir una espada forjada a mano o un objeto damasquinado para llevar de regreso a casa. ¡Son dos de los recuerdos más típicos de Toledo!

20. Encontrar el alojamiento perfecto para ti. Ya sea en el centro histórico o fuera de las murallas, Toledo tiene opciones de alojamiento para todos los gustos, desde hoteles 5 estrellas a pequeños albergues. Encuentra el tuyo y reserva antes de salir de casa para aprovechar los mejores precios.

Calles del centro histórico de Toledo

 

Viaja más, por menos dinero

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe descuentos y ofertas personalizados.


10

tours en Toledo desde

Ver todos