Consejos durante el viaje
Estos son algunos consejos a tener en cuenta desde que salimos de casa rumbo a nuestro destino hasta que regresamos.
- Unos días antes de salir es conveniente determinar cómo vas a llegar al aeropuerto. Si cuentas con alguien que te lleve, mucho mejor. Si no, un par de días antes es conveniente que reserves un taxi. La noche anterior vuelve a confirmar telefónicamente la reserva y el horario, para no pasar apuros en el momento de salir. Debes calcular: el tiempo de viaje desde tu punto de salida hasta el aeropuerto (con bastante generosidad, por si te encuentras con congestiones de tránsito o inconvenientes imprevistos) y la anticipación requerida por la aerolínea. Lo mismo si vas en transporte público y debes hacer combinaciones: ten en cuenta los tiempos de espera. Por lo general las aerolíneas piden que el pasajero esté en el aeropuerto con 2 ó 3 horas de anticipación (sobre todo en aeropuertos importantes y para vuelos internacionales). Ten en cuenta que debes presentarte en el mostrador, pagar la tasa de embarque, despachar tu equipaje, realizar todos los trámites aduaneros. Si llegas muy sobre la hora del vuelo estarás nervioso y no es bueno comenzar tu viaje de ese modo. Es mejor que te sobre el tiempo y hacer todo con calma. Puedes sentarte a descansar, o mirar tiendas.
- Lleva siempre un abrigo en tu equipaje de mano, si el vuelo es largo seguramente lo necesitarás.
- Una vez que has llegado a destino y recuperado tu equipaje, antes de dejar las instalaciones del aeropuerto, verifica que no haya sido abierto y todo esté en su lugar.
- Nunca pierdas de vista tu equipaje mientras esperas un transporte para trasladarte a tu alojamiento.
- En muchos aeropuertos ofrecen un servicio gratuito de transporte a los principales hoteles o puntos importantes de la ciudad. Puedes averiguar en el mostrador de informes a tu llegada.
- Si vas a trasladarte desde el aeropuerto en taxi verifica que sean vehículos autorizados. Seguramente mientras planificabas tu viaje habrás leído la información referente a tu destino en nuestra guía de viajes así que te habrás hecho una idea de cuánto puede costarte el viaje hasta el centro de la ciudad o algún sitio cercano a tu hotel. Verifica siempre que el conductor ponga en marcha el taxímetro al salir. Si estás en un sitio donde los taxis no tiene reloj, pacta el precio del viaje de antemano de acuerdo a las tarifas que ya conoces.
- Si viajas en transporte público, verifica la parada en la que debes bajarte, para no andar luego caminando con las maletas.
- Una vez llegado a tu hotel, tómate un tiempo para relajarte, desarmar tu equipaje, refrescarte y dar una vuelta por el alojamiento para conocer las instalaciones. Si el hotel tiene caja de seguridad, guarda en ella la documentación que no vayas a usar diariamente y el dinero extra si lo llevas (aunque generalmente no hace falta llevar demasiado ya que en casi todos lados puedes usar tus tarjetas).
- Nunca dejes en la habitación objetos de valor. Y siempre cierra la puerta con llave, tanto cuando estés en ella como cuando salgas del hotel. Si llegara a faltarte algún objeto personal, debes informar inmediatamente al encargado del alojamiento.
- Nunca lleves demasiado dinero contigo. En todas partes encontrarás casas de cambio, bancos y cajeros, donde ir reponiendo el dinero que necesites. Puedes llevar algo de dinero extra en un monedero escondido en la parte interior de tu pantalón o cinturón. También puedes usar un cinturón “para viajes” (ya vienen con un bolsillo incorporado en el revés del cinturón para llevar dinero)
- Si tu alojamiento no cuenta con servicio de lavandería, o no quieres usarlo, un buen truco es lavar las prendas ligeras tú mismo antes de acostarte y colgarlas en el baño dejando la luz encendida y la puerta cerrada. El calor ayudará a secarlas. También puedes incorporar en tu equipaje algunas cuerdas y pinzas para ropa, para colgar la ropa lavada durante la noche y recogerla por la mañana.
- Si no hablas el idioma local, es una buena idea llevar una tarjeta del hotel donde figure el nombre, la dirección y el teléfono, por si necesitaras pedir indicaciones para regresar.
- Antes de hacer llamadas desde tu hotel, verifica cuál es el precio: suelen ser mucho más caras que desde tu móvil o los teléfonos públicos. Puedes comprar tarjetas para tu celular si no tienes servicio de roaming, para asegurarte de estar siempre comunicado.
- Si has decidido alquilar un coche, verifica siempre el estado del mismo antes de retirarlo de la agencia. Asegúrate de pedir doble juego de llaves por las dudas. Si no te lo dan, haz tu mismo las copias que necesites.
- Si es tu primera visita a una gran ciudad, una buena opción para el primer día de salida es tomar un “city tour”. Verás los lugares más representativos y podrás decidir cuáles quieres conocer un poco mejor.
- Si vas a hacer excursiones de todo el día, lleva calzado cómodo, algún abrigo ligero para cambios imprevistos de temperatura, una botella de agua, y algún dinero para gastos eventuales. También puedes incluir un gorro o sombrero (si hace calor) y gafas de sol. Siempre es conveniente recabar información previamente acerca del lugar que visitarás, para decidir cuál es la vestimenta apropiada.
- Cuando te falten un par de días para el regreso, verifica nuevamente el horario del vuelo por si ha habido algún cambio. Asegúrate del horario de check out del alojamiento. Igual que al salir de casa, asegúrate de tener reservado el transporte que te llevará al aeropuerto y prevé la anticipación necesaria.
- Si has comprado muchos recuerdos, quizás necesitas enviar un paquete por correo con todos los “extras”: muchas veces es más económico que pagar sobrepeso en el equipaje. Otra opción, no apta para ansiosos, es enviar todo el equipaje extra por barco: definitivamente más económico que el sobrepeso en el avión, pero, claro, deberás esperar pacientemente que llegue a destino e ir a recoger la carga al puerto. Tanto lo que envíes por correo, superado determinado peso, como lo que envíes por barco, pasará indefectiblemente por aduana.
- Al hacer tu maleta, verifica que no quede nada en cajones, armarios, baño o debajo de la cama (puede pasar). Repasa la lista que hiciste cuando armaste tu maleta antes de viajar y asegúrate de haber incluido todo. Retira lo que hayas guardado en la caja fuerte un rato antes de la llegada de tu transporte y guárdalo en tu bolso de mano. A partir de este momento, ¡no puedes alejarte de él ni un momento!
- Ten siempre en mente cuáles son las cosas que puedes sacar del país, para no tener inconvenientes en la aduana de salida.
- Si te ha sobrado dinero local, cámbialo en el aeropuerto.
Ahora ya puedes sentarte a esperar la llamada de embarque.
Esperamos que hayas disfrutado tu viaje y que éstos consejos te hayan sido útiles. Seguramente volveremos a acompañarte en un nuevo destino.



